Institución:  Universidad de Córdoba
Nombre del Programa:  Enfermería
Título que otorga:  Enfermera(o)
Creación del Programa:  Acuerdo del Consejo Superior No. 002 de 1974.
Código SNIES:  325
Registro Calificado:  Resolución 001033 del 30 de enero de 2019
Ubicación del Programa:  Departamento de Córdoba
Municipio: Montería
Dirección:  Carrera 6ª #77-305
Apartado aéreo:  354
E-mail:  dptoenfermeria@correo.unicordoba.edu.co
Nivel de formación:  Profesional Universitario
Metodología: Presencial
Duración estimada:  8 Semestres
Periodicidad de la admisión:  Semestral
Fecha de inicio de funcionamiento:  febrero de 1975
Número de créditos académicos:  158
Adscrito a:  Facultad de Ciencias de la Salud

Formar integralmente profesionales de Enfermería competentes para cuidar la salud de las personas, familias y colectivos humanos en los diferentes niveles de atención y prevención, considerando los aspectos éticos y legales del ejercicio de la profesión de Enfermería, con lo cual contribuye al desarrollo humano de la región y del país.

El Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba será reconocido como uno de los mejores programas académicos en la región y el país; para ello utilizará un currículo flexible, donde se articulen los proyectos de investigación y extensión dando respuesta a las necesidades planteadas en el perfil epidemiológico y los requerimientos del sistema de salud, en busca del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

HISTORIA DEL PROGAMA 1975 – 2018

Por iniciativa del rector Francisco Villadiego Abuchar, se gestó el programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, creado en 1974 mediante Acuerdo N° 002 del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, inicia labores en 1975 como Escuela de Enfermería con licencia de funcionamiento del ICFES, en 1980 este ente aprueba el currículo en la modalidad de Tecnología en Enfermería con una duración de 3 años y renueva esta aprobación anualmente; mediante acuerdo Nº 017 del 5 de Febrero de 1987, el ICFES aprueba la transformación del programa a formación universitaria. A partir de ese momento, la Universidad de Córdoba ofrece la carrera de Enfermería con un programa de formación universitaria de 4 años de duración, y otorga el título de Enfermero(a) vigente en la actualidad con algunas modificaciones surgidas en las autoevaluaciones realizadas.

En ese periodo, la Facultad de Enfermería de nuevo liderada desde la decanatura por el profesor Francisco Villadiego Abuchar (q.e.p.d) se redenominó como Facultad de Ciencias de la Salud para favorecer el crecimiento institucional con oferta de otros programas como el naciente de Regencia en Farmacia.

El Programa de Enfermería se ha desarrollado siguiendo las directrices fijadas por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN, así como las políticas nacionales de salud, educación y las necesidades de salud del entorno. A partir del primer semestre del 2005 se implementa el sistema de créditos académicos en el plan de estudio; este responde a las exigencias actuales de los sectores educativos y de salud, encaminado a la formación integral de profesionales de enfermería que respondan a las necesidades de salud de la población conforme lo establecen la misión de la Universidad de Córdoba y del Programa de Enfermería.

Los estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores participan en la autoevaluación de calidad que se realiza cada dos años.

Las acciones del Programa de Enfermería están orientadas por los principios rectores de la Universidad de Córdoba establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.

  • Autonomía: la libertad de cátedra y de aprendizaje rigen en todo el proceso interno de la academia, pues con ellos cada persona asume su propio ritmo para adecuarse a las exigencias de la formación profesional, con criterios de calidad en cada uno de los estamentos comprometidos.
  • Integralidad: el Programa de Enfermería a través del plan de estudio garantiza la formación integral de los estudiantes en las diferentes áreas de formación profesional, artística y humanística.
  • Responsabilidad: es la capacidad que tienen los docentes y estudiantes de actuar en la sociedad con compromiso humano y social, transformándola para bien propio y de su entorno.
  • Tolerancia: el Programa promueve la práctica de valores y respeto a la dignidad humana, al libre pensamiento y a las diferencias individuales y colectivas.
  • Pertinencia: Se forma a los estudiantes con capacidades para responder a las necesidades del medio con eficiencia, efectividad y sentido de pertinencia.

Formar profesionales de enfermería competentes para ofrecer cuidado integral a las personas, familias y colectivos humanos, utilizando el proceso de enfermería; en los aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, intervención en tratamiento y rehabilitación, de acuerdo con el perfil epidemiológico de la región.

Está representado por todo el conjunto de saberes que debe manejar el egresado, guardando correspondencia con los perfiles ocupacionales. El perfil
profesional del Enfermero (a) egresado (a) de la Universidad de Córdoba se relaciona de manera directa con las áreas de formación, a saber: Clínica, Administración, Educación, Salud Colectiva e Investigación. En estas áreas el estudiante adquiere los conocimientos para desarrollar competencias en:

  • Salud Preventiva
  • Tratamiento y rehabilitación
  • Salud reproductiva y desarrollo humano
  • Administración y gerencia
  • Investigación

Este profesional formado bajo los preceptos del PEP, se destaca el planeamiento y la ejecución de la atención de enfermería con el individuo, la familia, los grupos y la comunidad, en los diferentes escenarios y etapas del desarrollo humano. Con sus sujetos de cuidados directos establece una relación terapéutica entre el profesional de Enfermería y la persona usuaria, a través del cuidado que se les brinda.

En lo personal, posee actitudes y valores que le permiten reconocerse a sí mismos, y concebir a los otros como seres humanos únicos e irremplazables, que se desarrollan en continuo proceso de crecimiento personal, inmersos en un contexto cultural, social, económico, ambiental y político que modifican sus experiencias. Siempre respetando los principios de la bioética, que reflejan un entendimiento de los valores humanos, la diversidad cultural y los problemas actuales.

Corresponde a los campos de acción del profesional de enfermería, los cuales están definidos en la Ley 266/96 que reglamenta la profesión de enfermería: “el
profesional de enfermería ejerce sus funciones en los ámbitos donde la persona vive, trabaja, estudia, se recrea, desarrolla y en las instituciones que directamente o indirectamente atienden la Salud  (Art. 4o). Este perfil está representado en las siguientes esferas de actuación:

  • Asistencia individual y colectiva
  • Docencia en instituciones de educación formal y no formal
  • Investigación y gestión de proyectos
  • Gerencia de servicios clínicos e instituciones de salud y empresas de servicios