Institución Universidad de Córdoba
Adscrito a: Departamento de Química – Facultad de Ciencias Básicas
Nombre del programa: Química
Título que otorga: Químico
Código ICFES: 111345400002300111500
Código SNIES: 4981
Registro Calificado: Renovación-7 años: Resolución MEN. 001794 – 20/02/2019
Ubicación del programa: Departamento de Córdoba – Colombia
Municipio: Montería
Dirección: Carrera 6ª # 77 – 305 – Campus Montería, Bloque 39
Apartado aéreo: 354
E-mail: dptoquimica@correo.unicordoba.edu.co
Nivel de formación: Profesional Universitario
Norma interna de creación: Acuerdo 0009 – 09/04/1997
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Metodología: Presencial
Área de conocimiento: Ciencias Básicas y Socio-Humanística.
Duración estimada: 10 Semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Fecha de inicio de funcionamiento: I Semestre 1998
Número de créditos académicos: 180
Número de estudiantes en el 1er. período: 40

Misión

La Misión del programa de Química de la Universidad de Córdoba es formar profesionales con sólidos conocimientos en ciencias químicas, con énfasis en su alta capacidad de análisis y razonamiento, articulando los procesos de aprendizaje, investigación y asesorías técnicas a la solución de los problemas del entorno, mediante la construcción de modelos químicos aplicados en centros de investigación, académicos, de servicios, al sector industrial y al medio ambiente, contribuyendo de esta forma al bienestar de la sociedad en general y al avance de la ciencia.

Visión

El profesional de la química alcanzará altos niveles de racionalidad en el ámbito de la ciencia, lo cual se verificará con el número y calidad de aportes científicos y técnicos, tanto teóricos como prácticos, que se lleven a cabo con su participación en la solución de los problemas presentes en su entorno, de acuerdo con sus campos de acción.

  • Brindar a la comunidad nacional e internacional profesionales en Química con un alto grado de responsabilidad y liderazgo, producto del trabajo ordenado, serio, continuo y enmarcado por los principios universitarios para que se conviertan en verdaderos agentes de cambio y beneficio social.
  • Formar profesionales en Química con valores éticos y de mentalidad abierta, dispuestos al cambio, que puedan brindar seguridad y confianza en el trabajo profesional, utilizando para ello la inmensa riqueza ideológica y reflexiva que debe poseer cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Preparar al estudiante de química, a través de su paso por una serie lógica de conocimientos y habilidades, para que en su futuro profesional pueda aplicar en centros de investigación, académicos, de servicios, en los sectores industriales y del medio ambiente, toda esa gama de conocimientos y revertirlos en beneficio de la comunidad.
  • Concienciar y despertar el interés en el profesional en química por la necesidad de continuar su formación académico-científica, a través de estudios de postgrado, tales como: especializaciones, maestrías y doctorados.

