Autoevaluación

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realiza los procesos de autoevaluación del Programa Especialización en Producción Bovina Tropical en marco de la solicitud de renovación del registro calificado de la misma y según lo establecido en el decreto 1295 del 20 de Abril de 2010. Estos resultados han originado un documento diagnóstico que señala las fortalezas y debilidades del programa y que sirven de base para la formulación de un programa de mejoramiento continuo que permitan sostener los estándares de alta calidad y proyectarse estratégicamente en el ámbito nacional e internacional, al ritmo de los desarrollos científicos y tecnológicos y los nuevos modelos económicos, para atender los retos de los sectores productivos afines a su esencia, derivando valor agregado que mejore las condiciones de vida de la sociedad.

Sistema Integral de Gestión de la Calidad

Con el fin de crear una cultura organizacional para afrontar los procesos de Renovación de Registro Calificado y Autoevaluación con fines de Acreditación de Calidad de los Programas Académicos, que fomente la autoevaluación y el mejoramiento continuo de los procesos académico y administrativos, la Universidad de Córdoba ha implementado del Sistema Integral de Gestión de la Calidad SIGEC, que incluye el diseño, desarrollo y prestación de servicios de los procesos de Docencia, Investigación y Extensión, mediante un trabajo coordinado con el Consejo Académico, el Consejo de Acreditación Institucional, el Comité de Acreditación de la Facultad y el Comité de Acreditación y Currículo del Programa de Especialización en PBT.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha participado activamente en estos procesos institucionales. En febrero de 2011, el Programa de MVZ recibió del CNA la Acreditación de Calidad por ocho años, convirtiéndose en modelo Institucional en la gestión de los procesos de acreditación de la Facultad y la Universidad.

El Modelo Estándar de Control Interno de la Calidad MECI_CALIDAD fue creado mediante la Resolución Rectoral 0039 de enero de 2011, para la implementación del MECI 1000:2005 y del Sistema Integral de Gestión de Calidad NTCGP 1000:_2009.

Este Sistema de Gestión está basado en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública – NTCGP: 1000-2009, el Modelo Estándar de Control Interno- MECI y cubre todos los procesos de la Institución. El Consejo Superior mediante Acuerdo No. 019 de 27 de febrero de 2008 adoptó el SIGEC.

Modelo de Autoevaluación Institucional y del Programa

La implementación de la Autoevaluación del Programa de Especialización en PBT generó el Informe de Autoevaluación a través del cual ha permitido establecer las fortalezas y las oportunidades como una guía para la estructura del Plan de Mejoramiento del Programa de Especialización en PBT A partir del análisis de la información aportada por el proceso de autoevaluación, se procedió a revisar y ajustar aspectos relacionados con los procesos académicos, de los estudiantes y la gestión administrativa para fortalecer la infraestructura y dotación de laboratorios y otras necesidades académicas.