Menú

Rector de la Universidad de Córdoba, elegido presidente del SUE Colombia 


Montería, 11 de julio de 2018. Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del Sistema Universitario Estatal de Colombia, SUE Colombia.


Torres Oviedo obtuvo los seis votos de los presidentes de los capítulos regionales de este sistema que ejerce la interlocución permanente con el gobierno nacional en lo relacionado con las políticas de la educación superior pública en Colombia.


El rector de Unicórdoba manifestó “los retos más importantes para los próximos dos años que ocuparé este cargo son fortalecer la movilidad de profesores y estudiantes, articular potencialidades entre las universidades públicas, compartir conocimientos y capacidades institucionales, afianzar la oferta posgradual entre las universidades del sistema y lo más importante buscar soluciones al déficit financiero que afrontan las universidades públicas del país”.


La elección de Torres Oviedo es histórica porque por primera vez se elige como presidente del SUE Colombia a un rector de una universidad de provincia como la Universidad de Córdoba.


El Sistema Universitario Estatal -SUE-, es el organismo conformado por las 32 principales universidades públicas del país. Fue creado por la Ley 30 de 1992, que reglamenta la educación superior en Colombia; de acuerdo a esta ley, sus funciones son "racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; y crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.


Jairo Torres Oviedo, además de ser el nuevo presidente del SUE Colombia, es actualmente el presidente del SUE Caribe y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.


El nuevo presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres Oviedo, es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Abogado de la Universidad del Sinú, Especialista en Filosofía Política de la Universidad de Cartagena, Especialista en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, se ha desempeñado como sido Consejero Superior de la Universidad de Córdoba, Par Evaluador del Ministerio de Educación Nacional, Par de Colciencias, Investigador de Colciencias y Profesor Universitario.
 

Ir Arriba