El programa de QUÍMICA que ofrece el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, es un programa de formación universitaria profesional, de conformidad con el Acuerdo N° 0009 de abril 9 de 1997, expedido por el Consejo Superior Universitario. Durante el año 2019, se obtuvo la renovación de su registro calificado por siete años, mediante la resolución 001794 del 20 de febrero de 2019, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
El programa de Química de la Universidad de Córdoba de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015, ha venido aplicando para su desarrollo el sistema de créditos académicos. Los contenidos programáticos desarrollados se fundamentan en una adecuada formación científica mostrando flexibilidad e interdisciplinariedad con otras expresiones del conocimiento. Los profesores, quienes están suficientemente cualificados en sus respectivas áreas dirigen cursos teóricos y prácticos, los cuales han permitido que los estudiantes adquieran las competencias generales y específicas que los definen como estudiosos de las Ciencias y profesionales de la Química. Además, el Programa involucra cursos y profesionales de las áreas socio humanísticas, factores que contribuyen notablemente a la formación integral de los estudiantes.
Los más de 20 años de funcionamiento ininterrumpido, le han permitido al programa de Química desarrollar una progresiva evolución que ha involucrado además de la docencia, la consolidación de los otros dos pilares fundamentales del quehacer universitario: la investigación y la extensión, siendo los grupos de investigación sus principales exponentes. Actualmente existen siete grupos de investigación adscritos a Química y que fueron reconocidos y clasificados por Colciencias, actualmente MinCiencias, según la convocatoria 833 de 2018, las líneas de investigación de los grupos se relacionan con diferentes temáticas de la Química, además de mantener un alto grado de interdisciplinariedad, destacándose el estudio de: los problemas ambientales, el potencial de la biodiversidad terrestre y marina en variados aspectos, el estudio de materiales inorgánicos de la región, la problemática del agua, sin desconocer la pertinencia de los estudios que involucran temas específicos del conocimiento químico, físico y computacional. Los resultados alcanzados y las expectativas académicas e investigativas mostradas por los estudiantes de Química, sirvieron como materia prima para la creación de los programas de Maestría en Ciencias Químicas y en Biotecnología fortaleciendo de esta manera la generación de nuevo conocimiento.
Las investigaciones realizadas por profesores del Programa en aspectos relacionados con la contaminación y recuperación de regiones afectadas por la explotación acuífera y específicamente por los problemas derivados del uso de mercurio, constituyen actualmente una referencia científica tanto nacional como internacional. En este mismo sentido estudiantes y profesores del Programa contribuyeron notablemente para que a partir de la síntesis de moléculas orgánicas heterocíclicas, se obtuvieran sustancias que pueden ser utilizadas para el control de la leishmaniasis, constituyéndose en la primera patente obtenida por la Universidad.
El trabajo continuo y riguroso realizado en nuestros Grupos, ha permitido que un importante número de nuestros estudiantes y profesores hayan tenido la oportunidad de presentar sus trabajos en eventos académicos nacionales e internacionales, igualmente se han publicado un alto número de artículos científicos en revistas indexadas por Colciencias. En este mismo sentido, los miembros de nuestra comunidad académica han realizado pasantías en otras universidades del país y también del extranjero, situación que ha permitido que el Programa haya venido adquiriendo una importante visibilidad y representatividad académica tanto a nivel nacional como internacional.
Son más de 400 los egresados que actualmente tiene el programa, son profesionales que se desempeñan en diferentes esferas de actuación. Un número significativo continuaron con sus estudios posgraduales, factor que les aseguró conformar la planta docente de Instituciones de Educación Superior y de Básica y Media, tanto públicas como privadas. Otros egresados trabajan en empresas del sector químico y afines, y algunos han creado sus propias empresas. A través del buen desempeño profesional y laboral alcanzado por sus egresados y demostrado en diferentes Universidades, laboratorios y empresas nacionales e internacionales, el programa de Química ha cumplido y seguirá cumpliendo con el gran objetivo de aportar a la sociedad profesionales íntegros que contribuyan al buen desarrollo social y económico de la región, el país y el mundo en general.
El Programa se viene desarrollando con una periodicidad de admisión anual desde el primer período académico del año 1998 en jornada diurna, y una duración de 10 semestres, bajo la modalidad presencial. A partir del nuevo diseño curricular tiene una periodicidad de admisión semestral. Para obtener el título de Químico el estudiante debe haber cumplido con los requisitos exigidos por el Programa y la Universidad. Estos son:

  • Cursar y aprobar un mínimo de 180 créditos del Plan de Estudios.
  • Realizar y aprobar su Trabajo de Grado.
  • Estar a paz y salvo con la Universidad.
  • Haber presentado los Exámenes de Calidad de la Educación Superior -ECAES.

Perfil Profesional

El Químico de la Universidad de Córdoba tiene dentro de su formación, cumplir con un ciclo básico de contenidos no solo en química sino en otras áreas tales como la fundamentación científica y humanística. Tiene también la oportunidad de relacionarse con problemáticas especialmente del sector agropecuario, industrial, ambiental y minero, debido a que son las áreas de mayor alcance en el medio, haciendo durante toda la carrera especial énfasis en la formación de habilidades para la investigación científica que desarrollan en los diferentes grupos de investigación.

El profesional en Química de la Universidad de Córdoba debe estar en condiciones de desempeñarse eficazmente en: la industria química, la industria farmacéutica, laboratorios de investigación, laboratorios de análisis, laboratorios de biotecnología, industrias de alimentos, industrias ambientales, laboratorios de certificación de calidad en química, investigación, administración, docencia, gestión de laboratorios y sus procesos.

Perfil Ocupacional

El profesional químico de la universidad de Córdoba debe estar en condiciones de desempeñarse eficazmente en:

  • Industria química
  • Industria farmacéutica
  • Laboratorios de investigación
  • Laboratorios de análisis
  • Laboratorios de Biotecnología
  • Industrias de Alimentos.
  • Industrias Ambientales.
  • Laboratorios de Certificación de calidad en química
  • Investigación.
  • Administración y gestión de laboratorios y sus procesos.
COMITÉ ACREDITACIÓN Y CURRÍCULO
COMITÉ ACREDITACIÓN Y CURRÍCULO

DAIRO ENRIQUE PÉREZ SOTELO
Jefe de Departamento de Química

ALBERTO ANTONIO ANGULO ORTIZ
Coordinador de Acreditación y Currículo

EDINELDO LANS CEBALLOS
Coordinador de Extensión

JENNIFER LAFONT MENDOZA
Coordinadora de Investigación

MANUEL PÁEZ MEZA
Docente del Programa

ANTONIO MERCADO VERGARA
Docente del Programa

BASILIO DÍAZ PONGUTA
Docente del Programa

Pendiente por convocar
Representante de los Estudiantes

ERIKA ANDRADES
Secretaria del Departamento de Química