Montería, 10 de marzo de 2023. Con la estrategia pedagógica clases espejo, la Universidad de Córdoba, a través del programa de Geografía, Facultad de Ciencias Básicas, prestó apoyo técnico y científico a través de una práctica de campo a estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, de la Corporación Universitaria Remington (CUR), cuyo territorio escogido fue el cerro Malagana, en el municipio de Ciénaga de Oro.

Los docentes encargados por Unicórdoba de esta experiencia, fueron José Luis Torres Ospino y Jorge Villadiego Lorduy y los beneficiados fueron estudiantes de cuarto semestre del citado programa académico de la CUR.

El profesor Villadiego explicó que las actividades estuvieron enmarcadas en la utilización de vehículos aéreos no tripulados para la captura, procesamiento y análisis de información geográfica, a partir de fotografías aéreas, con las cuales se desarrollaron modelamientos en 3D, ortofotos, modelos digitales de terreno y elevación en el mencionado cerro.
Agregó el docente, adscrito al programa de Geografía, que igualmente se realizó un levantamiento fotogramétrico del corregimiento de Berasategui.

“Se espera con la iniciativa consolidar lazos interinstitucionales y técnico-científicos, en pro del desarrollo académico del departamento de Córdoba”, precisó el docente Jorge Villadiego Lorduy, de Unicórdoba.

Las clases espejo, que también se aplican en Unicórdoba, se definen como una estrategia de colaboración mutua y universitaria, que, acorde a los currículos de los programas académicos permiten que tanto estudiantes como profesores compartan competencias e interactúen con sus colegas o pares, de otras ciudades, instituciones y culturas.