SUBSISTEMA DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Este subsistema se encarga de administrar y evaluar las características que permiten reconocer por su calidad Académica y de Gestión Institucional a la Universidad.

La estructura organizacional existente apoya el Subsistema de Acreditación Institucional a través del Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Acreditación Institucional, los Consejos de Facultades, los Comités de Acreditación y currículo de las Facultades y el Comité de Acreditación y currículo de cada Programa Académico. Estos consejos y comités interactúan por medio de los Decanos con el Comité Institucional de Calidad y por medio de los Coordinadores de Acreditación de las Facultades y docentes representantes de cada facultad con los equipos de Mejoramiento de los procesos Misionales.

Rumbo a la Acreditación Institucional

En el cumplimiento de su misión, la Universidad de Córdoba adelanta el proceso de Acreditación Institucional. Este es el reconocimiento que hace el Estado colombiano y la sociedad en general, a la calidad y el compromiso Institucional en la búsqueda y mantenimiento de la excelencia en los procesos misionales, mediante mecanismos de autorregulación y autoevaluación.

La Autoevaluación constituye un instrumento que le permite reconocerse y mejorar su dinámica en la calidad académica y administrativa. Las experiencias exitosas de autoevaluación de programas, los procesos administrativos certificados por Icontec, la cultura de la calidad en la comunidad académica, los programas que ya han obtenido reacreditación de calidad y el proyecto de Acreditación Institucional, reafirma el compromiso de Universidad, el mejoramiento de la calidad, orientando sus procesos hacia la excelencia académica y definiendo en sus políticas la autoevaluación y acreditación como estrategia de desarrollo y fortalecimiento académico.

Tener cinco programas acreditados, los procesos administrativos certificados por Icontec, la cultura de la calidad en la comunidad académica, procesos consolidados y programas académicos que ya han tenido una segunda verificación de su calidad al obtener la renovación de la acreditación, la Comunidad universitaria tiene la convicción de que es el momento de marcar otro hito histórico, sometiéndose a la Acreditación Institucional.

Hoy la Universidad de Córdoba manifiesta a la sociedad cordobesa y al país, su compromiso voluntario, como deber misional, de ser una universidad que forma y transforma hombres y mujeres, que sirven a la región y lideren su desarrollo. Así lo expresan como un deber en este momento histórico todos los que dirigen y hacen parte de esta comunidad universitaria.

¿Para qué la Acreditación? Existen una serie de ventajas derivadas de los procesos de aseguramiento de la calidad y Acreditación Institucional: *La Acreditación Institucional exige mantener un permanente control de las acciones de mejoramiento de la Institución comprometida con el desarrollo regional. *Reafirmar el prestigio de los docentes, los estudiantes, los practicantes, los egresados y la Comunidad Académica en general. *Ejercer liderazgo y trascender para mostrar y demostrar que lo que hacen en la Universidad de Córdoba es de Calidad. *Tener reconocimiento a nivel nacional e internacional, que redunda en mejores proyectos interinstitucionales, convocatorias, apoyo del Estado y empresa privada y mejores condiciones laborales. *Tener mejores oportunidades de homologación, movilidad nacional e internacional. Los egresados llevarán el sello de calidad, valor agregado que favorece su desarrollo profesional.

NORMATIVIDAD SUBSISTEMA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

INFORMES – DOCUMENTOS

Informe de Autoevaluación Institucional con Fines de Acreditación – Descargar
Documento de condiciones iniciales para la Acreditación Institucional – Descargar

Galeria

2016 - ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

2015 - IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

2014 - QUÉ TE GUSTA DE LA UNIVERSIDAD?  -  FACTORES

2013 - YO ME ENRUMBO