Rector de Unicórdoba propone tres fuentes de financiación para la sede de la institución en Sahagún

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, durante su intervención en la asamblea con estudiantes en Sahagún.

Montería, octubre 9 de 2018. En asamblea que encabezó en Sahagún, para avanzar en el tema de la dotación y funcionamiento de la sede de la Universidad de Córdoba en ese municipio, el rector de esta institución, Jairo Torres Oviedo, propuso tres fuentes de financiación para la misma: aportes de los municipios en el área de influencia, aportes de la Gobernación y un aumento que se espera en el impuesto estampilla pro-universidad, que será sustentado en el Congreso para su reglamentación en la Asamblea.

“La estampilla que existe definió aportes hasta del 2%, pero el estudio financiero que estamos haciendo va a mostrar que podemos subir hasta el 2.3 %. Es decir, tendríamos tres fuentes para la sostenibilidad de esta sede: municipios, gobernación e impuesto estampilla, además del aporte de la Universidad de Córdoba, que será la oferta académica con un impacto no solo en Sahagún, sino en toda la región, ese es el escenario que planteamos”, explicó el rector Torres Oviedo.

El rector de la Universidad de Córdoba sugirió la voluntad política de los actores para que tomen las decisiones que permitan garantizar que la sede de la institución en Sahagún, con beneficio para subregiones vecinas, sea una realidad.

Los costos de la dotación de la sede de la Universidad de Córdoba en Sahagún, así como los gastos de funcionamiento anual, actualmente son objeto de un estudio que realiza la Unidad de Planeación de esta entidad y que estará listo en las próximas semanas.

Las partes que intervinieron en la reunión en Sahagún acordaron la conformación de un equipo de trabajo con el propósito común de avanzar en la materialización de este proyecto, del cual harán parte los estudiantes.

“Los estudiantes debemos liderar ese tipo de procesos, es fundamental nuestra representación. Las respuestas por parte de la administración de la Universidad de Córdoba, ha sido positiva y eso es lo que esperábamos”, precisó el estudiante José Domínguez, del programa de Ingeniería de Sistemas.

Entre tanto Oswaldo Díaz, estudiante de Administración en Salud, en Sahagún, insistió en la importancia del apoyo de las alcaldías y de la Gobernación, “porque los principales beneficiados serán los jóvenes del mañana”.

Los programas que por el momento tiene la Universidad de Córdoba en Sahagún se desarrollan en la institución educativa Normal Superior Lácides Iriarte. La Asamblea con el Rector también se realizó en la sede Lorica, con acuerdos que propenden por el mejoramiento de la academia.