La alianza por los social Córdoba Transformada se tomó a la Sabana

Este segundo diálogo subregional de Córdoba Transformada se realizó en Chinú.

Montería, noviembre 29 de 2018. Con una masiva asistencia de público representado en autoridades y comunidad, la alianza por lo social Córdoba Transformada se tomó a la región de la Sabana cordobesa.

El Segundo Diálogo Subregional de esta apuesta que lidera la Universidad de Córdoba tuvo lugar en la casa de la cultura de Chinú y congregó además de la alcaldesa anfitriona, Teresa Salamanca, a la alcaldesa de Tuchín, Noris Hernández; al alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego y al alcalde de San Andrés de Sotavento, José Fernández, quienes firmaron el acuerdo para transformar la región.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien se encargó de sustentar el diagnóstico social que hizo esta institución y que dio lugar al surgimiento de la alianza, indicó que Córdoba Transformada es la gran apuesta de la Universidad de Córdoba en términos prospectivos al año 2035, para avanzar hacia una región viable y moderna.

“Córdoba Transformada es una alianza con varias entidades con la que se quiere resolver los problemas estructurales que ha venido padeciendo el Departamento por décadas. Queremos que esta sea una región con desarrollo, con el conjunto de los actores de la sociedad civil”, precisó Torres Oviedo.

El Rector insistió en que el proyecto fundamental en la zona Sabana es la regionalización de la Universidad de Córdoba, a partir de la obra física que la Gobernación construye en Sahagún y que tendría un impacto para 2.800 bachilleres del área de influencia.

A su turno la alcaldesa de Chinú, Teresa Salamanca, destacó la masiva participación de los jóvenes, interesados en conocer el diagnóstico real y social de la región y al mismo tiempo las propuestas que surgen desde la academia y desde los entes territoriales para empezar a superar los principales problemas que aquejan a la comunidad.

El Primer Diálogo Subregional de Córdoba Transformada se realizó el pasado 8 de noviembre en Montelíbano, donde se firmaron acuerdos que replicarán en beneficio para la zona del San Jorge.

La alianza por lo social Córdoba Transformada tiene como propósito unir esfuerzos para lograr la transformación sostenible del Departamento de Córdoba y la armonía social, mediante programas, proyectos y políticas nacionales y sectoriales en temas de: primera infancia, educación, bilingüismo, competitividad, ciencia, tecnología e innovación; cultura y deporte y sostenibilidad ambiental.

Este acuerdo ya fue firmado por los congresistas del Departamento, diputados, alcaldes y ha sido socializado en escenarios del orden regional.