Estado del Programa En funcionamiento
Institución: Universidad de Córdoba
Facultad: Ciencias Básicas
Título que otorga: Magíster en Biotecnología
Ubicación: Campus Sede Principal
Inicio de actividades académicas: I semestre de 2008
Jornada: Diurna
Metodología: Presencial
Periodicidad de la admisión: Anual
Duración: 4 Semestres
Nivel de formación: Maestría
Nivel Académico: Posgrado
Número de Créditos Académicos: 46
Código SNIES: N° 53053
Norma interna de creación: Acuerdo 038 de Mayo 31 / 2006del Consejo Superior
Resolución del MEN: N° 5071 Agosto 31 de 2007
Acreditación de calidad: Renovación Registro Calificado por 7 años mediante Resolución 008267 mayo de 2021.
Número de estudiantes matriculados en 2021-II: 18
Valor de la Matricula: 7 S.M.M.L.V.
Número de egresados a 2021-I: 109
Promedio del Porcentaje de deserción (2020-I): 1,86%
Dirección: Carrera 6 No. 77- 305 Montería – Córdoba, Colombia
Teléfono: 57 (4) 7560270
Correo Electrónico: maestriabiotecnología@correo.unicordoba.edu.co

MISIÓN
Profundizar en el conocimiento de procesos biotecnológicos e impulsar el espíritu investigativo, para que el Magister en Biotecnología desarrolle competencias que le permitan tener capacidad para utilizar y aprovechar los recursos existentes, enfrentando los desafíos que contribuyan a dar soluciones viables y económicas a problemas del entorno.

VISIÓN
Ser reconocidos como un Programa de alto nivel de formación, capaz de incorporar estrategias biotecnológicas como componentes del desarrollo técnico científico de la región y el país, con criterios de sostenibilidad, competitividad y beneficio social.

La Maestría en Biotecnología, ha permitido a la Universidad de Córdoba una proyección social, a través de la formación de recurso humano competente a un alto nivel en el campo de la Biotecnología, que ha logrado en nuestros egresados un gran desempeño en Entidades importantes tanto a nivel nacional como internacional.

El proceso de formación se realiza a través de cursos teórico-prácticos, en los cuales se imparte el conocimiento actualizado y se desarrollan técnicas y métodos, involucrados en los diferentes procesos biotecnológicos de aplicación a los sectores agropecuario, ambiental e industrial; el desarrollo investigativo llevado a cabo en las diversas líneas de investigación, contribuye a dar soluciones viables a problemáticas existentes en la región y el país.

Finalmente se complementa la formación integral del recurso humano con el conocimiento de la legislación y normatividad que rigen los Bionegocios para el uso de la Biotecnología con criterio empresarial. La flexibilidad en el horario de los cursos, que se imparte en el Programa, ha permitido a los estudiantes de diferentes regiones del país la oportunidad para cualificarse a nivel de Postgrado teniendo en cuenta sus condiciones.

La Universidad de Córdoba a través de la Maestría en Biotecnología, responde al desarrollo de las políticas nacionales de ciencia y tecnología.

OBJETIVO GENERAL
Formar recurso humano altamente cualificado capaz de enfrentar retos en la solución de problemas del sector agropecuario, ambiental e industrial, mediante la implementación y fortalecimiento de investigaciones en Biotecnología, que aporten
al conocimiento científico y ayuden al desarrollo regional y nacional.

OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Proporcionar bases conceptuales y formación investigativa, avanzadas en el campo de la Biotecnología, que permitan desarrollar un pensamiento crítico y generar nuevo conocimiento.
  • Desarrollar competencias y destrezas a través del uso de métodos, técnicas y procesos Biotecnológicos, que promuevan alternativas viables y sostenibles, para la región y el país.
  • Incorporar tecnologías actualizadas y adecuadas al sistema de las cadenas productivas para mejorar la sostenibilidad de sus procesos en beneficio agroindustrial y social.
  • Promover el acercamiento con el sector agropecuario, ambiental e industrial, a través de investigaciones aplicadas que contribuyan a dar solución a problemas del entorno.
  • Desarrollar estrategias de aprovechamiento de los recursos existentes en la región con la aplicación de procesos biotecnológicos conducentes a la elaboración de nuevos bioinsumos acordes con las necesidades de la región y el país.
  • Proporcionar el conocimiento necesario y actualizado en campos de la Bioética y Propiedad Intelectual a fin de enfrentar los retos internacionales de las invenciones Biotecnológicas.
  • Dar a conocer la importancia que tiene el campo de la Biotecnología en el desarrollo social y económico de la región, el país y el mundo.

