El Instituto de Investigaciones Biológicas de Trópico nació de un proyecto presentado a la Universidad de Córdoba, por el Dr. Salim Mattar V. Ph.D. profesor titular de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el año 2000, siendo Rector de la Universidad de Córdoba el Dr. Eduardo González Rada y Decano de la Facultad de MVZ el Dr. Jorge Visbal Q.E.P.D. Más tarde, en Junio del 2000 fue aprobada su creación por el acuerdo 022 del Consejo Superior Universitario precedido por el Dr. Rafael Muskus Arrieta . La adecuación definitiva del IIBT concluyó a finales del año 2001, fecha en que dio inicio a las  diferentes labores de investigación.

La iniciativa surge como respuesta a las necesidades de desarrollar e impulsar la investigación científica en Córdoba en torno a las áreas relacionadas con: las enfermedades emergentes y re-emergentes, Zoonosis, Salud pública humana y animal y epidemiología molecular de las enfermedades infecciosas, abriendo espacio para que los Profesionales y Estudiantes vinculados con estas áreas, tengan la oportunidad de generar soluciones a las problemáticas que aquejan a los sectores de la Salud e investigativo de nuestra región.

Misión

Promover y desarrollar la Investigación en Córdoba y Colombia, para el bienestar de sus habitantes y generar conocimiento aplicable a la solución de los problemas de salud humana y animal.

Visión

El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico será reconocido a nivel nacional e internacional como una institución activa en el área de la investigación y la generación de nuevo conocimiento. Nuestro enfoque de investigación enfatiza una visión de conjunto de los problemas de salud y la interdependencia de las disciplinas particulares en la solución de problemas.

• Impulsar y promover el desarrollo de la investigación en enfermedades tropicales y zoonosis.
  • Realizar investigaciones en el sector de la salud humana y animal de la costa caribe y de Colombia.
  • Elaborar y ejecutar proyectos de investigación encaminados a solucionar problemas de carácter científico en la región y en Colombia.
  • Prestar servicios de consultoría y asesoría en proyectos de investigación de la región y en Colombia.
  • Desarrollar e implementar tecnologías en diferentes campos científicos para solucionar problemas a la región.
  • Enfermedades tropicales, emergentes y re-emergentes, zoonosis.
  • Epidemiología y salud pública.
  • Resistencia a antibióticos.
  • Sanidad y seguridad alimentaria.