RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO

La proyección social vista como la actividad académica de extensión que la Universidad realiza para propiciar el diálogo permanente con la sociedad sobre propósitos, intereses y proyectos comunes, debe contribuir a la solución de problemas y aprovechamiento de recursos existentes. La Universidad de Córdoba, es consciente de la necesidad de vincularse no sólo al desarrollo de sus procesos académicos, de investigación y extensión sino a los de la región; por ello, se ha venido fortaleciendo con programas de postgrado, infraestructura y equipos que le permitan brindar el apoyo logístico que tal propósito requiere.

Desde el concepto de proyección social, la Maestría en Biotecnología se ha involucrado activamente en el desarrollo regional, nacional e internacional a través de la formación de recurso humano altamente cualificado y la influencia de sus egresados en la comunidad; igualmente es compromiso del Programa el sentido social, el cual se traduce en la presentación de soluciones o de alternativa a los interrogantes y problemas existentes en el entorno; en este sentido las investigaciones llevadas a cabo por los estudiantes, tiene sus énfasis en los sectores agropecuario, industrial y ambiental. Se busca potenciar las capacidades de los profesionales de la región, su sentido de pertenencia y liderazgo, orientando acciones que contribuyan a la cualificación de los procesos educativos, políticos y culturales, mediante el desarrollo de los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo del proyecto político educativo de la Universidad de Córdoba
  • Diseñar, desarrollar y evaluar permanentemente proyectos de investigación en el área de biotecnología, adaptándolos a las condiciones regionales para su desarrollo.
  • Desarrollar programas de acción y asesoría educativa que ponga al servicio de la sociedad la producción académica y los recursos humanos y técnicos de la Universidad.
  • Transmitir y compartir conocimientos, a través de publicaciones, y eventos a nivel nacional e internacional en colaboración con otros investigadores e instituciones del quehacer científico y productivo.

Consecuente con lo anterior, el Magíster en Biotecnología a través de su formación investigativa adquiere la conciencia social que lo impulsa a comprometerse con el desarrollo de la región dentro del contexto nacional. Se constituye en un factor de desarrollo humano cualificado, científico y tecnológico, capaz de adaptar e innovar procesos biotecnológicos desde una perspectiva global con una sensibilidad y compromiso prioritario de acuerdo a las necesidades locales y regionales.

El Programa desarrolla su proyección social, a través de la participación directa de sus docentes y estudiantes en los grupos de investigación y en convenios.

La Universidad de Córdoba ha realizado importantes convenios de cooperación académica y científica con prestigiosas entidades que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de programas de postgrado constituyéndose en un soporte.

La proyección social de la Maestría también se ha reflejado en el hecho de que se han formado Magísteres que trabajan en: empresa del sector público y privado como Coca-Cola, la CVS, el Sena; b) granjas ganaderas, avícolas; b) sector Educación. Todo lo anterior también demuestra la pertinencia del programa en la Región.

La proyección social ha traído los siguientes beneficios.

  • Permite integrar la realidad de la región, el país y el mundo con los aspectos académicos de docencia, investigación y extensión en el área de la Biotecnología.
  • Ofrece la oportunidad de adaptar e innovar procesos Biotecnológicos concretos en soluciones a problemas del entorno con alto grado de eficiencia y nivel de cualificación.
  • Brinda la posibilidad de sentar las bases para elevar el programa a un nivel de doctorado aumentando los indicadores académicos de la Universidad.

Estrategias en la formación y desarrollo del estudiante en el compromiso social.

Las estrategias activas, participativas y problémicas involucran y comprometen al estudiante en el contexto regional y/o nacional para que aplique sus conocimientos en el desarrollo de procesos biotecnológicos que le permitan ampliar su visión más allá del aula de clases y le de argumentos para intervenir desde el conocimiento científico en la solución de los problemas que día a día afronta el país.

Los estudiantes del programa han tenido al frente la oportunidad de acercarse a su realidad para potenciarla o transformarla, aportando sus conocimientos al diario vivir y realizando prácticas sobre bioprocesos, microbiología ambiental, producción de biopreparados para nutrición animal (Probióticos) y biofertilizantes, manejo de plantas in vitro, adaptación de biotecnologías de reproducción para mejorar la producción animal, entre otras, que van desde el contacto con el campesino en su granja sostenible, hasta la realización de laboratorios y viceversa.

El intercambio académico investigativo con entidades públicas y privadas que colaboran con la Maestría ha permitido dar a conocer este programa a nivel regional y nacional. Para los estudiantes y para la comunidad es una experiencia favorable en múltiples aspectos, además de complementar a sus conocimientos teóricos.