El perfil ocupacional del Magíster en Biotecnología, corresponde a la aplicabilidad de las habilidades y destrezas adquiridas en el desarrollo de los diferentes contenidos programáticos de cada curso, teórico-práctico, los cuales hacen parte de las áreas que conforman el plan de estudio del Programa.

El Magíster tendrá la posibilidad de desempeñarse laboralmente en los siguientes campos:

  • En empresas del sector público y privado donde se requiera un recurso humano altamente calificado en el desarrollo de procesos biotecnológicos.
  • Docencia universitaria en las áreas de la Biotecnología y afines.
  • Instituciones educativas y de investigación, regionales, nacionales e internacionales y demás empresas que manejen el campo de la Biotecnología.
  • Capacidad de asesorar, crear y dirigir empresas relacionadas con productos y procesos biotecnológicos.
  • Habilidad para aplicar el conocimiento en las diferentes áreas de la Biotecnología con capacidad para analizar, innovar, implementar procesos biotecnológicos para su aplicación en los sectores agrícola, pecuario, alimentario y ambiental, contribuyendo a la solución de problemas de la región y del país.
  • Habilidad de evaluar procesos biotecnológicos de manera interdisciplinaria, para la elaboración e innovación de productos y servicios de alto valor en sectores agrícola, pecuario, alimentario y ambiental, integrando los esquemas más favorables de negocio y desarrollo sustentable con base en un sólido sustento ético.
  • Competencia para la conservación y utilización sustentable de la biodiversidad, así como aplicaciones biotecnológicas de punta en los sectores agrícola, pecuario, alimentario y ambiental, en general en la región y el país.
  • Habilidad en el manejo, control y desarrollo de técnicas para la realización de bioprocesos de interés comercial.
  • Competencia para analizar e interpretar datos, y expresar de forma verbal y escrita en contextos disciplinares propio de la biotecnología.
  • Competencia en el conocimiento necesario y actualizado en campos de la Bioética y Propiedad Intelectual a fin de enfrentar los retos internacionales de las invenciones Biotecnológicas.
  • Dominio en el desarrollo de proyectos científicos, enmarcados en la producción y comercialización de bienes y servicios de base biotecnológica como la obtención de biocombustibles, biofertilizantes, bioplaguicidas, probióticos, biorremediación,
    cultivo de tejidos, fermentaciones, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida e incremento de la competitividad del país en los agropecuario, salud, ambiental e industrial.

Perfil Profesional.

Los Magísteres en Biotecnología cuentan con excelente nivel académico e investigativo, quienes adquieren las competencias para interpretar y aplicar el conocimiento en las diferentes áreas de la Biotecnología y con capacidad para analizar, innovar, implementar procesos biotecnológicos para su aplicación en los sectores agropecuario, industrial y ambiental, contribuyendo a la solución de problemas de la región y del país.

El Magíster en Biotecnología de la universidad de Córdoba se caracteriza y diferencia de profesionales egresados de otras universidades por su formación sólida en el campo científico, investigativo, tecnológico y una coherente formación moral y cultural, orientada por los más claros principios democráticos y pedagógicos integrales.

El programa de Maestría en Biotecnología de la Universidad de Córdoba laboral forma magísteres con excelente nivel académico e investigativo, quienes adquieren las competencias para interpretar y aplicar el conocimiento en las diferentes áreas de la Biotecnología y con capacidad para analizar, innovar, implementar procesos biotecnológicos para su aplicación en los sectores agropecuario, industrial y ambiental, contribuyendo a la solución de problemas de la región y del país.

