Institución Universidad
Web: www.unicordoba.edu.co
Nombre del Programa: Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas
Título que otorga: Magister en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas
Modalidad Investigación
Norma interna de creación: Acuerdo del Consejo Superior de la Universidad de Nariño
Número norma: Acuerdo No. 005
Fecha Norma: 5 de febrero de 2013
Registro calificado: Resolución No 3886, del 20 de marzo de 2014 del Ministerio de Educación Nacional
Duración del Programa: Cuatro semestres más tiempo de trabajo de grado
Periodicidad de la admisión: Anual
Dirección:

Código postal:

Cra. 6 No. 77-305 ciudad universitaria

Teléfono: +57(4) 7860151
E-mail: maestriadidacticalenguayliteratura@correo.unicordoba.edu.co
Número de créditos académicos: 51
Número de estudiantes primero periodo:

Valor matrícula semestre: Siete punto cinco (7.5) salarios mínimos vigentes
Fecha de inicio: 2021-II
Desarrollado por convenio SI
Web Institucional postgrados: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/postgrados/

La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas forma docentes investigadores responsables de la construcción del conocimiento didáctico, lingüístico y literario; y, además, forma interlocutores éticos, reflexivos, críticos y creativos de la educación y la pedagogía, comprometidos con el respeto de los valores humanos la paz, la convivencia y la justicia social.

La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas contribuye con la consolidación de comunidades académicas y científicas que mejoran la calidad del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias del lenguaje y de la comunicación y que establecen relaciones armónicas entre la pedagogía, la didáctica, la lingüística y la literatura, en coherencia con las exigencias educativas, socioculturales y políticas del país y de la zona de influencia.

Clik sobre la imagen para ampliar

Estructura académico administrativo del programa

Objetivo General
Promover el estudio científico de las didácticas de la lengua y de la literatura, en un contexto reflexivo, crítico y creativo, que permita fortalecer la calidad de los profesionales de la educación en los distintos niveles de escolaridad.

Objetivos Específicos

• Proporcionar conocimientos lingüísticos, literarios y didácticos necesarios para formar investigadores en el ámbito de la Maestría.
  • Desarrollar competencias pertinentes en el profesional de la educación para debatir y transformar las didácticas de la lengua y la literatura españolas.
  • Interiorizar científicamente los imaginarios lingüísticos, literarios y pedagógicos para convertirlos en fundamento de la didáctica de la lengua y la literatura en conjunción con las exigencias de la sociedad.
  • Asumir el aula como el lugar de encuentro de saberes ideal para la aplicación de nuevas didácticas que desentrañen las relaciones interdisciplinarias entre la lengua y la literatura españolas.

Perfil Profesional:

El egresado de la Maestría está en capacidad de:

• Investigar los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y de la literatura españolas
    para el diseño de estrategias lectoras y escritoras.
  • Desplegar la didáctica de la lengua y la literatura españolas en forma dinámica, creativa y crítica en los niveles de Educación Básica, Media y Superior.
  • Evaluar integralmente las prácticas pedagógicas y didácticas propias del área de lengua y literatura españolas.
    Revisar, analizar y diseñar proyectos didácticos alternativos para la planificación curricular y la gestión institucional en el área.

Perfil Ocupacional:

El egresado de la Maestría está en capacidad de ser:

• Docente investigador de la didáctica de la lengua española y la literatura en los diferentes niveles de Educación Básica, Media y Superior.
  • Asesor académico e investigador en el diseño, gestión y ejecución de proyectos educativos institucionales, en el área de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Gestor de opciones pedagógicas y didácticas alternativas desde los campos de la lingüística y la literatura.

Clik sobre la imagen para ampliar

• Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
  • Comprensión, interpretación y producción de textos.
  • Diligenciar el formulario de inscripción anexando: recibo de pago, fotocopia de la cédula ampliada, fotocopia del diploma o acta de grado de pregrado y certificado de afiliación a una entidad de salud.
  • Propuesta de investigación correspondiente a una de las líneas de investigación que debe contener: título, línea de investigación, problema, objetivos, justificación, metodología, bibliografía, máximo cinco páginas.
  • Fotografías 3×4, fondo blanco (2).
  • Prueba escrita de compresión lectora de idioma extranjero. En el formulario de inscripción el estudiante deberá señalar el idioma en el cual presentará la prueba.
  • Parágrafo: como requisito de grado, el estudiante presentará el certificado de compresión lectora en el
    idioma extranjero emitido por una institución reconocida, inclusive la Universidad de Nariño.
  • Selección: cada aspirante presentará una entrevista en la que sustente la propuesta de investigación y
    exponga los motivos para ingresar a la Maestría.
  • Horario de estudio: fin de semana viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Duración: el plan de estudios de la Maestría se desarrollará en cuatro semestres, cada uno con una duración de dieciséis semanas, para un total de dos años.
  • Inversión: Siete, cinco salarios mínimos vigentes por semestre.