Sahagún, 7 de marzo de 2023. Con una robusta infraestructura de 35 aulas, cafeterías, zonas verdes, sala de lactancia, cuatro laboratorios, dos salas de sistemas, biblioteca y una oferta académica pertinente con la vocación del territorio, abrió sus puertas el lugar de desarrollo Sahagún, de la Universidad de Córdoba, con impacto para los bachilleres y sus familias de la subregión de las sabanas de este Departamento y de la vecina región sucreña, especialmente en el resguardo indígena Zenú.

Un total de 750 jóvenes con apetito de formarse profesionalmente llegaron a esta moderna infraestructura de 2.4 hectáreas, para estudiar: Administración en Salud, Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Licenciatura en Educación Infantil, e Ingeniería de Sistemas. Parte de esa comunidad universitaria ha avanzado en sus carreras en las instituciones educativas Andrés Rodríguez y Normal Superior Lácides Iriarte, en el perímetro urbano del municipio, en jornadas sabatinas.

La construcción, dotación y puesta en funcionamiento de este lugar de desarrollo en Sahagún, ha sido una de las banderas del rector de Unicórdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, para demostrar cómo es posible la regionalización de la educación superior pública en el país, con ayuda de otros actores gubernamentales.

“Luego de 10 años de contingencias acompañamos este proceso y hoy este lugar de desarrollo abre sus puertas para beneficio del territorio. Esta sede hace parte de una política de regionalización para abordar los requerimientos de cobertura en Córdoba, un departamento con grandes brechas socioeconómicas. La Universidad de Córdoba se debe a la sociedad, está al servicio de la sociedad cordobesa, por lo tanto, buscamos hacer de estos jóvenes personas que transforme sus realidades y sus territorios”, dijo Torres durante la apertura oficial de la sede la tarde de este martes 7 de marzo, donde se empiezan a construir sueños individuales y colectivos.

Destacó el rector que como en el resto de los lugares de desarrollo, el de Sahagún también alberga, en un 99 %, a jóvenes de estratos uno y dos, quienes ingresan a una institución acreditada con alta calidad y que en el reciente Qs World University Ranking, fue clasificada como la primera en el Caribe, la cuarta mejor pública en el país y la número 12 entre públicas y privadas. Otro de los lugares de distinción es que la Unicórdoba está entre las 100 mejores de Latinoamérica.

El lugar de desarrollo Sahagún fue construido por la Gobernación de Córdoba. La obra se recuperó y se terminó en el actual periodo del mandatario, Orlando Benítez Mora, a partir de un plan de mejoramiento que permitió además la dotación del mobiliario por valor aproximado a los 12 mil millones de pesos. Entre tanto el predio fue donado por la Alcaldía de Sahagún.

Los protagonistas y anfitriones de esta apertura son los estudiantes, cuya tarde de martes se les convirtió en uno de los mejores días, por el significado que tiene en sus proyectos de vida estrenar sede universitaria.

Así lo expresó Michel Ruiz Berrocal, quien destaca que la infraestructura de Unicórdoba llega a complementar las virtudes de un municipio rico en manifestaciones culturales y en el calor y la modestia de sus habitantes.

“Es maravilloso contar con una sede propia de la Universidad de Córdoba, la verdad es que no pensé pisarla porque estoy en octavo semestre, como quien dice en la recta final; pero es un espacio mucho más cómodo, son mejores las condiciones para el desarrollo de las actividades académicas”, sostuvo Michel, estudiante de Licenciatura en Educación Infantil.

La joven universitaria invitó a sus contemporáneos y a los futuros bachilleres a darle valor a la universidad que llegó con sede propia a Sahagún, y que les ayudará a construir un mejor futuro.

Nilba Luz Tapia Tenorio, madre de familia que llegó a compartir el momento, dijo que lo que más le agrada es el ambiente y la armonía que empieza a respirarse en el nuevo lugar de desarrollo. La mujer procede de Chinú y reconoce la importancia que representa para la sociedad contar con universidad propia en la región.