Menú

Tres grupos de investigación de la Universidad de Córdoba fueron clasificados en las categorías más sobresalientes de la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación publicada recientemente por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
 
El grupo del Instituto de Investigaciones Biológicas y del Trópico (IIBT), adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue clasificado en la categoría A1, la más alta de este ranking; mientras que los grupos de investigación en Fisicoquímica Orgánica y Química de los Productos Naturales, fueron clasificados en la categoría A.
Colciencias realiza periódicamente esta medición con el fin de cumplir su misión de fomentar la Ciencia y Tecnología en Colombia para identificar cuáles son las instituciones y personas que participan en las actividades de investigación y desarrollo en el país y esta es una herramienta que permite identificar las capacidades en investigación, evaluar el potencial y desempeño de los grupos, centros de investigación e  instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
 
Esta clasificación de Colciencias también busca identificar el talento humano inmerso en las investigaciones, las líneas de investigación y el grado de desarrollo de las mismas, la apropiación social del conocimiento que tiene la comunidad dedicada a la ciencia. Igualmente resalta la visibilidad de las investigaciones y de los resultados que producen.
De acuerdo con la ponderación de los productos resultado de las investigaciones de los grupos, estos son clasificados en cinco categorías de mayor a menor así: A1, A, B, C y D; lo cual clasifica la calidad de los grupos de investigación en Colombia.
 
El grupo del Instituto de Investigaciones Biológicas y del Trópico (IIBT), que lidera el docente investigador Salim Mattar Velilla, volvió a ser clasificada en la categoría A1 en reconocimiento a la el desarrollo de estudios de impacto social sobre enfermedades emergentes y re-emergentes, así como en el sector de la salud humana y animal de la Región Caribe, con importantes avances en descubrimientos para el combate de enfermedades como la leptospirosis, la rickettsiosis, el dengue, entre otras.
 
El grupo de investigación en Fisicoquímica Orgánica, del departamento de Química de la Universidad de Córdoba, que es dirigido por la docente Jennifer Judith Lafont Mendoza, Magíster en Ciencias Química, fue clasificado en la categoría A; este grupo nació en el año 2000 y a través de los años ha alcanzado 174 productos de investigación. El grupo tiene de dos líneas de investigación. “Una en biocombustibles” en la que se exploran nuevas fuentes de materias primas para la obtención de este producto y la otra en “Cinética y Mecanismos de reacción” está enfocada a evaluar los métodos para determinar cinética de reacciones orgánicas identificando relaciones estructura-actividad.
 
El grupo de investigación Química de los Productos Naturales, también adscrito al departamento de Química de la Universidad de Córdoba, fue renqueado por  Colciencias en la categoría A. Este es dirigido por el docente-investigador, Gilmar Santafé, y una de sus líneas de investigación está orientada a la búsqueda de sustancias químicas en plantas que puedan ayudar a solucionar problemas de salud humana.
 
Es la primera vez que dos grupos de investigación del Departamento de Química de la Universidad de Córdoba obtienen una calificación tan sobresaliente por sus adelantos investigativos por parte del ente rector de la ciencia en Colombia, Colciencias.
Ir Arriba