GENERALIDADES INGENIERÍA MECÁNICA

MISIÓN
El Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba forma profesionales integrales con altos valores, actitudes y habilidades, capacitados para diseñar, modificar y crear elementos de máquinas con excelente calidad que se pueden emplear tanto en la industria metalmecánica como en la agroindustria,  aplicando para ello sus conocimientos en tecnología mecánica, contribuyendo así con el desarrollo integral humano de nuestras gentes y el de la agroindustria en la región.

VISIÓN
La visión del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba es la de ser un Programa académicamente reconocido a nivel nacional por su
calidad, su aporte al desarrollo de la región, tanto en lo tecnológico como en lo científico y cultural, y por tener una identidad propia con características que marquen la diferencia.

OBJETIVOS
Objetivo General
Formar Ingenieros Mecánicos idóneos para ejercer la profesión con responsabilidad, ética y liderazgo; aportando sus conocimientos, habilidades e iniciativas con aplicación en el diseño, creación y construcción de tecnología apropiada para el desarrollo de la agroindustria, especialmente, sin perder de vista su rol como persona dentro de la sociedad a la que pertenece.

Objetivos Específicos

  • Propiciar espacios que le permitan al estudiante mantener contacto con situaciones reales en la Ingeniería desde los inicios de su carrera.
  • Promover una conducta de responsabilidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional.
  • Ofrecer programas de extensión que beneficien a la comunidad y desarrollen las tendencias de la carrera.
  • Fomentar actividades de investigación, principalmente en aquellas áreas que generen desarrollo al sector agroindustrial de la región.
  • Mantener un plan de estudio acorde con los adelantos tecnológicos, las necesidades del sector productivo y de servicios de la región y las exigencias del estado.
  • Lograr que el estudiante tenga máximo respeto y aprecio por el buen nombre de la Universidad de Córdoba, a la que representará en todo tiempo y lugar.
  • Fomentar entre los estudiantes el buen criterio y sano juicio para que sus decisiones sean compatibles con los objetivos trazados y en beneficio de la sociedad a la cual representa.
  • Formar un profesional creativo, habilidoso, alegre, tolerante y visionario para que aporte soluciones prácticas y alcanzables dentro del contexto general y la realidad actual.
  • Formar un profesional con interés por la preservación del medio ambiente para que sus proyectos y obras no afecten los ecosistemas, siendo un defensor de la calidad de vida.
  • Formar un profesional respetuoso de los derechos humanos, que no dé cabida a la desigualdad y aprecie los valores individuales de las personas.

HISTORIA DEL PROGRAMA

La idea de ofrecer un Programa de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Córdoba nace en el año 2003 cuando se conformaron las mesas de trabajo con miras a la elaboración del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Córdoba, en el cual se evidenció la necesidad de ampliar la cobertura académica, como una de las formas en que las instituciones públicas de educación superior, pudieran mostrar su eficiencia.

A partir de la premisa anterior, los ingenieros mecánicos, Valéry José Lancheros Suárez y José Alfredo Barrera Durango, plantean al Comité Curricular del Programa de Ingeniería Industrial en el que prestaban su servicio docente, que con el aval del Comité, podrían presentar una propuesta para la creación del Programa de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Córdoba, es así como en el mes de Febrero de 2004, se sustenta ante sus miembros, el primer documento que contenía la información con la que se daba cumplimiento a las Condiciones Mínimas de Calidad exigidas por el Ministerio de Educación.

Con la aprobación del Comité Curricular del Programa de Ingeniería Industrial, se procedió a continuar con las sustentaciones, inicialmente ante el Comité de Acreditación y Currículo y luego ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Una vez realizadas las correcciones sugeridas por los entes mencionados, y luego de varias sustentaciones y debates ante el Consejo Académico y el Consejo Superior, se avala la propuesta de creación del Programa de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Córdoba, y con base en el Acuerdo número 037 del 31 de Mayo de 2006, emitido por el Consejo Superior, se procede a solicitar el registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional para la apertura y puesta en funcionamiento de dicho Programa, actualmente contamos con la renovación de Registro Calificado según Resolución 20366 de 28 de noviembre de 2014.

Última actualización