Plan de Estudio Lic. Educación Infantil

CURSOS COMPETENCIAS
I SEMESTRE
Fundamentos neuropsicológicos de la educación Contribuir a la formación del licenciado en educación infantil, a través del desarrollo de competencias en el diseño, desarrollo y liderazgo de procesos y actividades de estimulación adecuada del neurodesarrollo y aprendizaje, y la detección temprana de los trastornos del desarrollo infantil y del aprendizaje dentro del contexto educativo.
Psicología evolutiva
Historia y epistemología de la pedagogía
El niño como sujeto de derechos Identificar  tendencias, teorías y enfoques que conduzcan a orientar las diferentes políticas internacionales y nacionales de la primera infancia, con la pretensión de generar conocimientos que fortalezcan en el estudiante sus diferentes competencias con el saber-hacer.
Lógica matemática Desarrollar competencias asociadas al razonamiento lógico a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan la toma decisiones, para formulación y solución de problemas.
Competencias ciudadanas y formación de valores en la infancia Contribuir y promover la participación, el empoderamiento, el pensamiento creativo y crítico, aplicando conceptos, modelos, teorías y estrategias, en  el contexto educativo, familiar y social, para la promoción de  la convivencia, la paz y la ciudadanía en la educación inicial.
II SEMESTRE
Desarrollo motor
Fundamentación lingüística Contribuir a la formación del licenciado en educación infantil, a través del desarrollo de competencias que le permitan distinguir con solvencia teórica y analítica los fundamentos de la lingüística en el desarrollo infantil.
Psicología del aprendizaje
Atención integral a la primera infancia y diversidad Generar en los estudiantes  que cursan  el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba la comprensión y apropiación de los referentes políticos, técnicos, y de gestión que fundamentan la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, de manera que les permita resignificar su labor y sus interacciones con las niñas y los niños contribuyendo así con su desarrollo integral, reconociendo el enfoque diferencial.
Comprensión y producción de textos Propiciar en los educandos, mediante estrategias orientadas a un aprendizaje significativo, el desarrollo de las competencias comunicativas (interpretativa, argumentativa y propositiva) integradas y articuladas a los procesos que la dinámica académica y social exigen para que estos consoliden el conocimiento y, así, participen en igualdad de oportunidades en el contexto nacional e internacional.
Principios de pedagogía y didáctica
III SEMESTRE
Literatura infantil Dar a conocer como asunto primordial la literatura infantil, esto es, las obras y autores que reúnen las condiciones de los buenos libros para niños y niñas: calidad.
Psicología social
Didáctica de las matemáticas Diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas que permitan la formación de las principales nociones o representaciones matemáticas en la educación inicial y que sean contribuyentes al desarrollo cognitivo, comunicativo e integral de los niños y niñas, a partir de la interpretación y comprensión de conceptos y procesos del área, los diferentes enfoques y concepciones para el abordaje de los contenidos espaciales, geométricos y de las medidas.
Práctica I: observación y ayudantía Identificar las características del contexto social y comunitario en el que se desarrollan los niños y niñas de primera infancia, promoviendo la reflexión sobre los factores de riesgo en los procesos de aprendizaje y el rol del docente en formación.
Currículo  y evaluación para  la educación infantil y atención a la diversidad Diseñar propuestas curriculares y modelos de valuación para la educación infantil, a partir de la interpretación de sus fundamentos teóricos-conceptuales, del análisis de contenidos y de los diferentes contextos, de manera que permitan generar aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias necesarias.
Antropología
IV SEMESTRE
Taller de expresión gráfico plástica Sensibilizar a los estudiantes del Programa de Educación Infantil en el desarrollo de la Expresión Gráfico-Plástica, para potenciar sus estrategias metodológicas y didácticas en la enseñanza aprendizaje que permita facilitar  la formación integral del niño.
Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental
Sociología Contribuir con la formación de profesionales de la Educación desde el campo socio-educativo para el fortalecimiento y aplicación de las capacidades críticas, reflexivas, comprensivas, analíticas e investigativas en el contexto socio-económico, político y cultural regional, nacional y global que constituyen la diversidad, oportunidad sociológica y educativa de inclusión a la población en edad estudiantil; utilizando conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social, para analizar los fundamentos de los teóricos para lograr con las mismas contextualizaciones, identificación y superación de las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes en las relaciones educativas con esas condiciones de las realidades sociales que llegan a la escuela.
Práctica II: familia y comunidad Reconocer a la familia como un escenario configurador de relaciones socioculturales, de redes de  apoyo y colaboración que, en su conjunto, contribuyen al logro de los propósitos de aprendizaje y potenciación de niños y niñas y del desarrollo profesional de los educadores.
Psicopedagogía de la diversidad y la inclusión en el aula Desarrollar  orientaciones pedagógicas  sobre la atención educativa en la diversidad desde un enfoque diferencial, que permita a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil,  establecer metodológicas inclusivas que permitan el aprendizaje de todos los estudiantes en el aula.
Electiva libre I
V SEMESTRE
Educación para la salud
Taller de expresión musical
Didáctica de las ciencias sociales
Práctica III: estimulación adecuada
Electiva libre II
Informática aplicada
VI SEMESTRE
Gimnasia y expresión
Taller de expresión lúdica
Didáctica de la lecto escritura
Legislación  y políticas educativas
Práctica iv: niños de 2 a 4 años
Inglés I
VII SEMESTRE
Sexualidad infantil
Didáctica  especializada I
Gestión y administración escolar
Práctica V: niños de 5 a 6 años
Electiva de carrera I: diseño universal de aprendizaje (UDL), etnoeducación y diversidad cultural, emprendimiento, educación rural.
Inglés II
VIII SEMESTRE
Didáctica especializada II
Seminario de investigación I
Práctica VI: administrativa
Electivas de carrera II: desarrollo de habilidades cognitivas, arte terapia, teorías y técnicas de diagnóstico, escuela de padres y cuidadores
Inglés III
IX SEMESTRE
Didáctica de la lengua extranjera
Seminario de investigación II
Práctica VIIi: educación diferenciada e inclusiva
Electiva de profundización i: afectaciones de la violencia en la infancia, autismo en la infancia, salud materna y planificación de la familia, pautas de crianza.
Inglés IV
X SEMESTRE
Trabajo de grado
Electiva  de profundización  II: diseño de recursos didácticos con material reusable, alfabetización de jóvenes y adultos, capacidades excepcionales, dimensiones del ser maestro.
OFERTA VII SEMESTRE VIII SEMESTRE IX SEMESTRE X SEMESTRE
ELECTIVAS DE CARRERA -Diseño Universal de Aprendizaje (UDL)

-Etnoeducación y diversidad cultural,

-Emprendimiento

-Educación rural

-Desarrollo de habilidades cognitivas

-Arte terapia

-Teorías y técnicas de diagnóstico

-Escuela de padres y cuidadores

ELECTIVAS DE PROFUNDIZACIÓN -Afectaciones de la violencia en la infancia

-Autismo en la infancia,

.Salud materna y planificación de la familia

-Pautas de crianza

-Diseño de recursos didácticos con material reusable

-Alfabetización de jóvenes y adultos

-Capacidades excepcionales

-Dimensiones del ser maestro

ÁREA CRÉDITOS % CURSOS
FORMACIÓN BÁSICA 55 CRÉDITOS 35.71% 20
FORMACIÓN PEDAGÓGICA 75 CRÉDITOS 48.70% 24
FORMACIÓN SOCIO HUMANÍSTICA 24 CRÉDITOS 15.58% 10
TOTALES 154 CRÉDITOS 100% 54 CURSOS

Última actualización