El programa académico doctorado en Microbiología y Salud Tropical corresponde a una formación universitaria profesional ofrecido por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad mediante el Acuerdo 062 del 30 de julio de 2015. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, según resolución # 06235 de 6 de abril de 2016 otorgo el registro calificado por 7 años al programa de doctorado.

Institución  Universidad de Córdoba
Naturaleza Pública
Web: URL: http://www.unicordoba.edu.co
Facultad a la que está adscrita Medicina Veterinaria y Zootecnia
Nivel de formación DOCTORADO
Nombre del programa: Doctorado en Microbiología y Salud Tropical
Título que otorga: Doctor en Microbiología y Salud Tropical
Modalidad Presencial
Duración estimada del programa Cuatro (4) años
Periodicidad de la admisión: Anual
Estado del programa Nuevo
Norma interna de creación Acuerdo 062 de 30 de julio de 2015
Tipo de norma Acuerdo
Instancia que expide la norma Consejo superior
Código SNIES  105484
Registro Calificado Resolución 06235 – abril de 2016
Ubicación del programa: Universidad de Córdoba – Sede Berástegui
Municipio, Departamento: Ciénaga de Oro, Córdoba
Dirección: Universidad de Córdoba – Sede Berástegui
Teléfono: +57 4 7569079  /  7569027
Fax: +57 4 7569079 /  7569027
Apartado aéreo: 354, Montería, Córdoba
E-mail: fmvz@unicordoba.edu.co
Área de conocimiento: Ciencias básicas, biológicas, biomédicas y Veterinaria,
Núcleo básico de conocimiento Ciencias biomédicas y biológicas
Fecha de inicio de funcionamiento: Mes:              Año:
Número de créditos académicos: 98
Número de estudiantes por año académico: Ocho (8) estudiantes por cohorte
Valor  anual de la matrícula al iniciar: Dieciséis (16) SMLV

Misión

El Programa de Doctorado en Microbiología y Salud Tropical, desarrolla investigación en salud humana y animal con énfasis en las enfermedades emergentes y re-emergentes de ocurrencia en las zonas tropicales, en los factores ambientales implicados y la bio-prospección de los productos naturales como alternativa de mitigación del impacto sobre la salud de poblaciones humanas y animales.

Visión

El Programa de Doctorado en Microbiología y Salud Tropical será reconocido a nivel Nacional e Internacional como un programa de alta calidad en el área de la investigación y en la generación de nuevo conocimiento en el proceso salud-enfermedad de poblaciones humanas y animales  con la inclusión de factores ambientales, de bio-prospección y el estudio de enfermedades emergentes y re-emergentes en zonas tropicales.

Objetivo general

Formar doctores competentes capaces de generar conocimiento en el área de la microbiología y salud tropical a través de la aplicación conceptual de las ciencias biológicas y biomédicas, para resolver problemas de la salud pública humana y animal.

Objetivos específicos

  • Formar investigadores competentes que generen conocimiento sobre el control de las enfermedades tropicales, el medio ambiente y la bio-prospección.
  • Generar conocimientos e innovación en las líneas de salud pública humana y animal, toxicología ambiental y bio-prospección.
  • Incrementar el  número de doctores como capital social que contribuyan al desarrollo científico de la región Caribe.

El egresado del Doctorado en Microbiología y Salud Tropical, se caracterizará por su competencia científica basado en fundamentos teóricos y prácticos de la microbiología, epidemiología, salud ambiental y la bio-prospección, para generar nuevo conocimiento   científico, tecnológico y humanístico, contribuyendo a la solución de problemas de salud humana, animal y ambiental de las zonas tropicales.

Dirigido a:  Profesionales de las siguientes disciplinas: (Microbiólogos, Médicos, Bacteriólogos, Enfermeros, Médicos Veterinarios, Biólogos, Químicos Farmacéuticos, Químicos, Ingenieros: Químicos, Ambientales, Sanitarios, de Alimentos, Agrícolas.

El egresado del Doctorado en Microbiología y Salud Tropical: 

  • Formula, dirige, ejecuta y evalúa proyectos de investigación del campo de la salud humana, animal, ambiental y de bio-prospección en el ámbito nacional e internacional.
  • Realiza asesorías y consultoría en dirección y diseño de políticas en el ámbito regional y nacional en las áreas de salud pública humana, animal, ambiental y bio-prospección.
  • Planifica y desarrolla programas académicos de investigación en su área de formación.
  • Diseña políticas públicas nacionales y regionales relacionadas con el manejo, prevención y control de enfermedades emergentes y reemergentes, y la aplicación de nuevas tecnologías como alternativa de solución de acuerdo con las necesidades del entorno.

Para ser admitido en el programa, el aspirante debe realizar el proceso de selección de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Curriculum vitae (formato CvLAC, Colciencias para los colombianos). El aspirante debe acreditar preferiblemente una experiencia laboral, docente universitaria o investigativa mínima de dos años, que garantice un dominio de la problemática en su campo profesional, con el fin de establecer una coherencia entre la temática propuesta y las áreas de Doctorado. Para ello, es deseable que demuestre productos de investigación (artículos, ponencias, tesis, participación en proyectos, pasantías, etc).
  • Acreditar un promedio mínimo de 3.5 (tres punto cinco) en todos los estudios universitarios previos.
  • Fotocopia de títulos, actas de grado o certificado de terminación de estudios.
  • Carta de recomendación académica e investigativa.
  • Examen de conocimientos en el idioma inglés, el cual consiste en la habilidad para comprender textos en el segundo idioma.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Dos fotografías recientes 3×4 cm
  • Presentar un ensayo sobre propuesta investigativa (máximo 1.000 palabras en tamaño 12, espacio 1.5)
  • Entrevista.

Valor matrícula:  16 SMLV (salario mínimo legal vigente en Colombia) anuales.
Numero de cupos: 8