Bogotá, 21 de marzo de 2023. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acogió este martes, en reunión en la Casa de Nariño, las propuestas del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, para avanzar progresivamente en el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo que contempla la creación de 500 mil nuevos cupos de educación superior, con calidad y gratuidad.

En una fructífera reunión de más de cuatro horas, el Jefe de Estado expresó su complacencia por el liderazgo de los rectores del Sistema Universitario Estatal SUE en el acompañamiento del diseño de la política pública de educación superior.

“Fue un diálogo amplio, de confianza y de construcción para avanzar en una agenda común. El presidente validó y convalidó el trabajo que viene haciendo el SUE, a quien reconoce como un interlocutor válido, importante y con voz”, asegura el presidente del SUE.

Según Torres Oviedo, en la reunión con el presidente se acordó un trabajo conjunto para sacar adelante la urgente reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 del 92, para que se establezca un nuevo modelo de financiamiento para las universidades públicas. Y reveló, que existe el compromiso gubernamental de acompañar en el Congreso los debates legislativos que permitan la estabilidad financiera de las universidades públicas que hoy enfrentan desfinanciación.

Agregó Torres que de ese diálogo fructífero surgieron los compromisos del gobierno de buscar los recursos cercanos a 1.5 billones de pesos, que permitirían a las universidades públicas la creación de 130 mil nuevos cupos, echando mano de la capacidad instalada existente.

El Sistema Universitario Estatal SUE agrupa a las 34 universidades públicas del país y acoge a más de 600 mil estudiantes.

“A esta gigante población le podemos decir que desde el Sistema Universitario Estatal SUE venimos trabajando con ahínco para acompañar las metas del Plan Nacional de Desarrollo, para que sea realidad el mandato de la educación superior como derecho básico y fundamental de los jóvenes” asegura Torres Oviedo.