Plan de Estudio

De acuerdo con el artículo 2.5.3.2.7.5. del Decreto 1075 (Mineducación, 2015) los programas de maestría buscan: “Ampliar y desarrollar conocimientos para la solución de problemas disciplinares, interdisciplinares o profesionales”. Además, busca: “Dotar de instrumentos básicos (al magíster) que lo habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías”. La maestría en Ingeniería mecánica de la Universidad de Córdoba tiene dos modalidades: Profundización e Investigación. El aspirante a la maestría deberá escoger cuál de las dos modalidades cursar al momento de su ingreso. El aspirante podrá pasarse de una modalidad a otra, siempre que complete todos los créditos y requerimientos exigidos por cada modalidad.
De acuerdo con lo anterior, el plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba consta de cuatro núcleos articulados:

Núcleo básico común – NB (Cursos obligatorios): Este componente de formación lo conforma un par de asignaturas cuyo propósito es suministrar al estudiante conocimientos básicos del nivel de maestría que se utilizarán como herramientas y brindar los fundamentos necesarios para comprender los principios de la Ingeniería e investigación. Las asignaturas del núcleo común son Matemáticas Avanzadas para ingenierías, y Diseño Estadístico de Experimentos. Para la modalidad de profundización se tiene un curso obligatorio adicional denominado Emprendimiento empresarial e innovación, la cual será un curso electivo para la modalidad investigativa.

Núcleo de énfasis de área – NE (Cursos específicos): Estas asignaturas serán comunes para los estudiantes, sea en la modalidad de investigación o de profundización, que hayan escogido alguna de las áreas de énfasis ofrecidas por el departamento de Ingeniería Mecánica. En este componente se encuentra un grupo de asignaturas que brindan los conocimientos teórico-prácticos para la familiarización y aplicación de las herramientas pertinentes de los problemas ingenieriles en el área seleccionada de su campo profesional. Las asignaturas de este componente son los denominados cursos específicos.

Núcleo de cursos electivos – NL (Cursos electivos): Los estudiantes de la Maestría podrán seleccionar los cursos electivos a partir de un listado de Oferta de Cursos publicado por el departamento cada semestre, el cual será asignado por grupos cada cierto período de tiempo. Con estos cursos se busca responder a las necesidades de un desarrollo adecuado del trabajo de investigación, cuando el estudiante haya seleccionado esa modalidad, o de profundización en un área cuando se elija esta otra modalidad. Este componente además de diferenciador entre las dos modalidades, dado que el número de créditos de la modalidad de profundización contiene un mayor número de estos cursos, es un componente importante de la flexibilización e interdisciplinariedad del programa, pues permite sumar habilidades entre áreas de conocimiento.

Núcleo Investigativo– NI (solo modalidad investigativa): Este núcleo es fundamental y diferenciador para la modalidad de investigación en comparación con la modalidad de profundización. El componente investigativo se desarrolla progresivamente dentro del Plan de Estudios para dicha modalidad, culminando con la presentación de un trabajo de grado o tesis de Maestría en modalidad investigativa a diferencia de la modalidad de profundización que culmina con un trabajo de grado de Maestría en modalidad de informe final. Las asignaturas de este componente para la modalidad investigativa son Seminario I, Seminario II, Seminario III, Seminario IV y Trabajo de grado. Para la modalidad de profundización se propone la realización de una línea denominada núcleo profesional (NP), la cual consta de dos cursos: Seminario profesional I y Seminario Profesional II. En esta línea se orientará a los estudiantes sobre la realización del trabajo de grado de Maestría en la modalidad de informe final. Se indican a continuación los planes de estudio de cada modalidad.