Institución: Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia
Título que otorga: Tecnólogo en Regencia de Farmacia
Código ICFES: 1113261565823001111200
Código SNIES: 7830
Registro Calificado: Resolución número 9920 de 2013
Ubicación del Programa: Montería – Departamento de Córdoba – Colombia
Municipio: Montería
Dirección: Carrera 6ª #77-305
Apartado aéreo: 354 Montería
E-mail: dptoregencia@correo.unicordoba.edu.co
Nivel de formación: Tecnológica
Norma interna de creación: Acuerdo No.008 de 19 abril de 1995
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Metodología: Presencial
Duración estimada: 6 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Fecha de inicio de funcionamiento: Junio de 1996
Número de créditos académicos: 104
Adscrito a: Departamento de Regencia y Farmacia, Facultad – Ciencias de la Salud

Formar integralmente un Tecnólogo que haga parte del equipo de salud y esté en capacidad de contribuir al desarrollo de la práctica farmacéutica en las áreas de administración, vigilancia, promoción y educación para garantizar un buen servicio farmacéutico y un uso racional de medicamentos.

El Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Córdoba será reconocido como uno de los mejores en la región y en el país; por la calidad de sus procesos académicos y de gestión institucional, orientada al uso racional de los medicamentos y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante la ejecución y aplicación de proyectos de investigación y extensión en cooperación con el sector productivo.

Las acciones del Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia están orientadas por los principios de la Universidad de Córdoba establecidos en el PEI y por valores éticos como la honestidad, cooperación, compromiso, confianza, rectitud, liderazgo, juicio crítico e igualdad. Estos son valores respetados internamente en la comunidad académica y externamente ante la sociedad en general.

  • Honestidad: respeto por las ideas, el trabajo y los bienes de los demás.
  • Cooperación: trabajo en equipos por ideales colectivos
  • Compromiso: voluntad y capacidad de decisión para realizar aquellas acciones que se consideran importantes
  • Confianza: reflexión frente a hechos y decisiones tomadas con responsabilidad.
  • Rectitud: equilibrio y armonía en nuestra vida y sociedad.
  • Liderazgo: habilidad para convocar, organizar y orientar personas y procesos para la búsqueda de soluciones creativas problemas o
    situaciones de la vida.
  • Igualdad: dar y reconocer a cada quién lo que le corresponde.
  • Multidisciplinariedad: convergencia de saberes en la solución de problemas del entorno.
  • Eficiencia: uso racional de los recursos que dispone la Universidad en función del Programa.
  • Juicio Crítico: capacidad para analizar con independencia de criterio y objetividad los problemas o situaciones de la vida.

Objetivo General

  • Formar integralmente un Tecnólogo que haga parte del equipo en salud y esté en capacidad de contribuir al desarrollo de la práctica farmacéutica en las áreas de administración, vigilancia, promoción y educación para garantizar un buen servicio farmacéutico y un uso racional de los medicamento.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales con ética y responsabilidad socia l que les permita participar activamente y poner en práctica los adelantos de la ciencia en el campo farmacéutico en pro de la salud del ser humano.
  • Formar Tecnólogos Regentes de Farmacia con conocimientos y habilidades para contribuir activamente en la solución de los problemas relacionadas con el uso irracional de los medicamentos y dispositivos médicos.
  • Desarrollar competencias en los estudiantes propias del Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico para dar una visión empresarial a los productos  armacéuticos y dispositivos médicos que les permita la creación de sus propios negocios.
  • Implementar proceso de capacitación y formación en el estudiante para que aprenda a usar apropiadamente la información en el campo farmacéutico.
  • Aplicar mecanismos propios de las funciones del servicio farmacéutico, para asegurar la conservación de los bienes de la organización y del Estado, así como, el Sistema de Gestión de la Calidad de los procesos, procedimientos y servicios ofrecidos.
  • Desarrollar en los Tecnólogos Regentes de Farmacia mediantes el proceso de formación la planificación, organización, dirección y coordinación de los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general.

El Tecnólogo en Regencia de Farmacia egresado de la Universidad de Córdoba es un profesional que está capacitado para ser:

  • Un profesional con una formación integral, con alta calidad comunicativa y científica- Tecnológica que contribuye a su desarrollo como persona autónoma y crítica, que interactúa creativa y constructivamente con la comunidad.
  • Un profesional con dominio conceptual y procedimental de su saber específico, que le permite implementar metodologías y procesos para el ejercicio de la profesión.
  • Un profesional con sensibilidad social, comprometido con los problemas del área de la salud, con capacidad de trabajo en equipo y actitud para el reconocimiento y valoración de sí mismo y de los demás, en un clima de pluralismo, tolerancia, concertación, gestión y toma de decisiones.
    Un profesional con sentido ético del ejercicio de su profesión, responsabilidad gremial, científica y social, respetuosa de su cultura y la de los demás.

Esencialmente, el Tecnólogo en Regencia de Farmacia que se forme en la Universidad de Córdoba debe estar capacitado para ejercer los siguientes desempeños:

  • Dirigir establecimientos farmacéuticos y la farmacia ambulatoria y hospitalaria de baja complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento).
  • Apoyar al Químico Farmacéutico en los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, producción, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento).
  • Ejercer funciones de inspección y vigilancia a establecimientos farmacéuticos, en la farmacia ambulatoria y hospitalaria, en los servicios farmacéuticos de baja complejidad, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Realizar actividades de mercadeo y ventas de productos farmacéuticos en un marco ético y de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Ejercer capacitación no formal, en las labores orientadas a la promoción y uso adecuado de los medicamentos en el campo de su formación.
  • Participar en procesos de investigación formativa y aplicada en el área de la salud.
  • Participar en actividades de farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico en el área de la salud, para asegurar y garantizar el uso adecuado de los medicamentos.
  • Preparar y dispensar fórmulas magistrales de acuerdo con las técnicas y Buenas Prácticas para su elaboración y dispensación.
  • Apoyar al Químico Farmacéutico en los procesos de análisis y fabricación de productos farmacéuticos y afines, de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas de Laboratorio.
  • Contribuir a la conservación y desarrollo sostenible del medio ambiente de acuerdo con la normatización vigente.
  • Continuar su proceso de autoformación científica, tecnológica y humanística de acuerdo con las necesidades personales, familiares y de su entorno social.