GEENERALIDADES INGENIERÍA AMBIENTAL

HISTORIA

El Programa de Ingeniería de Ambiental de la Universidad de Córdoba se creó mediante el Acuerdo 039 de mayo 31 de 2006 del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba estando adscrito inicialmente al Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías; posteriormente, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado mediante la Resolución No. 8141 del 28 de diciembre de 2007, con registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES Código No. 53343 para un periodo de 7 años. El Programa tiene una duración de 10 semestres, bajo la modalidad presencial en jornada diurna y una periodicidad de admisión semestral. El primer grupo de cuarenta y tres (43) estudiantes se recibió desde el segundo período académico del año 2008 (Universidad de Córdoba, 2014).

En el año 2011, el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Córdoba mediante Acuerdo 035 de abril de 2010 creó la Facultad de Ingeniería; la cual, fue puesta en funcionamiento el 22 de febrero de 2011. El programa se adscribió desde ese momento al Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería.

Mediante la Resolución 22916 de diciembre 31 de 2014, por un término de 7 años, se obtuvo la renovación del Registro Calificado. Durante el primer periodo de funcionamiento del Programa se realizaron dos procesos de autoevaluación; los cuales fueron culminados en los años 2011 y 2013.

MISIÓN

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, forma integralmente profesionales competentes para identificar, interpretar, evaluar y valorar factores ambientales que incidan en el medio, así como planificar, diseñar e implementar estrategias, programas y políticas de aplicación técnica y científica que contribuyan al desarrollo sostenible.

VISIÓN
El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, será el eje fundamental del desarrollo sostenible de la Región y el País, soportado en procesos investigativos que permitan el diseño e implementación de tecnologías ambientales, la definición de estrategias, programas y políticas en pro de la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente.
Principios
Se orientará en el accionar de los principios y valores éticos como:
  • Calidad: Condición esencial en la formación integral del profesional y en las actividades académicas para lograr la excelencia.
  • Concurrencia: Capacidad de interactuar interdisciplinariamente con otros programas académicos en el propósito de generar sinergia.
  • Coherencia: Concordancia entre la misión, visión y objetivos con los perfiles profesional y ocupacional y el plan de estudios.
  • Compromiso: Actitud para abordar y cumplir con responsabilidad y mística las iniciativas y proyectos orientados a resolver problemas de la comunidad.
  • Eficacia: Nivel de correspondencia entre los propósitos formulados y los logros obtenidos por el Programa.
  • Liderazgo: Actitud referente para convocar, organizar y dirigir equipos de trabajo en la búsqueda de soluciones prácticas e inteligentes.
  • Universalidad: El conocimiento impartido y el aprendizaje logrado corresponden a las temáticas universales de la dimensión ambiental global identificada.

OBJETIVOS

Objetivo General 

Formar un profesional con visión integral y capacidad de identificar, comprender y proponer alternativas de solución a problemas medio-ambientales, empleando conocimientos científicos y tecnológicos, que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.

Objetivos Específicos

  • Promover una conducta ética, de responsabilidad y compromiso con el desarrollo sostenible regional y nacional.
  • Formar profesionales capaces de liderar y dirigir los procesos de gestión ambiental encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • Capacitar profesionales para administrar actividades compatibles con la prevención y mitigación de impactos ambientales.
  • Formar profesionales reflexivos y críticos de las acciones de deterioro ambiental; con iniciativas hábiles y creativas en la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales.
  • Formar profesionales con conocimiento en el área de las Ciencias Básicas, que permita soportar la investigación en los diferentes campos de la Ingeniería Ambiental.
  • Impulsar el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyan a ofrecer soluciones a las problemáticas ambientales regionales y posibiliten la integración de la academia con las estructuras institucionales y sociales de nuestra comunidad.
  • Propiciar espacios que le permitan al estudiante mantener contacto con grupos interdisciplinarios, que contribuyan a la solución de problemas relacionados con el manejo y conservación de los recursos naturales.

Última actualización