El Programa de Maestría en Microbiología Tropical-PMMT, corresponde a una formación de posgrado, ofrecido y adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba. El PMMT fue creado por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, mediante el Acuerdo 073 del 20 de octubre de 2005 (Anexo 1). Posteriormente, mediante resolución 1430 del 6 de abril de 2006 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) le fue otorgado el registro calificado por un término de siete años (Anexo 2). En 2013 le fue renovado según resolución MEN 11286 del 26 de agosto de 2013 por un término de 7 años (Anexo 2). El título otorgado se denomina Magister en Microbiología Tropical.

Nombre del Programa Maestría en Microbiología Tropical
Registro Calificado: Código No. 52091 – Resolución 1430 del 6 de abril de 2006  del Ministerio de Educación Nacional– otorgado por el término de 7 años.
Renovación Registro Calificado Resolución No. 11286 – 26 de agosto de 2013 – MEN – otorgado por el término de 7 años
Tipo de Programa: Maestría de Investigación
Norma Interna de creación: Acuerdo No 073 – CSU de Octubre 20 de 2005
Título que expide: Magíster en Microbiología Tropical
Localidad donde funciona: Universidad de Córdoba – Sede Berástegui
Duración: 4 semestres académicos (Dos años)
Modalidad: Presencial
Periodicidad de la admisión: Semestral
Costo del semestre: 6 SMMLV

Promover y desarrollar la Investigación de la Microbiología con énfasis en las enfermedades tropicales, para producir un impacto en la salud y el bienestar de sus habitantes del Caribe y Colombia y generar conocimiento aplicable a la solución de los problemas de salud.

La Maestría en Microbiología Tropical de la Universidad de Córdoba será reconocida a nivel Nacional e Internacional como un programa de alta calidad en el área de la investigación y en la generación de nuevo conocimiento en las enfermedades tropicales y en la solución de los problemas relacionados con la la medicina tropical y la salud pública humana y animal.

Objetivos Generales

Formar profesionales competitivos con una cultura investigativa en el campo de las CIENCIAS BIOMÉDICAS con perfil científico, capaces de proponer alternativas y soluciones a los problemas de la salud pública humana y animal y el control delas enfermedades tropicales.

Objetivos Específicos

Formar investigadores capaces de identificar y solucionar problemas mediante la investigación y/o transferencia de tecnología en las áreas de salud pública humana y animal y el control de las enfermedades tropicales.

Formar investigadores idóneos con habilidades comunicativas apropiadas en la transferencia y contextualización de conocimientos técnicos y científicos que contribuyan al desarrollo, mejoramiento, innovación y calidad de la salud pública humana y animal y el control de las enfermedades tropicales.

Perfil profesional.

El egresado del PMMT, se caracteriza por su formación en investigación con solidez y competitividad en el campo científico y técnico, basado en fundamentos teóricos y competencias para generar información y solucionar problemas en el área de influencia, considerando las necesidades de la salud humana y animal, soportado por un contexto de formación humanística.

Perfil ocupacional.

El egresado de la MMT, de acuerdo con su área de énfasis está en capacidad de:

  • Formular, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y/o extensión en el ámbito nacional e internacional.
  • Realizar asesorías y consultoría en esferas de dirección y diseño políticas a nivel regional nacional en las áreas de salud pública humana y animal.
  • Planificar y desarrollar programas académicos de investigación y enseñanza en su área de formación.
  • Detectar problemas relacionados con su área de formación y plantear alternativas de solución de acuerdo a los recursos disponibles.