Relación con el sector externo

La Facultad de Medicina Veterinaria ha adelantado un programa de educación continuada orientado a ofrecer a los egresados, que se encuentran en las diferentes regiones del país, diversas opciones de actualización y capacitación mediante diplomados, cursos, talleres, seminarios, especializaciones y maestrías, con el objeto de adaptar, elevar y reconvertir la masa crítica de profesionales para que se puedan vincular con éxito a las nuevas demandas de tecnología de los procesos de producción de bienes y servicios agropecuarios.

A nivel de los egresados de la Especialización en PBT, el total está vinculado a diferentes áreas de la producción, la investigación y la academia, lo cual muestra que el recurso humano que se está formando contribuye al desarrollo y crecimiento económico del país. Como aspecto positivo, estamos percibiendo la demanda preferencial de nuestros egresados por parte de los productores (Informe de autoevaluación). Además se está estimulando la creación de organizaciones de egresados que indican las necesidades de formación que está demandando el medio.

Vinculación con el sector productivo

El Programa de Especialización PBT, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desarrolla programas de proyección social a través de convenios y pasantías nacionales e internacionales (Anexo 6). La tabla 15 relaciona cada uno de los convenios vigentes, con su respectiva institución, programa o proyecto y estado del mismo:

Proyección social e impacto en la comunidad

Como parte de las actividades de extensión del Programa de Especialización PBT, en la cual contribuyen los docentes y estudiantes como un complemento de difusión, está el programa radial “Cuadernos del campo” que se emite en horario de 07:00 – 08:00 de la mañana los días viernes, con repetición los sábados de 06:00 a 7:00 a.m., a través de la Emisora UNICÓRDOBA Stereo 90,0 en FM desde el año 2008. El Programa tiene una voz dirigida a la comunidad para la promoción y difusión de conocimientos técnicos y científicos, en donde participan estudiantes y egresados en las distintas emisiones.

La participación de los docentes y estudiantes de la Especialización en PBT como asesores y participantes todos los años en las distintas ferias ganaderas de Córdoba, Sucre y Cesar, constituye un espacio dedicado a la presentación de los avances técnicos y de nuevos conocimientos zootécnicos, dirigidos al sector productivo y académico.

El programa de especialización en PBT se apoya en días de campo, prácticas de campo, seminarios y convenios que fortalecen los vínculos con el sector productivo. De la misma manera los proyectos de investigación están orientados a resolver los problemas que están limitando la productividad y competitividad del subsector de ganadería bovina en el Departamento de Córdoba y el Caribe colombiano.

Se mantiene convenios y relaciones técnico-académico de apoyo bilateral con cerca de 28 Instituciones públicas y privadas, de carácter social y productivo, que permanecen en constante renovación.