JÓVENES EN ACCIÓN

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ACTUALIZACIÓN DE DATOS PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN

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QUIÉNES PUEDEN VINCULARSE AL PROGRAMA?

Los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, son jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años de edad, no contar con un título profesional universitario y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

  • Registro administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
  • Red para la superación de la pobreza extrema – UNIDOS o quien haga sus veces.
  • SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica),
  • Registro Único de Víctimas-RUV, en situación de desplazamiento en estado “incluido”.
  • Listados censales de indígenas.
  • Listados censales del ICBF para jóvenes con medida de protección o responsabilidad penal del ICBF.

Los jóvenes interesados en ingresar al Programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior pública con las que el Programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

Puntajes de SISBEN III por área geográfica para la focalización poblacional

​Desagregación Geográfica Puntaje SISBEN III​
Área 1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta ​0 – 54.86
Área 2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 – 51.57
Área 3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las catorce principales ciudades. ​0 – 37.80

* Fuente: Resolución 0262 del 2 de abril de 2013.

Nota: El ingreso o inscripción al Programa Jóvenes en Acción aplica siempre y cuando el proceso de inscripciones esté habilitado en el municipio focalizado

COMPONENTES DEL PROGRAMA

El Programa Jóvenes en Acción tiene dos componentes para el logro de sus objetivos:

1.  Componente de Formación 

Genera y articula estrategias para identificar, establecer y gestionar la implementación del Programa en las instituciones educativas en las cuales los participantes desarrollan las actividades de carácter académico.
El Componente de Habilidades para la Vida: Con el objetivo de complementar la formación académica que reciben los jóvenes participantes en las instituciones educativas (SENA e IES), específicamente, lo relacionado con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades no cognitivas o competencias transversales, el Componente de Habilidades para la Vida y Gestión de Oportunidades busca brindar herramientas a los participantes para facilitar su inserción laboral y social a través del fortalecimiento de Habilidades para la Vida , así como la realización de alianzas con entidades públicas o privadas que cuenten con convocatorias de empleo, emprendimiento y estudio para los participantes, con el ánimo de facilitar su divulgación y como consecuencia la participación de los Jóvenes en Acción.

2. Componente de Habilidades para la Vida.

El Programa Jóvenes en Acción promoverá en los jóvenes su participación en el componente de habilidades para la vida, a fin que, sus competencias trasciendan la dimensión personal y se orienten hacia la dimensión laboral. El interés es hacer especial énfasis en aquellas destrezas que han sido consideradas prioritarias para la inserción laboral y social, tales como autoconocimiento, resiliencia, perseverancia, gestión de conflictos, comunicación asertiva, adaptabilidad, empatía, iniciativa, toma de decisiones, actitud en el trabajo, trabajo en equipo, responsabilidad, puntualidad, gestión del tiempo, planificación, presentación personal y servicio.

El propósito es contar con un proceso integral y continuo de formación de Habilidades para la Vida o Competencias Transversales y garantizar la adecuada promoción y estimulación de dichas habilidades en los jóvenes participantes del Programa Jóvenes en Acción.

TIEMPOS DE INTERVENCIÓN

Número máximo de meses de permanencia en el Programa Jóvenes en Acción – Formación IES

Nota: *Período de Gracia: El período de gracia para jóvenes SENA, es el tiempo de permanencia adicional a la duración del programa de formación en el SENA que otorga el Programa Jóvenes en Acción para que el participante logre dar inicio a su Etapa Productiva, luego de haber finalizado su Etapa Lectiva. Superado el periodo de gracia (3 meses) el número de meses adicionales en los cuales el inicio de la etapa productiva no sea reportada por el SENA se descuentan del tiempo máximo de permanencia del nivel de formación que adelante el participante (fecha último mes de vinculación). Durante el período de gracia no se reconocen TMC al participante.

PROCESO DE ENTREGA DE INCENTIVOS 

La entrega de incentivos es el procedimiento mediante el cual el joven recibe de parte del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social el valor/monto de incentivos correspondiente a un período de verificación particular. Se realiza posterior al proceso verificación de cumplimiento de compromisos efectuado y reportado por las instituciones educativas (SENA e IES) y al proceso de liquidación de incentivos. Está a cargo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social a través de la(s) entidad(es) bancaria(s) con la(s) cual(es) se ha suscrito convenio alguno para tal fin; la dispersión de recursos puede efectuarse a través de:

  1. Abono en una cuenta bancaria o producto financiero autorizado.
  2. Giro por ventanilla/corresponsal bancario que el joven debe reclamar en los puntos habilitados por la(s) entidad(es) bancaria(s) en cada municipio de focalización. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social sólo reconocerá la entrega de incentivos al joven por un máximo de tres (3) períodos de verificación o ciclos operativos financieros. Es decir, el período de verificación de compromisos actual y los dos inmediatamente anteriores al actual.

RESPONSABILIDADES DEL JOVEN EN ACCIÓN

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