Loading Events

4ta. JORNADA ACADÉMICA EN
BIENESTAR ANIMAL MVZ-UNICÓRDOBA
3 de noviembre de 2021/Modalidad Virtual

“Bienestar Animal, una visión desde los equinos”

En muchos países, los equinos son empleados para el transporte y la tracción, contribuyendo directa e indirectamente a la subsistencia de los hogares y benefician a las comunidades en su conjunto.

Concretamente, participan en la producción agrícola y la seguridad de los alimentos al acarrear, por ejemplo, agua y forraje para el ganado, madera y otros artículos necesarios para los hogares, y productos agrícolas a los mercados. Asimismo, representan una fuerza de tiro para las labores agrícolas y el transporte, y pueden aportar abono, leche, carne y pieles para el uso domestico o para la venta (CAPÍTULO 7.12 Código Animales Terrestres de la OIE).

A menudo, el bienestar de estos animales es bajo, ya que sus propietarios no cuentan con los recursos suficientes para suplir sus necesidades, o carecen de los conocimientos apropiados para cuidarlos.

Con la realización de la “4ta. Jornada Académica en Bienestar Animal MVZ UNICÓRDOBA”, el Grupo de Estudio de Bienestar Animal YGIIS/One Health Colombia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, abre un espacio para la socialización del conocimiento, políticas gubernamentales e internacionales sobre el Bienestar Animal en los equinos, basadas en las cinco necesidades y/o dominios del Bienestar Animal a menudo utilizadas como un marco de referencia para evaluar los animales.

La actividad va orientada a docentes, estudiantes, egresados de la Facultad y profesionales del sector productivo a nivel nacional e internacional, donde se busca a través de las intervenciones de los conferencistas invitados, dar a conocer los tres acercamientos al bienestar animal: la ciencia como indicador fisiológico, la ética como una introducción a la misma y la ley como la legislación de protección, todo en pro del bienestar de los mismos.

Finalmente, la importancia de este tipo de eventos académicos es tener en cuenta tres conceptos que el bienestar animal maneja: (1) estatus físico que está ligado a la condición del animal y este presenta los indicadores biológicos, incluyendo reproducción y producción; (2) estatus mental que hace referencia al estado emocional del animal, ya sean positivos o negativos, y (3) estatus que involucra la neutralidad, el cual se define mejor con el término “telos”, el cual tiene varias interpretaciones, teniendo como la principal: el cumplimiento de la naturaleza del animal.

Según la organización mundial de salud animal – OIE, se considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar, cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento natural y está libre de dolor, miedo o estrés; al cumplirse lo mencionado anteriormente se están implementando las 5 libertades y/o necesidades, las cuales son el principio base de una excelente salud y un correcto bienestar animal. Aunque se está llevando a cabo la ejecución de estos principios, es muy poco el esfuerzo y los buenos resultados vistos en la región, pero todo esto se da por la carencia de conocimientos sobre el tema.

Por esta y muchas razones, la realización de este tipo de jornadas permite fomentar y promover el bienestar animal para el mejoramiento de las condiciones de vida de los animales tanto domésticos, de producción y silvestres, puesto que son seres sintientes que de una u otra forma suplen las necesidades humanas (Ley 1774 de 2016, Colombia).

La Jornada Académica se desarrollará en Modalidad Virtual, el día miércoles 3 de noviembre del presente en el marco de la conmemoración del día mundial de One Health a partir de las 8:00 am.

Objetivo general
Promover un espacio para dar a conocer y sensibilizar a la comunidad estudiantil y profesional sobre los conceptos e importancia del bienestar animal de los equinos en los diferentes ámbitos de la producción y manejo.

Objetivos específicos

– Conocer los principios del bienestar animal y sus políticas en el contexto nacional e internacional;

– Sensibilizar a los participantes de la importancia de incluir en sus prácticas profesionales los conceptos del bienestar animal, previendo situaciones relacionadas con pérdidas económicas y sanitarias.