  • Presentar y aprobar el examen escrito de admisión.
  • Realizar entrevista ante el Comité de Maestría en Biotecnología.
  • Garantizar la capacidad de pago, mediante los documentos que las universidades exijan para tal fin y que permitan cubrir la totalidad de los costos derivados del programa e inherentes al alumno.
  • Ser seleccionado por el Comité Académico de Maestría en Biotecnología.

El número de estudiantes a recibir por cohorte también está regulado por los cupos que los grupos de investigación puedan ofrecer.

Una vez el estudiante es admitido al Programa, debe pagar el valor de la matrícula (7 smv) y tomar los cursos del primer semestre; los cursos son aprobatorios con una nota mínima de 3,5 en cada uno, para pasar al siguiente semestre; y así sucesivamente para los demás semestres.

El trabajo de grado es individual e inédito, constituyendo el principal componente investigativo que se inicia a partir del tercer semestre, para lo cual el estudiante presenta una propuesta de proyecto de investigación, que deberá estar avalada por su tutor inicialmente y luego por el Comité curricular del Programa. Los trabajos de grado se realizan dentro de una línea de investigación de los grupos registrados o reconocidos por COLCIENCIAS que soportan o apoyan la Maestría en Biotecnología.

En forma complementaria el estudiante debe, presentar, durante su carrera post-gradual, estudios o resultados de un examen de suficiencia en inglés o comprensión lectora o equivalente con un valor mínimo de 60 /100, el cual será requisito de grado.

Plan de Estudios

Docentes

  • Probióticos en nutrición animal.
  • Reproducción piscícola
  • Biorremediación
  • Técnicas avanzadas en cultivos vegetales in vitro
  • Enzimología Alimentaria
  • Agrobiotecnología microbiana

CLARA CECILIA RUGELES PINTOCVLAC
Médica Veterinaria Zootecnista. Universidad del Tolima, Ibagué.
Magister en Ciencias Reproducción Animal. Universidad Nacional de Colombia, Sede principal-Bogotá.

Área: Biotecnologías de reproducción animal, andrología, endocrinología y reproducción, biotecnología aplicadas a la producción animal.

Docente investigador de planta en categoría Titular.

Grupo de Investigación. GIPAT (Grupo de Investigación en producción animal tropical. Adscrito a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Contacto: crugeles@correo.unicordoba.edu.co

GUILLERMO SEGUNDO ARRÁZOLA PATERNINA – CVLAC 

Ingeniero de Alimentos Universidad INCCA de Colombia (Colombia). Magister en Procesos de zumos de frutas tropicales, Universidad Miguel Hernández Orihuela Alicante (España). Doctor en Ciencia de los alimentos, Universidad de Alicante (España).

Área: Tecnología de vegetales, Biotecnología alimentaria, Análisis de alimentos mediante HPLC.

Docente tiempo completo – Titular

Contacto: garrazola@correo.unicordoba.edu.co

ADRIANA VALLEJO ISAZA – CVLAC 
Bióloga por Universidad de Antioquia, Línea Zoología. Magíster en Ciencias Línea Biología Marina por la Universidad Nacional de Colombia. Doctora por la Universidad de Zaragoza, España. Línea Patología animal: Sanidad animal, Homologado en Colombia como Doctora en Sanidad Acuícola.

Área: Microbiología con énfasis en ecología acuática y Sanidad acuícola, epidemiología aplicada.

Docente Tiempo Completo – Titular

Coinvestigadora grupo de investigación CINPIC: (Departamento de Ciencias Acuícolas, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia)

Contacto: avallejo@correo.unicordoba.edu.co

ANTONIO JOSE MERCADO VERGARA – CVLAC

Licenciado Biología y Química, Universidad Libre de Colombia-Bogotá. Especialista. Ciencias Químicas. Universidad de Córdoba. Magister Biotecnología. Universidad de Córdoba.

