El plan de estudios se desarrolla en cuatro períodos académicos y tiene un total de 48 créditos, distribuidos de la siguiente manera: 12 (25%) créditos en 6 cursos básicos de fundamentación conceptual, metodológica e investigativa; 8 (16.6%) créditos electivos que consisten en 4 cursos de profundización elegibles de acuerdo con la temática de interés investigativo, escogido por el estudiante. Los 28 (58.4%) créditos restantes se asignan para el desarrollo del trabajo de investigación. El estudiante debe inscribirse en una línea de investigación y desarrollar su proyecto de investigación de Maestría, bajo la supervisión de un director.

En el primer semestre, se toman 3 cursos básicos y 2 electivos, para un total de 10 créditos académicos. En el segundo semestre se toman 3 cursos básicos y 2 electivos para un total de 10 créditos académicos. En el III y IV semestre se incluyen un total de 28 créditos académicos, que significan el trabajo final de investigación. Los cursos básicos hacen referencia a aquellos cursos que de forma obligatoria deben ser cursados en el I y II semestre académico, y cuya estructura es fundamental en la formación del Magíster (Tabla 2). Los cursos electivos de profundización son cursos que fundamentan los conocimientos básicos y permiten enlazar estos cursos con la investigación. Estos son tomados por el estudiante de acuerdo con el tutor y corresponden a la línea de investigación en la que esté trabajando, y pueden ser de cualquiera de las dos áreas estratégicas de formación ofrecidas, que ayuden a proveer un enfoque investigativo en la maestría.

I SEMESTRE

Cursos Créditos  Horas Responsable Institución
Patogénesis bacteriana 2 96 Salim Mattar Unicórdoba
Bioestadística Diseño Experimental 2 96 Oscar Vergara Unicórdoba
Inmunología 2 96 María Yasnot Unicórdoba
Electiva I 2 96 Según línea de investigación
Electiva II 2 96 Según línea de investigación
Total 10 480

II SEMESTRE

Cursos Créditos Horas Responsable Universidad
Microbiología Molecular 2 96 Fernando Rodríguez Agrosavia
Virología 2 96 Diego Piedrahita U de Antioquia
Epidemiología y Salud Pública 2 96 Nelson Alvis Unicartagena
Electiva III 2 96 Según línea de investigación
Electiva IV 2 96 Según línea de investigación
Total 10 480

III SEMESTRE

Cursos Créditos Horas Responsable Universidad
Investigación I (tesis) 14 672 Tutores Según área de investigación
Total 14 672

IV SEMESTRE

Cursos Créditos Horas Responsable Universidad
Investigación II (tesis) 14 672 Tutores Según línea de investigación
Total 14 672

Los proyectos de investigación se desarrollan principalmente al interior de los grupos de investigaciones de la Universidad de Córdoba, principalmente el grupo del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, sin embargo, otras instituciones externas de reconocida calidad investigativa también participan formando estudiantes.