Egresados

En nuestros egresados se refleja la calidad del programa, a través de su desempeño en la sociedad, aportando información valiosa que nos permita mantener actualizado nuestro plan de estudio, en busca del beneficio de la comunidad académica y empresarial en un mundo globalizado, en permanente transformación con una participación activa en el desarrollo regional.

La calidad de formación del programa se evidencia con los logros obtenidos por los estudiantes, pero también con los obtenidos por los egresados, como se observa en los resultados de las encuestas realizadas a los empleadores donde reconocen que la formación y el desempeño general de los egresados del programa es buena, respecto a su calidad, dado que no solo se destacan como Ingenieros Industriales, sino que se les reconoce como personas de grandes cualidades humanas capaces de generar excelentes beneficios a la comunidad.

Como consecuencia de la calidad de la formación nuestros egresados ocupan diferentes cargos públicos y privados de importancia en distintos sectores económicos a nivel regional y nacional, tales como: Carbones del Caribe, Foods World S.A.S., URRA S.A – Montería, INVIMA Cerromatoso S.A – Montelibano, HOMECENTER – Medellín, PROACTIVA, CERREJON; docentes de Planta en Universidades del país como la Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad del Sinú, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Boyacá, entre otros.

Así mismo, la Universidad de Córdoba ha propiciado el ingreso de graduados del programa de Ingeniería Industrial como funcionarios y directivos. Una muestra de esto, son las siguientes dependencias que cuentan con egresados del programa en su planta de personal: Unidad de desarrollo organizacional y gestión de calidad, Unidad de planeación, División Logística, Control Interno, División de Talento Humano; entre muchos otros.

Estudios efectuados por el programa (Gómez Osorio & González Herrera, 2015) exponen evidencias sobre el desempeño e impacto de los egresados del programa y las opiniones del sector productivo de la región, con conceptos muy favorables para el programa.

Los empresarios de la región, al evaluar el desempeño de los egresados del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, consideran que tienen fortaleza para identificar, plantear y solucionar problemas. Entre un 50% y 75% de los empresarios encuestados manifiestan que los ingenieros industriales egresados del programa y que laboran actualmente en su empresa tiene un buen grado de desarrollo.

De los empresarios encuestados entre 41% y el 69% coinciden en que los ingenieros egresados del programa tienen buen conocimiento y aplicación de las áreas propias de la ingeniería industrial.

En este mismo estudio, el análisis comparativo sobre el grado de conocimiento y aplicación que los egresados del programa tienen de las diferentes áreas del conocimiento básico se encontró que aproximadamente el 70% son evaluadas como buenas, es decir existe una buena correlación entre los que esta demandado el sector productivo y el perfil de los egresados del programa actualmente.

Otros de los aspectos relevantes en cuanto al impacto e importancia del programa de Ingeniería Industrial en la región, nos los muestra el estudio cuando identifica que el 73% de las empresas consultadas dice tener ingenieros industriales de la universidad en su equipo de trabajo.

Por otra parte, en los egresados se refleja la calidad del programa, a través de su desempeño en la sociedad, son uno de los actores más importante para el programa, puesto que por medio de ellos se pueden identificar las necesidades de formación posgradual, así como verificar la pertinencia y calidad de la formación impartida.

Por lo anterior podemos asegurar que el egresado del programa de Ingeniería Industrial se encuentra alineado con el perfil que busca la Universidad para sus egresados: el egresado de la Universidad de Córdoba y del programa de Ingeniería aplica su conocimiento a la solución de problemas, y lo transfiere a otros ámbitos disciplinares y socioculturales, lo que le permite acceder al mundo del trabajo y de su profesionalización.

Es un profesional con dominio conceptual y actitudinal de su saber específico y de las metodologías y procesos para la investigación de su saber y para su aplicación en el campo laboral; con sensibilidad social, comprometido con los problemas del entorno, con una actitud de trabajo en equipo, con capacidad para el reconocimiento y valoración de sí mismo, de los demás, de la cultura.