Área: Bioquímica y Fermentación Química

Docente: Tiempo Completo

Miembro del grupo de investigación GRUBIODEQ: (Grupo De Investigación en Biotecnología Departamento de Biología, Departamento de Química).
Contacto: antoniojmercado@correo.unicordoba.edu.co

ARLETH SUSANA LÓPEZ RIVERO – CVLAC 

Bióloga, Universidad de Córdoba. Doctora en Ciencias Biológicas – Biología Molecular. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Área: Biología Molecular, Bioquímica Microbiana, Biotecnología: Técnicas especiales de laboratorio.

Docente Jornada Laboral Completa de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Investigadora del Grupo de Investigaciones Gestión Ecológica y Agroindustrial-GEA de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.

Contacto: arleths.lopezr@unilibre.edu.co

BASILIO DÍAZ PONGUTÁ – CVLAC 

Químico, Egresado de la Universidad Industrial de Santander UIS. Magister en Ciencias Ambientales Universidad de Córdoba-SUE Caribe.

Áreas de conocimiento: Química Analítica, Analisis Instrumental, Espectroscopias moleculares y atómicas, Cromatografías de gases y liquida.

Docente Tiempo Completo – Asistente

Codirector del Grupo de Investigaciones en Aguas Pesticidas y Metales Pesados GIAMP – Universidad de Córdoba

Contacto: bdiaz@correo.unicordoba.edu.co

CESAR AUGUSTO BETANCUR HURTADO – CVLAC 

Médico Veterinario y Zootecnista, Universidad de Caldas.
Especialista. Ecología. Universidad de Córdoba.
Magister Sc. Fisiología Universidad de Liverpool

Área: Fisiología, Biotecnología: Probioticos con énfasis en cerdos.

Docente Tiempo Completo – Titular

Miembro del grupo de investigación GRUBIODEQ: (Grupo De Investigación en Biotecnología Departamento de Biología, Departamento de Química)

Contacto: cesarbetancur123@gmail.com

DEIVIS LUJÁN RHENALS, Ph.D. – CVLAC 

Ingeniero de Alimentos, Universidad de Córdoba (Colombia)
Doctor en Ciencia de alimentos, University of Arkansas (U.S.A.).
Área: Biotecnología de alimentos, Bioprocesos y conservación de alimentos.

Docente tiempo completo – Titular.

Coordinador del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Coordinador nacional del Capítulo de Ingeniería de Alimentos (ACOFI)

Contacto: dlujan@correo.unicordoba.edu.co

ISIDRO ELÍAS SUÁREZ PADRÓN – CVLAC 

Ingeniero Agrónomo, Universidad de Córdoba. Ph. D. en Biotecnología Vegetal, University of Florida.

Área: Cultivo de Tejidos Vegetales, Genética Vegetal, mejoramiento No Convencional.

Docente Tiempo Completo – Titular

Director Instituto de Biotecnología Aplicada del Caribe (IBAC).
Director Grupo de investigación en Biotecnología Vegetal.

Contacto: iesuarez@correo.unicordoba.edu.co

JUANA RAQUEL ROBLES GONZÁLEZ – CVLAC 

Licenciada en Matemáticas y Física, Universidad de Córdoba.
Especialista. Estadística. Universidad Nacional de Colombia.
Magister en Ciencias Estadística. Universidad Nacional de Colombia

Área: Métodos y diseño estadístico de experimentos

Docente Tiempo Completo – Titular

Miembro del grupo de investigación en Estadística de la Universidad de Córdoba. Departamento de Matemáticas y Estadística

Contacto: jrobles@correo.unicordoba.edu.co

LUIS ELIECER OVIEDO ZUMAQUE – CVLAC 

Licenciado Biología y Química e Ingeniero Agrónomo, Universidad de Córdoba. Especialista. Manejo de Suelos y Aguas. Universidad de Córdoba. Magister Microbiología. Universidad Pontificia Javeriana.

Area: Microbiología con énfasis en Biotecnología: Biofertilizantes, Biorremediación, Bioinsumos.

Docente Tiempo Completo – Titular

Director grupo de investigación GRUBIODEQ: (Grupo De Investigación en Biotecnología Departamento de Biología, Departamento de Química)

Contacto: leoviedo@correo.unicordoba.edu.co

MARTHA JANETH PRIETO GUEVARA – CVLAC 
Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Ecología. Especialista en Acuicultura. Magister en Acuicultura- UFLA. Doctora en Ciencia Animal, Universidad Federal de Lavras, UFLA, Brasil.

