PLATAFORMA ESTRATÉGICA

MISIÓN

La Unidad Administrativa Especial de Salud, es una dependencia especializada adscrita a la rectoría de la Universidad de Córdoba, la cual presta servicios de seguridad social integral en salud, en sus niveles de atención, con una Red de prestadores de servicios, recursos tecnológicos y humanos representados por profesionales altamente calificados, garantizando el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los usuarios, por medio de una atención accesible, oportuna, integral, segura, pertinente y continua.

VISIÓN

Ser reconocidos dentro del sistema universitario de seguridad en alud, por ofrecer servicios de salud con excelencia a los usuarios, operando con procesos eficaces y eficientes con una proyección de solides y auto sostenibilidad financiera al año 2025.

PRINCIPIOS

Accesibilidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Oportunidad: Es la posibilidad que tienen el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

Seguridad: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o mitigar sus consecuencias.

Pertinencia: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

Continuidad: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

VALORES

Lealtad: Fidelidad con los principios, normas, valores y compromisos adquiridos consigo mismo y con la institución, eligiendo los medios que conduzcan a mantenernos firmes a través del tiempo.

Respeto: Actitud de compromiso consigo mismo, compañeros, usuarios, familiares e institución, que permitan entender su actuación y mantener conducta y tolerancia frente a ellos.

Confianza: Credibilidad que se tiene en las personas, seguridad en el otro y en sí mismo obrando conforme a criterios éticos definidos en busca de logros específicos, personales o comunes.

Compromiso y responsabilidad: Actitud de llevar a cabo las obligaciones adquiridas en la Unidad Administrativa Especial de Salud, reflejada en los resultados y en el servicio al usuario.

Trato Humanizado: Calidez, empatía, amabilidad en la atención y tratos a los usuarios y compañeros.

Innovación y dinamismo: Capacidad de innovación, en todas las áreas de trabajo que lleven a la búsqueda permanente de retos y a la formación de estrategias innovadoras, que conduzcan a la solución adecuada de problemas y toma de decisiones.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

La Unidad Administrativa Especial de Salud, se compromete a brindar atenciones seguras y a fomentar un entorno confiable en el usuario, familia y comunidad, previniendo la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, con enfoque en la humanización, cultura de seguridad en sus trabajadores, aseguramiento, mediante el mejoramiento continuo para fortalecer el aprendizaje organizacional.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Unidad Administrativa Especial de Salud, actuando como aseguradora y prestadora de servicios de salud, se encuentra orientada a satisfacer las necesidades en salud del paciente, su familia y la comunidad, garantizando la atención con calidad, integralidad y trato humanizado, a través del uso eficiente de tecnologías en salud, talento humano idóneo y comprometido con el mejoramiento continuo, promoviendo el cuidado ambiental, la participación social y el respeto por la dignidad de las personas.

POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN

La Unidad Administrativa Especial de Salud, a través de su equipo de trabajo, busca promover una cultura de humanización y buen trato en la atención en salud, basada en su marco ético de principios y valores institucionales, mediante programas educativos, de sensibilización, estímulos, capacitaciones y participación.

Orientará sus objetivos a la confianza y familiaridad en la atención, en donde todos los actores (Usuarios, Familia, Comunidad, Trabajadores y Equipo Profesional) compartan momentos de diálogos, como seres humanos.
Busca mantener la privacidad, confidencialidad y dignidad de los usuarios y la familia, así como el fortalecimiento en el acompañamiento y solidaridad ante el dolor y el sufrimiento.

Responderá a las necesidades a través de la buena y oportuna comunicación e información entre el equipo de atención, paciente y familia, que faciliten y consideren las condiciones del estado de salud, sus derechos y sus deberes.
Promover una atención digna y respetuosa, sin discriminación, que garantice su bienestar en un ambiente físico e interpersonal y adecuado que permita la solución a las necesidades del usuario, familia y comunidad.

POLÍTICA DEL NO REUSO

La Unidad Administrativa Especial de Salud, garantiza que durante la atención de nuestros usuarios, no se reúsan dispositivos médicos, que por características emitidas por los laboratorios fabricantes, se determinan como de “un solo uso”.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La Unidad Administrativa Especial de Salud, asegurará y protegerá el sistema, sus recursos tecnológicos y activos de información con el fin de custodiar el cumplimiento de su confidencialidad, disponibilidad e integridad, en función del impacto que representa para nuestra institución, frente a las amenazas por hurtos, fenómenos naturales, accidentales o siniéstrales.