Desarrollo de la investigación en el programa de Maestría

El proceso investigativo en el programa de Maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de Córdoba se desarrolla de acuerdo con el esquema mostrado. El proceso se divide en cuatro etapas las cuales coinciden con los años y semestres de duración de la carrera. En el primer año se desarrollan las etapas de fundamentación y elaboración, las cuales están acompañadas por la labor docente desde los cursos de Seminario I y II, respectivamente. En el segundo año se desarrollan las ideas de profundización y divulgación, acompañadas por el desarrollo de los cursos de seminario III y IV, respectivamente. En la primera etapa el estudiante debe vincularse a una de las líneas de investigación y comenzar a desarrollar su propuesta de trabajo de tesis de maestría. En el segundo año debe desarrollar las actividades que ayudarán a culminar su tesis y a realizar la respectiva divulgación. Es un requisito que el estudiante culmine su proceso de Maestría con un producto terminado: la tesis de maestría, y un artículo al menos en la etapa de sometimiento a la revista.

La primera fase (1er año), se desarrolla desde la dimensión curricular, es decir, mediante un conjunto de actividades que permiten que el estudiante adquiera las competencias asociadas con: el conocimiento, las habilidades y las destrezas para formular y desarrollar proyectos de investigación. Las principales actividades que se desarrollan en la primera fase del proceso formativo son: realizar los cursos de Seminario I: Epistemología de la investigación y Seminario II: Elaboración de la propuesta. En estos cursos el estudiante de Maestría debe desarrollar las siguientes habilidades:

• Gestión de Búsqueda especializada en bases de datos científica.
• Elaboración de Ensayos.
• Elaboración de estados del arte.
• Elaboración de revisión de textos especializados.
• Formulación de su Proyecto de trabajo de maestría.

La segunda fase del proceso (2do año) tiene fuerte articulación con la anterior, hace referencia a la gestión del estudiante para desarrollar la operatividad de su investigación y para resolver problemas del contexto utilizando procesos, métodos y herramientas de la ingeniería. Por último, esta fase, está asociada con el proceso de socialización y publicación de los resultados de investigación a la comunidad universitaria, empresas, comunidad científica y tecnológica, mediante la participación en seminarios, simposios, congresos y en los medios de divulgación científicas, tales como revistas Indexadas impresas y digitales.

Productividad del grupo de investigación

El grupo ICT del departamento de Ingeniería Mecánica ha avanzado en los últimos 5 años en posicionamiento nacional. El grupo ICT está clasificado actualmente en la categoría C de Colciencias y cuenta con un total de 07 profesores investigadores categorizados de acuerdo con la última convocatoria de Colciencias 2017.