Líneas de investigación: Alimento Vivo, Nutrición Acuícola y Larvicultura de organismos acuícolas

Docente Tiempo Completo – Titular

Investigadora senior del grupo CINPIC categoría A en COLCIENCIAS: (Grupo del centro de investigaciones piscícolas de la Universidad de Córdoba). Departamento de Ciencias Acuícolas, Facultad de MVZ.

Contacto: mprieto@correo.unicordoba.edu.co

ROSALBA RUIZ VEGA – CVLAC 

Licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali. Magister en Sistemática de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. Doctora en Ciencias – Biología de la Universidad del Valle.

Area: Botánica con énfasis en Sistemática, Taxonomía, Florística y Biología de plantas: Biología reproductiva y de la polinización, Tejidos vegetales.

Docente Tiempo Completo – Titular

Coordinadora del Herbario de la Universidad de Córdoba – HUC
Directora del Grupo de Investigación Botánica (COL0018349)

Contacto: rruizv@correo.unicordoba.edu.co

VÍCTOR JULIO ATENCIO GARCÍA – CVLAC 

Ingeniero Pesquero, Universidad del Magdalena. Especialista en Acuicultura – Aguas continentales. Universidad de Los LLanos. Magister en Acuicultura. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Áreas: Reproducción de peces, Ecología de la reproducción, Criopreservación, Piscicultura, Larvicultura/alevinaje, Pesquerías continentales

Docente Tiempo Completo – Titular

Director grupo de investigación CINPIC: (Grupo de Investigación del Centro de investigación Piscícola de la Universidad de Córdoba)

Contacto: vatencio@correo.unicordoba.edu.co

DIANA MARCELA OSSA HENAO – CVLAC 

Bióloga, Universidad de Antioquia. Magister en Biotecnología. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctora en Biotecnología. Universidad Estadual Paulista.
Área: Biotecnología ambiental con énfasis en Biolixiviación, Biorremediación, Bioprospección y Biocombustibles.
Docente Catedrático.

Integrante grupo de investigación GRUBIODEQ: (Grupo De Investigación en Biotecnología Departamento de Biología, Departamento de Química) y grupo de investigación GAQA (Grupo de Aguas, Química Aplicada y Ambiental).

Contacto: dianaossah@correo.unicordoba.edu.co

Investigación

Grupos de Investigación de la Maestría en Biotecnología:

– LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA GRUBIODEQ
Coordinador Luis Eliecer Oviedo Zumaque
Auxiliar Mara Villalba Anaya- Wilson Baldovino Tordecilla
grubiodeq@correo.unicordoba.edu.co

– LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
Coordinador Isidro Elías Suarez Padrón
Auxiliar Carmen Polo Tordecilla
iesuarez@correo.unicordoba.edu.co

– LABORATORIO DE BIOPROCESOS Y FERMENTACIONES DE ALIMENTOS
Coordinador Deivis Enrique Lujan Rhenals
Auxiliar Licet Vanesa Durango Castilla
labbioyfermentaciones@correo.unicordoba.edu.co

– LABORATORIO DE INVESTIGACIONES EN AGUAS, PESTICIDAS Y METALES PESADOS ” GIAMP”
Coordinador Edineldo Lans Ceballos
Auxiliar Carolina Jiménez Argumedo
elans@correo.unicordoba.edu.co

– LABORATORIO DE INVESTIGACIONES EN PROCESOS Y AGRO INDUSTRIAS DE VEGETALES (GIPAVE)
Coordinador Guillermo Arrazola Paternina
garrazola@correo.unicordoba.edu.co

Grupos de Investigación de la Universidad que apoyan a la Maestría en Biotecnología:

– LABORATORIO DE INVESTIGACIONES EN BOTÁNICA
Coordinadora Rosalba Ruiz Vega
Auxiliar Heydi Saab Ramos
herbario@correo.unicordoba.edu.co

– LABORATORIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PISCICOLA DE LA U. DE CÓRDOBA (CINPIC)
Coordinador Víctor atencio García
Auxiliar Diana Mararriaga
vatencio@correo.unicordoba.edu.co

– LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Coordinador Juana Robles
jrobles@correo.unicordoba.edu.co

– LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN ANIMAL TROPICAL
Coordinador Roger Daniel Salgado Otero
Correo crugeles@correo.unicordoba.edu.co

– LABORATORIO DE FISIOLOGÍA
Coordinador Cesar Betancur Hurtado
Correo: cbetancour@correo.unicordoba.edu.co

– LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR APLICADA
Coordinador: Luis Rodríguez Páez
Correo: larguez@fca.edu.co

La Universidad de Córdoba para el seguimiento de sus egresados ha diseñado políticas y estrategias que permiten valorar el impacto social de los programas y el desempeño laboral de los egresados. De esta forma se crean espacios que fortalecen el sentido de pertenencia del egresado.

La Universidad de Córdoba a través del Programa de la Maestría en Biotecnología hasta diciembre de 2019, ha graduado un total de 105 profesionales.

El Programa mantiene un registro actualizado de cada uno de los egresados al interior de la Unidad de Extensión del Programa.

El egresado permite el posicionamiento de la Universidad poniendo al servicio de la sociedad su capacidad laboral e investigativa.

Los egresados de la Maestría en Biotecnología permanecen en contacto con la Universidad de Córdoba a través de la Oficina de Egresados y las redes sociales que disponen para ello. Hasta el momento los egresados se encuentran laborando en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. La efectividad de los mecanismos de seguimiento del programa a sus egresados se evidencia en la alta apreciación de bueno a excelente de directivos, docentes y egresados. El factor tiene 83% de calificación y se Cumple en Alto Grado.

Los egresados del Programa sobre publicaciones científicas y participación en eventos académicos nacionales e internacionales, donde el 25% considera el desempeño como excelente, 50% bueno, 20% aceptable.

Estos resultados de la opinión de egresados relacionados con publicaciones científicas y asistencia a eventos, se debe a que laboran como profesores de Universidades, teniendo oportunidad de hacer parte de grupos de Investigación; así como también algunos han
realizado estudios doctorales.

La Universidad de Córdoba para el seguimiento de sus egresados ha diseñado políticas y estrategias que permiten valorar el impacto social de los programas y el desempeño laboral de los egresados. De esta forma se crean espacios que fortalecen el sentido de pertenencia del egresado; se fomenta la capacitación de los egresados a través de la oficina de formación continuada y posgrado. De igual forma, la Universidad tiene presencia y proyección social poniendo al servicio de la sociedad la capacidad laboral e investigativa del egresado.

Los mecanismos de seguimiento del programa son institucionales, la responsabilidad de ello es liderada por la Oficina del Egresado, que coordina y suministra toda la logística requerida.

COMITÉ DE ACREDITACIÓN Y CURRÍCULO
maestriabiotecnología@correo.unicordoba.edu.co

DAIRO PEREZ SOTELO
Jefe Departamento Química
LUIS ELIECER OVIEDO ZUMAQUE
Coordinador Maestría en Biotecnología

Docentes Miembros:
ISIDRO ELIAS SUAREZ PADRON.
GUILLERMO ARRAZOLA PATERNINA.
ANTONIO JOSÉ MERCADO VERGARA. Representantes de los Egresados.
MAURICIO BEGAMBRE HERNÁNDEZ. Representantes a los Estudiantes

El proceso de Autoevaluación conlleva a fines de acreditación y mejoramiento de la Calidad Académica de los Programas (Anexo 9); la Universidad de Córdoba y el Programa de Maestría en Biotecnología, comprometidos en el desarrollo de este proceso, participarán activamente con la comunidad académica e investigativa, realizando los ajustes conceptuales y metodológicos pertinentes para alcanzar la Calidad de la educación siendo ella su máxima prioridad.

