ACREDITACIÓN

ACREDITACIÓN

La acreditación es un proceso que busca fundamentalmente elevar el nivel de calidad de la educación post-secundaria de una manera integral y voluntaria en todos los programas de formación universitaria en Colombia. El cumplimiento de ese gran propósito es responsabilidad del estado, de las instituciones de educación superior y de los programas académicos individualmente considerados. La Universidad de Córdoba como Institución de Educación Superior de carácter público, consciente del papel y liderazgo que le corresponde asumir en el seno de la sociedad y el país, demuestra una vez más su compromiso en la búsqueda constante de su excelencia académica al plantear como uno de sus nuevos retos visionales, su activa participación en la Política de Calidad del Sistema de Educación Superior con la presentación de este informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación del Programa de Ingeniería de Alimentos.

El proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad es una responsabilidad adquirida por el Programa de Ingeniería de Alimentos, a través del cual, se demuestra el seguimiento al Plan de Mejoramiento definido a partir de la última autoevaluación y de los avances logrados en el plano académico y organizacional.

La elaboración de los INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN tienen como referente la metodología de la Universidad de Córdoba consignada en el documento “Autoevaluación de los Programas con fines de Acreditación”, elaborado acorde a los lineamientos del CNA y se complementan con la información derivada del Plan de Mejoramiento anterior y los aspectos de la evaluación externa sobre factores, características e indicadores del estado actual del Programa de Ingeniería de Alimentos; aspectos que permiten tomar decisiones de mejoramiento continuo y sirven como garantes para la sostenibilidad de la calidad del Programa.

Este documente describe los aspectos generales de la Universidad de Córdoba y del Programa, y muestra las experiencias significativas que se han logrado relacionadas con la docencia, investigación y extensión y los aspectos que desde lo Institucional han beneficiado a la calidad del Programa de Ingeniería de Alimentos. Igualmente, se explica la metodología empleada para el proceso de autoevaluación y se presentan los resultados de la autoevaluación por Factores de Acreditación y sus características, en donde en cada uno de ellos se evidencian las fortalezas que ha mantenido el Programa o que ha ganado producto de la superación de las debilidades detectadas anteriormente.

Finalmente se presenta el nuevo Plan de Mejoramiento que contiene las actividades prioritarias que se deben ejecutar para lograr el desarrollo de aquellas características que mostraron debilidades en el proceso de autoevaluación como parte de la cultura de aseguramiento y autorregulación de la Calidad de la Institución y del Programa.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS SEGÚN ARCU – SUR

La educación es un derecho inalienable de todo ser humano, es la herramienta principal que alimenta la transformación positiva y sostenible de una sociedad; su calidad debe ser la mejor para explotar adecuadamente las potencialidades humanas y de recursos naturales existentes en los pueblos. De igual forma, la educación superior es un bastión fundamental en los aportes significativos para la innovación en ciencia, tecnología y desarrollo del mundo moderno, es también un motor que genera cambios constantes y evolutivos que dinamizan los avances sociales, económicos, políticos y demás dimensiones que constituyen una sociedad. En el Foro Mundial sobre la Educación, realizado en Incheon (Corea del Sur) en mayo de 2015, se estableció la visión de transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que ésta desempeña como motor principal del desarrollo y para la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) propuestos. Quedó establecido el compromiso de carácter urgente con una agenda de la educación única y renovada que sea integral, ambiciosa y exigente, sin dejar a nadie atrás. Esta nueva visión se recoge plenamente en el ODS 4 propuesto “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y sus metas correspondientes. Descargar documento

DOCUMENTOS GENERADOS

Académico – Administrativos 

Acreditación y Curriculares

Investigación y Extensión