Loading Events
This event has passed.

 

 

 

PRESENTACIÓN

El I ENCUENTRO INTERNACIONAL Y III NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, organizado por el Departamento de Artes adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, tiene como objetivo generar espacios de reflexión, socialización y divulgación de experiencias significativas y resultados de investigaciones en el área de Educación Artística que contribuyan a fortalecer la investigación, el conocimiento artístico-creativo y la formación integral del ser desde su niñez en el hogar y la escuela.

Este año, por primera vez, el evento toma un carácter internacional a través de la invitación de un conferencista de la Universidad Complutense de Madrid y dos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, contaremos con la participación de dos invitados nacionales y seis docentes de la Licenciatura en Artística de la Universidad de Córdoba. De esta forma se propicia el diálogo académico entre nuestro programa y otros similares en Colombia y en el mundo, para instalar a la educación artística en el centro de la reflexión.

PROGRAMACIÓN

Jueves 23 de julio

  • 9:00 a.m. Registro
  • 10:00 a.m. Mg. Edilma Zumaqué y Mg. Nunila Zumaqué
    Ponencia: La psicología y la educación en el mundo de las artes
  • 10:20 a.m. Mg. Juan Carlos Jiménez Argel
    Ponencia: La improvisación en el porro a través de la interpretación del bombardino
  • 10:40 a.m. Mg. Andrea Barón
    Ponencia: Los lenguajes artísticos como estrategia para motivación a la lectoescritura basado en fundamentos neuropsicológicos
  • 11:00 a.m. Mg. Abelardo Jaimes Carvajal (UPN – Bogotá)
    Ponencia: Prácticas de investigación de corte transdisciplinar en educación artística
  • 11:30 a.m. Dra. Lizette Alegre González (UNAM – México)
    Ponencia: Virtudes y perjuicios de la investigación en la propia cultura musical

 

Viernes 24 de julio

  • 9:50 a.m. Dra. María José Alviar Cerón
    Ponencia: Sujetos anfibios en las bandas pelayeras
  • 10:10 a.m. Mg. Karent Torregroza
    Ponencia: El arte como eje transversal en el aula
  • 10:30 a.m. Dr. Arlington Lee Pardo Plaza (UniAtlántico – Barranquilla)
    Ponencia: Músicas ancestrales: recuperación y aplicación al sistema educativo.
  • 11:00 a.m. Mg. Gonzalo Camacho Díaz (UNAM – México)
    Flor y canto: una filosofía para la enseñanza musical
  • 11:30 a.m. Dr. Javier Diez Álvarez (UCM – España)
    Ponencia: Práctica educativa con el arte y la creatividad

INVITADOS INTERNACIONALES

Dr. Javier Diez Álvarez

Profesor titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador y director del Posgrado Experto en Educación Artística entre 1998 y 2014. Conferencista y ponente en más de treinta congresos y autor de los libros Azogue del Espejo. Espacios del Arte para la Creatividad y la Educación Artística (2008) y Pensar la creación. Cuadernos para una teoría del encuentro creador (de próxima e inminente publicación), así como de varios artículos y ensayos. Asesor artístico y coordinador de programas en actividades educativas y miembro de la comisión permanente en el convenio de fundación Yehudi Menuhin y UCM de 2000 a 2005.

 

Mg. Gonzalo Camacho Díaz

Profesor Titular de la Facultad de Música Universidad Nacional Autónoma de México. Es Médico Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Ha participado como conferencista en diferentes foros de investigación musical y ha impartido talleres de música mexicana. Entre sus recientes publicaciones se encuentran: “Myth, Music, and Dance: The Chicomexóchitl”, “Hacia un esbozo de una mito-sónica”, “Música, educación y cultura de la paz” y coordinó conjuntamente con la Dra. Susana González Aktories el libro Reflexiones sobre Semiología Musical, publicado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

 

Dra. Lizette Alegre González

Estudió seis años de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Superior de Música del INBA. Cursó la carrera de Etnomusicología en la ENM (FaM), así como la maestría y el doctorado en Música/Etnomusicología en el Programa de Posgrado en Música de la Facultad de Música de la UNAM. Como ponente y conferencista ha participado en Coloquios y Congresos nacionales e internacionales en México, España, Francia, Finlandia, Italia, Chile, Portugal y Cuba. Es autora de varios artículos y ensayos contenidos en distintas publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es profesora y tutora en la carrera de Etnomusicología y el Posgrado en Música de la UNAM. Su línea de investigación desarrolla enfoques teórico-metodológicos derivados de la crítica pos(de)colonial, los estudios de subalternidad, género, estudios del sonido y música popular, así como las teorías de la performatividad y la semiótica.

 

INVITADOS NACIONALES

Mg. FRANCISCO ABELARDO JAIMES CARVAJAL
(Universidad Pedagógica Nacional)

Investigador en Arte y Educación Artística. Director del Departamento de Educación Musical desde el 13 de septiembre de 2018. Docente del componente de Investigación en la Licenciatura en música y la Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Líder del Semillero de Investigación Artística de la misma Universidad.
Magíster en Estructuras y Procesos del Aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a doctor en Artes. Tiene amplia experiencia docente en el ámbito universitario en las áreas de investigación, pedagogía y didáctica de las artes.
Coreógrafo con amplia experiencia en puestas en escena de Danza Tradicional Colombiana. Profundo conocedor de las danzas regionales en Colombia y docente de Danza Andina.

 

Dr. ARLINGTON LEE PARDO PLAZA
(Universidad del Atlántico)

Nacido en San Pelayo, Córdoba, es Doctor de la Universidad de Extremadura España. Licenciado en Educación Musical de la Universidad del Atlántico, Especialista en pedagogía del Folclor de la Universidad Santo Tomas.
Músico Investigador, compositor ejecutante de múltiples instrumentos y participa como Director y/o instrumentista de agrupaciones de contexto tradicional, popular y sinfónico. Oriento mi actividad profesional a la investigación y producción sobre músicas tradicionales del Caribe Colombiano con un enfoque pedagógico. Trabajo por sistematizar técnicas de ejecución de instrumentos tradicionales, explicar procesos regionales de producción y reproducción del saber musical y fomentar canales de transmisión de la memoria cultural campesina de la Costa Caribe Colombiana.

Autor de los libros “Método para tocar caña de millo o pito atravesao”, “Pedagogía para la enseñanza de la música costeña”, “método para tocar la gaita corta o machiembria” y “16 Valores contados”.

COSTOS DE LA INSCRIPCIÓN

Estudiantes y egresados de la Licenciatura de Artística Música: gratuito
Profesores y particulares $20.000

Para el diligenciamiento del formulario de registro es necesario autenticarse con una cuenta de Gmail para poder acceder.

Fechas de inscripción: 29 de junio al 16 de julio

Inscripción Aquí

Pagos Online

Dudas o Inquietudes escribir a dptoartesyhumanidades@correo.unicordoba.edu.co

Go to Top