El Programa se acoge al modelo de autoevaluación institucional el cual se ciñe a los parámetros de las condiciones e indicadores de calidad, de acuerdo con el C.N.A, los cuales se definen en términos de:

La evaluación que la institución hace de su desempeño con el objeto de mantener su calidad y mejorarla.
La evaluación de la calidad propiamente dicha que debe realizarse por parte de aquellos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa.
El reconocimiento de la calidad, por el cual se da fe pública de ella.
Universalidad. Hace referencia, a la multiplicidad y extensión de los ámbitos en que se despliega el que hacer de la institución, y su sentido puede ampliarse para aludir al ámbito geográfico sobre el cual ejerce influencia y a los grupos sociales sobre los cuales extiende su acción.

Integridad. Es un criterio que hace referencia a la probidad como preocupación constante de una institución o programa en el cumplimiento de sus tareas. Implica, una preocupación por el respeto por los valores y referentes universales que configuran el «éthosacadémico», y por el acatamiento de los valores universalmente aceptados como inspiradores del servicio educativo del nivel superior.

Equidad. Es la disposición de ánimo que moviliza a la institución o programa a dar a cada quien lo que merece. Expresa de manera directa el sentido de la justicia con que se opera, hacia dentro de la Institución, por ejemplo, en el proceso de toma de decisiones, en los sistemas de evaluación y en las formas de reconocimiento del mérito académico, y en un contexto más general, en la atención continua a las exigencias de principio que se desprenden de la naturaleza de servicio público que tiene la educación, por ejemplo, la no discriminación en todos los órdenes, el reconocimiento de las diferencias y la aceptación de las diversas culturas y de sus múltiples manifestaciones.

Idoneidad. Es la capacidad que tiene la institución de cumplir a cabalidad con las tareas específicas que se desprenden de su misión, de sus propósitos y de la naturaleza de sus programas, todo ello articulado coherentemente en el proyecto educativo.

Responsabilidad. Es la capacidad existente en la institución o programa para reconocer y aceptar las consecuencias que se derivan de sus acciones. Tal capacidad se desprende de la conciencia previa que se tiene de los efectos posibles del curso de acciones que se decide emprender. Se trata de un criterio íntimamente relacionado con la autonomía aceptada como tarea y como reto.

Coherencia. Es el grado de correspondencia entre las partes de la institución y entre éstas y la institución como un todo. Es también la adecuación de las políticas y de los medios de que se dispone, a los propósitos. Alude al grado de correlación existente entre lo que la institución o programa dice que es (misión) y lo que efectivamente realiza.

Transparencia. Es la capacidad de la institución o programa para explicitar sin subterfugio alguno sus condiciones internas de operación y los resultados de ésta. La transparencia es hija de la probidad y es, a su vez, uno de sus ingredientes fundamentales.

Pertinencia. Es la capacidad de la Institución o Programa para responder a necesidades del medio. Necesidades a las que la Institución o Programa no responde de manera pasiva, sino Proactiva, entendida como la preocupación por transformar el contexto en que se opera, en el marco de los valores que inspiran y definen a la institución.

Eficacia. Es el grado de correspondencia entre los logros obtenidos y los propósitos formulados por la institución o el programa.

Eficiencia. Es la medida de cuán adecuada es la utilización de los medios de que dispone la institución o el programa para el logro de los propósitos esperados. (CNA, 2003).

El proceso de autoevaluación del Programa cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Postgrado y Educación Continuada, la Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Química, el Comité Académico y Curricular de la Maestría, grupo de docentes, estudiantes y egresados. Se desarrolla con una disposición abierta al cambio y a la crítica constructiva, conducente al automejoramiento y a la acreditación en forma colectiva y reflexiva.

Extensión

Relación con el Sector Externo

La proyección social vista como la actividad académica de extensión que la Universidad realiza para propiciar el diálogo permanente con la sociedad sobre propósitos, intereses y proyectos comunes, debe contribuir a la solución de problemas y aprovechamiento de recursos existentes. La Universidad de Córdoba, es consciente de la necesidad de vincularse no sólo al desarrollo de sus procesos académicos, de investigación y extensión sino a los de la región; por ello, se ha venido fortaleciendo con programas de postgrado, infraestructura y equipos que le permitan brindar el apoyo logístico que tal propósito requiere.

