Extensión

SECTOR EXTERNO

Proyección social dentro de la Universidad

La extensión  junto con la docencia y la investigación son funciones misionales y sustantivas de la Universidad de Córdoba, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia, los saberes y las necesidades de la sociedad. Comprende los programas de educación permanente, cursos, seminarios, consultorías, interventorías y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicios tendientes a procurar el bienestar general y la satisfacción de las necesidades de la sociedad  (artículo 120, Ley 30 de 1992; artículo 4, literal b) del Estatuto para la Reglamentación de la Investigación y la Extensión en la Universidad de Córdoba).

Vinculación con el sector productivo

Las políticas de proyección social están orientadas a establecer vínculos con instituciones externas, la empresa privada, la comunidad, los cuerpos colegiados y las organizaciones sociales con el fin de contribuir con la cualificación del profesional y a la formación de una comunidad científica. Por lo tanto, el programa de especialización pondrá al servicio de la sociedad el potencial tecnológico y humano combinando los procesos académicos, de extensión e investigativos que faciliten el cumplimiento de la función social.

El programa de especialización dará consulta y respuestas a las necesidades, problemas, potencialidades y demandas del entorno, mediante la adquisición de conocimientos actuales y manejo de ayudas diagnósticas y aparatología que contribuyan a la solución de problemas y al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y de la sociedad.

De acuerdo con lo anterior y con el apoyo del Programa de especialización, se han definido las siguientes estrategias de proyección:

  • Cualificación del recurso humano docente: la participación activa de los docentes en el proceso de formación del especializando, se convierten en un compromiso social y estímulo para la autoformación y formación a partir de aquellos profesionales invitados al programa a través de los diferentes cursos.
  • Actualización de Médicos Veterinarios Zootecnistas y Estudiantes: se puede conseguir a través de diversos eventos de capacitación como: conferencias, seminarios, diplomados, cursos, talleres, pasantías, intercambios, foros, visitas técnicas y publicaciones de artículos científicos.
  • Semilleros de investigación: paralelamente, con la implementación y desarrollo de los trabajos de grado y extensión participativa que se realizarán en la especialización, se fortalecerá principalmente el semillero de investigación MECIVET y aquellos semilleros de la institución que indirectamente puedan vincularse a través de trabajos interdisciplinarios.
  • Medios divulgativos: Para la divulgación de los resultados se utilizarán los medios de comunicación disponibles; la emisora Unicor-stéreo, pagina web de la Universidad de Córdoba, revista indexada MVZ Córdoba, la cual está categorizada en B y es la única revista del sector agropecuario en la Región Caribe colombiana y una de las categorizadas a nivel nacional. Además, de ciclos de conferencias y diferentes eventos académicos.
  • Proyección de estudiantes: El programa tiene contemplado que los estudiantes de la EMCAC, registren su hoja de vida en el CvLAC de Colciencias y para la publicación de los primeros artículos tienen a su disposición la revista indexada MVZ Córdoba y también podrán acceder a otras revistas nacionales e internacionales. Igualmente, se organizará un evento para la exposición de los trabajos de grado al final de cada cohorte.
  • Convenios: El desarrollo de la especialización conduce a realizar convenios con universidades, empresas del sector privado incluidas las clínicas veterinarias, con el fin de contribuir en la formación de una comunidad académica y a la construcción de espacios que permitan la aplicabilidad, validez, legitimación y socialización del conocimiento teórico-práctico aplicado en primera medida a proporcionar calidad de vida a los pacientes y a satisfacer una demanda o mercado que cada vez es más exigente.
  • Procesos de aseguramiento de la calidad: Con el objeto de apoyar el proceso académico y complementar la proyección social, se incluyen los procesos de certificación de los diferentes espacios de la Clínica veterinaria Julio E. Cuervo.
  • Proceso evolutivo académico de la Facultad: La historia señala de manera directa e indirecta que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se ha venido preparando para asumir el reto de proyección social que demanda un programa de especialización.

Última actualización