Perfiles Geografía

Perfil Profesional del Geógrafo:

  • ▪ Un profesional con una formación integral, con alta calidad comunicativa y científicatecnológica que contribuye a su desarrollo como persona autónoma y crítica, que interactúa creativa y constructivamente con el mundo y con la naturaleza.
  • Un profesional con dominio conceptual y procedimental de su saber específico, que le
    permite implementar metodologías y procesos para el ejercicio de la profesión y el desarrollo de la investigación geográfica.
  • Un profesional con sensibilidad social, comprometido con los problemas del entorno, con capacidad de trabajo en equipo y actitud para el reconocimiento y valoración de si mismo y de los demás, en un clima de pluralismo, tolerancia, concertación, gestión y toma de decisiones.
  • Un profesional con sentido ético del ejercicio de su profesión, responsabilidad gremial, científica y social, respetuoso de su cultura y la de los demás y comprometido con la defensa y exaltación de los valores patrimoniales de la humanidad.
    El ámbito temático sobre el cual opera la geografía contemporánea es indudablemente muy amplio, por cuanto su objeto de estudio abarca fenómenos tanto físicos – biótico, como socioculturales, en términos de su espacialidad. Las posibilidades de investigación y de ejercicio profesional del geógrafo son tan vastas como su perfil ocupacional real y potencial. En tal sentido se han definido las COMPETENCIAS que el Programa, de formación académica en Geografía desarrolla en los estudiantes que acuden a esta formación profesional.

Perfil Ocupacional del Geógrafo

Esencialmente, el geógrafo que se forme en la Universidad de Córdoba está capacitado para
ejercer las siguientes competencias:

  • Participa en la elaboración de estudios básicos sobre los componentes del medio físico y natural en relación, en su mutua interacción y con la actividad humana.
  • Identifica, define, investiga y explica problemas geográficos en relación con las variables espaciales y temporales, así como su difusión a la comunidad científica.
  • Interpreta y aplica geográficamente la información contenida en mapas, aerofotografías, imágenes de teledetección espacial, datos estadísticos y fuentes documentales con función investigativa.
  • Participa en la elaboración de estudios sobre las transformaciones ambientales generadas por las acciones antrópicas.
  • Establece mediante el análisis espacial la óptima localización de actividades económicas.
  • Asesora o gestiona actividades relacionadas con la organización y gestión territorial.
  • Identifica estructuras areales de recursos, necesidades y alternativas de reorganización del espacio para contribuir en los estudios de planificación regional, municipal y urbana.
  • Aplica las nuevas técnicas de investigación (teledetección, SIG, simulación, etc.) y métodos avanzados de análisis geográfico, tanto a la solución de los problemas prácticos que se ofrezcan a su estudio, como a la formulación teórica y al avance de la geografía como ciencia.
  • Participa interdisciplinariamente en la integración de equipos de investigación para la intervención de las realidades territoriales contemporáneas (política internacional, población, deterioro de la calidad de vida, catástrofes naturales, organización espacial, prospectiva territorial, entre otras).
  • Compendia la información geográfica disponible para su difusión masiva (cartografía y textos escolares, geografías regionales, etc.)
  • Diseña e implementa proyectos de educación ciudadana destinados a la conservación y óptimo aprovechamiento de los recursos.

El espectro de perspectivas laborales del geógrafo formado en las competencias propuestas en la Universidad de Córdoba en el sector público es prometedor. Con la ayuda de entrenamiento pedagógico complementario, cumple funciones de docencia en el campo geográfico en los niveles adecuados a su grado de especialización y capacitación. Hay también buenas alternativas de empleo en el sector privado y, desde luego, el geógrafo se puede desempeñar como profesional liberal totalmente independiente.