Desde el concepto de proyección social, la Maestría en Biotecnología se ha involucrado activamente en el desarrollo regional, nacional e internacional a través de la formación de recurso humano altamente cualificado y la influencia de sus egresados en la comunidad; igualmente es compromiso del Programa el sentido social, el cual se traduce en la presentación de soluciones o de alternativa a los interrogantes y problemas existentes en el entorno; en este sentido las investigaciones llevadas a cabo por los estudiantes, tiene sus énfasis en los sectores agropecuario, industrial y ambiental. Se busca potenciar las capacidades de los profesionales de la región, su sentido de pertenencia y liderazgo, orientando acciones que contribuyan a la cualificación de los procesos educativos, políticos y culturales, mediante el desarrollo de los siguientes objetivos:

Contribuir al desarrollo del proyecto político educativo de la Universidad de Córdoba
Diseñar, desarrollar y evaluar permanentemente proyectos de investigación en el área de biotecnología, adaptándolos a las condiciones regionales para su desarrollo.

Desarrollar programas de acción y asesoría educativa que ponga al servicio de la sociedad la producción académica y los recursos humanos y técnicos de la Universidad.

Transmitir y compartir conocimientos, a través de publicaciones, y eventos a nivel nacional e internacional en colaboración con otros investigadores e instituciones del quehacer científico y productivo.

Consecuente con lo anterior, el Magíster en Biotecnología a través de su formación investigativa adquiere la conciencia social que lo impulsa a comprometerse con el desarrollo de la región dentro del contexto nacional. Se constituye en un factor de desarrollo humano cualificado, científico y tecnológico, capaz de adaptar e innovar procesos biotecnológicos desde una perspectiva global con una sensibilidad y compromiso prioritario de acuerdo a las necesidades locales y regionales.

El Programa desarrolla su proyección social, a través de la participación directa de sus docentes y estudiantes en los grupos de investigación y en convenios.

La Universidad de Córdoba ha realizado importantes convenios de cooperación académica y científica con prestigiosas entidades que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de programas de postgrado constituyéndose en un soporte.

La proyección social de la Maestría también se ha reflejado en el hecho de que se han formado Magísteres que trabajan en: empresa del sector público y privado como Coca-Cola, la CVS, el Sena; b) granjas ganaderas, avícolas; b) sector Educación. Todo lo anterior también demuestra la pertinencia del programa en la Región.

La proyección social ha traído los siguientes beneficios.

Permite integrar la realidad de la región, el país y el mundo con los aspectos académicos de docencia, investigación y extensión en el área de la Biotecnología.
Ofrece la oportunidad de adaptar e innovar procesos Biotecnológicos concretos en soluciones a problemas del entorno con alto grado de eficiencia y nivel de cualificación.
Brinda la posibilidad de sentar las bases para elevar el programa a un nivel de doctorado aumentando los indicadores académicos de la Universidad.
Estrategias en la formación y desarrollo del estudiante en el compromiso social.

Las estrategias activas, participativas y problémicas involucran y comprometen al estudiante en el contexto regional y/o nacional para que aplique sus conocimientos en el desarrollo de procesos biotecnológicos que le permitan ampliar su visión más allá del aula de clases y le de argumentos para intervenir desde el conocimiento científico en la solución de los problemas que día a día afronta el país.

Los estudiantes del programa han tenido al frente la oportunidad de acercarse a su realidad para potenciarla o transformarla, aportando sus conocimientos al diario vivir y realizando prácticas sobre bioprocesos, microbiología ambiental, producción de biopreparados para nutrición animal (Probióticos) y biofertilizantes, manejo de plantas in vitro, adaptación de biotecnologías de reproducción para mejorar la producción animal, entre otras, que van desde el contacto con el campesino en su granja sostenible, hasta la realización de laboratorios y viceversa.

El intercambio académico investigativo con entidades públicas y privadas que colaboran con la Maestría ha permitido dar a conocer este programa a nivel regional y nacional. Para los estudiantes y para la comunidad es una experiencia favorable en múltiples aspectos, además de complementar a sus conocimientos teóricos.