Las políticas de proyección social están orientadas a establecer vínculos con instituciones externas, la comunidad, los gremios de la producción y las organizaciones sociales con el fin de contribuir a la formación de una comunidad científica. Por lo tanto, el programa de Maestría pone al servicio de la sociedad el potencial científico, tecnológico y humano combinando los procesos académicos e investigativos que faciliten el cumplimiento de la función social. Las políticas sociales que se contemplan en el programa de Maestría están fundamentadas en los principios, Misión y Visión de la Universidad de Córdoba, en donde se compromete a asegurar su presencia institucional en el desarrollo político, económico, cultural y científico de la región y el país. En ese sentido, las actividades de extensión se encuentran establecidas en el Estatuto Para la Reglamentación de la Extensión en la Universidad de Córdoba, según el Acuerdo Nº160 del 21 de octubre de 2016 (https://www.unicordoba.edu.co/files/Estatuto-Extensin1.pdf).

El programa de Maestría ha dado respuesta a las necesidades en investigación en producción y salud animal del su entorno, a través del trabajo en conjunto con grupos de investigación y entidades del sector, mediante la formulación de propuestas de investigación que contribuyan a la solución de problemas y al mejoramiento de la calidad de vida.

De acuerdo con lo anterior y con el apoyo del Programa de Maestría, se han definido las siguientes estrategias de proyección:

Cualificación del recurso humano: La institución, pretende contribuir al desarrollo, mejoramiento, innovación, calidad de la producción y la salud animal tropical de la Región Caribe, a partir de la cualificación de los profesores y trabajadores que participan en la formulación y ejecución de proyectos en las líneas de investigación de la Maestría, con la participación de los grupos de investigación y los gremios o entidades del sector. En sus años de existencia, el Programa ha contribuido a la formación de cinco profesores (Gabriel Álvarez, Moris Bustamante, José González, Norys Pastrana, Elbert Ramos) que se han desempeñado en el programa de pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia o la Especialización en Producción Bovina Tropical. Además, de seis de sus auxiliares de laboratorio (Arles Acosta, Elisa Brunal, Yonairo Herrera, Sandra Perdomo, Juan Simanca, Alfredo Suárez).

Actualización de estudiantes y profesionales del sector: Para mejorar los procesos académicos y de producción y salud animal en el contexto regional y nacional. En este sentido, estudiantes de la Maestría ha participado como ponentes en los dos congresos internacionales en producción ovino caprina en el Trópico y en el Seminario Nacional en Producción Ovina, que ha organizado el Grupo de Investigación en Producción Animal Tropical. Además, los estudiantes han realizados ponencias en diferentes eventos académicos a nivel nacional e internacional relacionadas con la temática de sus trabajos de investigación.

Semilleros de investigación: Con el desarrollo de los proyectos de investigación de la Maestría, se han fortalecido los semilleros de investigación del programa de pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ya que estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación han contribuido en el desarrollo de los trabajos de investigación de los estudiantes de la Maestría. Con esto se busca contribuir a la formación en investigación participativa que conlleve al mejoramiento y la innovación de nuevas tecnologías.

Medios divulgativos: Para la divulgación de los resultados de investigación de los estudiantes, se realizan sustentaciones abiertas de los trabajos de investigación, en la que se hace extensiva la invitación a todos los estamentos académicos de la Facultad. Además de ello, los estudiantes tienen como requisito de grado la publicación de los resultados de su investigación en una revista indexada ante Colciencias.

Convenios: El desarrollo de la Maestría conduce a realizar convenios con centros de investigación, universidades, agremiaciones y empresas del sector privado con el fin de contribuir en la formación de una comunidad académica y la construcción de espacios que permitan la aplicabilidad, validez, legitimación y socialización del conocimiento teórico y aplicado de la investigación.

Extensión a través del egresado. El desempeño en el mercado laboral de los egresados se convierte en un referente para medir el impacto que tiene la Maestría en su entorno. De 11 graduados del Programa, el 27.3% trabajan como profesores ocasionales o catedráticos o como auxiliares de laboratorio en la Universidad, el 36.4% trabaja en la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (Agrosavia), el 27.3% trabaja en entidades públicas y el 9.0% en clínicas veterinarias privadas. Además, a través de los temas de los trabajos de grado de la Maestría, se aborda la problemática de los problemas regionales de acuerdo con las líneas de investigación que se han establecido en el Programa, con el fin de impactar su entorno.