Institución: Universidad de Córdoba
Nombre del programa: Matemáticas
Título que otorga: Matemático
Ubicación del programa:  Departamento de Córdoba
Municipio:  Montería
Dirección: Carrera 6ª Nº 76-103
Apartado aéreo: 354
E-mail: dptomatematicas@correo.unicordoba.edu.co
Nivel de formación:  Universitaria
Norma interna de creación: Acuerdo 0044 de septiembre 30 de 1998
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Registro calificado: Renovación Resolución No. 001259 de 04 de febrero de 2019
Código snies: 8105
Metodología:  Presencial
Duración: 9 Semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Jornada: Diurna
Área de conocimiento:  Matemáticas y Ciencias Naturales
Fecha de inicio de funcionamiento: Segundo Periodo académico de 1999
Número de créditos académicos: 142
Numero inicial de estudiantes: 30
Valor inicial de la matricula: 35% SMLV
Adscrito a: Departamento de Matemáticas y Estadística, Facultad de Ciencias Básicas

MISIÓN

Formar integralmente profesionales con capacidad de análisis, abstracción, síntesis y razonamiento lógico, que asesoren, investiguen, generen, transmitan y apliquen el conocimiento matemático en la formulación y desarrollo de modelos y solución de problemas de carácter teóricos y prácticos, que surjan de las matemáticas mismas, de otras ciencias y de las ingenierías en pro del desarrollo y bienestar de la región y el país.

VISIÓN

Ser reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los mejores programas de Matemáticas, por la calidad de los procesos académicos, la contribución al avance intelectual y al cambio cualitativo en la educación matemática, por el desempeño eficaz de sus egresados en los procesos de investigación básica o aplicada para la optimización del sector productivo y el desarrollo sostenible de la región y el país.

OBJETIVOS

  • Contribuir con la formación Matemática del talento humano en el desarrollo de habilidades comunicativas y competencias básicas, sobre el uso de técnicas de modelación matemática y procedimientos científicos demandadas por el entorno regional y nacional, para optimizar procesos organizacionales del sector productivo y solucionar problemas económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Ofrecer al futuro profesional de las matemáticas, los conocimientos de Análisis Matemático, Álgebra, Topología, Geometría y Matemática Aplicada, para que se desempeñe eficazmente en la investigación, en la docencia universitaria y en la asesoría técnica para solucionar problemas que surjan de las matemáticas mismas, de otras Ciencias, Ingenierías y del entorno.
  • Contribuir con la formación de profesionales competentes, con capacidad crítica, reflexiva, pensamiento integrador y trabajo en equipo, capaces de liderar social y culturalmente la transformación de la región, mediante el uso de los métodos y técnicas de investigación científica.

El Perfil Profesional del Matemático egresado de la Universidad se caracteriza por ser:

  • Un profesional capaz de aplicar los conocimientos propios del Análisis Matemático, El Álgebra, La Topología, La Geometría y Matemática Aplicada, para que se desempeñe eficazmente tanto en la investigación, la docencia universitaria, asesoría técnica y la solución de problemas que surjan de la matemática, ciencias, ingenierías y del entorno.
  • Un profesional con alta formación Matemática para que resuelva problemas de los sectores de producción, donde se diseñan modelos matemáticos para representar fenómenos inherentes a los procesos de desarrollo e innovación.
  • Un profesional idóneo, con capacidad crítica, reflexiva, pensamiento integrador y trabajo en equipo, con sentido humanista, conciliador y tolerante, comprometido con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la región y del país.

El Perfil Ocupacional del Matemático egresado de la Universidad de Córdoba, corresponde a las siguientes actividades:

  • Resolver en equipos interdisciplinarios, problemas propuestos en el campo de la matemática y de otras disciplinas.
  • Aplicar técnicas matemáticas en la solución de problemas de las Ciencias e Ingenierías.
  • Participar en la elaboración de libros y material didáctico de contenido matemático.
  • Impartir conocimiento matemático en instituciones educativas o de otra índole.