JÓVENES EN ACCIÓN

PRE-REQUISITOS

Campus central

  • Aplican programas presenciales y a distancia.
  • Lugar: Auditorio cultural – Universidad de Córdoba
  • Fecha: 28, 29 y 30 de octubre de 2019
  • Las jornadas de atención se realizarán por facultades y en los siguientes horarios
28 de octubre

8:00am a 12:00m

2:00pm a 5:00pm

29 de octubre

8:00am a 12:00m

2:00pm a 5:00pm

30 de octubre

8:00am a 12:00m

2:00pm a 5:00pm

INGENIERÍAS CIENCIAS DE LA SALUD EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA  CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS CIENCIAS BÁSICAS
CIENCIAS AGRÍCOLAS

BERÁSTEGUI

FECHA: 1 de noviembre

LORICA

FECHA: 5 de noviembre

SAHAGÚN

FECHA: 7 de noviembre

LUGAR: Auditorio Universidad de Córdoba Sede Berástegui

 

HORA: 8:00am a 12:00m

2:00am a 5:00pm

LUGAR: Auditorio Universidad de Córdoba Sede Lorica

 

HORA: 8:00am a 12:00m

2:00am a 5:00pm

LUGAR: Colegio Andrés Rodríguez

 

 

HORA: 8:00am a 12:00m

2:00am a 5:00pm

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Jóvenes en Acción tiene como objetivo incentivar la formación de capital humano de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Incentivar la demanda por educación en los niveles técnico, técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en la modalidad de pregrado, de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
  2. Incrementar el logro educativo de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
  3. Aumentar la permanencia en el sistema educativo de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
  4. Fortalecer el nivel de competencias transversales (Habilidades para la Vida) que facilite la inserción social y laboral de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

QUIENES PUEDEN VINCULARSE AL PROGRAMA?

  1. Jóvenes entre 16 y 24 años de edad que vivan en los sectores focalizados.
  2. Jóvenes bachilleres que hayan pertenecido a Familias en Acción o se encuentren registrados en las bases censales de Red Unidos, Jóvenes Indígenas, Sisben I y II, protegidos por el ICBF, registro único de victimas RUV o se encuentren en condición de desplazamiento.
  3. Jóvenes que cumpliendo los requisitos anteriores estén matriculados en un programa de educación de modalidad presencial en las Instituciones de Educación Superior que tengan convenio con el DPS.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

El Programa Jóvenes en Acción tiene dos componentes para el logro de sus objetivos:

1.  Componente de Formación 
El Componente de Formación son todas aquellas actividades de carácter académico(teórico y práctico) que integran el proceso de formación del joven participante y que realizan en el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- o en Instituciones de Educación Superior-IES  en convenio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y bajo la modalidad presencial; el Programa Jóvenes en Acción no tiene intervención en programas de formación bajo la modalidad virtual, semipresencial o a distancia.

2. Componente de Habilidades para la Vida.

El Programa Jóvenes en Acción promoverá en los jóvenes su participación en el componente de habilidades para la vida, a fin que, sus competencias trasciendan la dimensión personal y se orienten hacia la dimensión laboral. El interés es hacer especial énfasis en aquellas destrezas que han sido consideradas prioritarias para la inserción laboral y social, tales como autoconocimiento, resiliencia, perseverancia, gestión de conflictos, comunicación asertiva, adaptabilidad, empatía, iniciativa, toma de decisiones, actitud en el trabajo, trabajo en equipo, responsabilidad, puntualidad, gestión del tiempo, planificación, presentación personal y servicio.

El propósito es contar con un proceso integral y continuo de formación de Habilidades para la Vida o Competencias Transversales y garantizar la adecuada promoción y estimulación de dichas habilidades en los jóvenes participantes del Programa Jóvenes en Acción.

TIEMPOS DE INTERVENCIÓN

El tiempo máximo de permanencia en el Programa Jóvenes en Acción se cuenta a partir de la fecha de vinculación del joven al Programa Jóvenes en Acción y depende del nivel de formación que adelante en alguna de las instituciones educativas en convenio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social,  en ningún caso el tiempo de intervención podrá superar sesenta (60) meses.

PROCESO DE ENTREGA DE INCENTIVOS 

La entrega de incentivos es el procedimiento mediante el cual el joven recibe de parte del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social el valor/monto de incentivos correspondiente a un período de verificación particular. Se realiza posterior al proceso verificación de cumplimiento de compromisos efectuado y reportado por las instituciones educativas (SENA e IES) y al proceso de liquidación de incentivos. Está a cargo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social a través de la(s) entidad(es) bancaria(s) con la(s) cual(es) se ha suscrito convenio alguno para tal fin; la dispersión de recursos puede efectuarse a través de:

  1. Abono en una cuenta bancaria o producto financiero autorizado.
  2. Giro por ventanilla/corresponsal bancario que el joven debe reclamar en los puntos habilitados por la(s) entidad(es) bancaria(s) en cada municipio de focalización. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social sólo reconocerá la entrega de incentivos al joven por un máximo de tres (3) períodos de verificación o ciclos operativos financieros. Es decir, el período de verificación de compromisos actual y los dos inmediatamente anteriores al actual.

RESPONSABILIDADES DEL JOVEN EN ACCIÓN

Son responsabilidades de un Joven en Acción:

  1. Conocer los lineamientos del Programa Jóvenes en Acción, descritos en el Manual Operativo y Guías Operativas, según sea de su competencia.
  2. Asistir de manera regular al proceso de formación en el que se encuentra matriculado en el SENA o en la IES en convenio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  3.  Aprobar y avanzar en su plan de estudios o competencias de aprendizaje.
  4. Cumplir con las obligaciones/deberes/compromisos establecidos en el reglamento académico/estudiantil de la institución educativa (por ejemplo, reglamento académico universitario, el Reglamento del Aprendiz del SENA, o los Estatutos Universitarios) de tal manera que su condición de estudiante regular en el SENA o en la IES se mantenga durante su permanencia en el Programa Jóvenes en Acción.
  5.  Atender al proceso de bancarización cuando sea convocado.
  6. Reclamar oportunamente las TMC programadas para cada período de verificación.
  7. Participar en las actividades a las que sea convocado en el marco del Componente de Habilidades para la Vida.
  8. Asistir a todas las reuniones a las que sea convocado por el Programa Jóvenes en Acción.
  9. Responder los cuestionarios y/o encuestas y demás instrumentos que sean dispuestos en el marco del seguimiento del Programa Jóvenes en Acción.
  10. Mantener actualizada su información de identificación personal y de contacto en todas las entidades que actúan en la implementación del Programa, tales como: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, SENA, IES y entidades financieras.
  11. Consultar permanentemente las redes sociales y canales de comunicación.

La falta reiterativa de alguna(s) de las responsabilidades descritas anteriormente por parte del Joven en Acción, podrá ser causal de salida del Programa Jóvenes en Acción. Una vez se compruebe dicha(s) falta(s) la Coordinación Nacional del Programa, la Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas o la alta Dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, procederá, mediante acto administrativo, a retirar el joven del Programa Jóvenes en Acción.