Montería, 6 de febrero de 2023. Puerto Alegre, una obra escrita para saxofón solo, con aires sabaneros y sinuanos, enmarcada al mismo tiempo en lo clásico y de la autoría del profesor y maestro unicordobés, Julio Castillo Gómez, adscrito al Departamento de Artes, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, de Unicórdoba, fue escogida por los organizadores del II Concurso Latinoamericano de Saxofón de le Escuela de Bellas Artes, de Cali, para que sea interpretación obligatoria de los participantes durante la ronda semifinal.

Castillo explica que Puerto Alegre la hizo por encargo del maestro Esneider Valencia (doctor y profesor de saxofón de Uniantioquia), para interpretarla en un evento de talla mundial denominado el Mundo del Saxofón, en Japón, que estaba previsto para 2020, pero por motivo de la pandemia se suspendió. La obra, además, fue interpretada en una sala de exposición de la fábrica de saxofones más importante del mundo, Selmer, en la ciudad de Paris-Francia. por el maestro Valencia.

“Es una gran satisfacción que nuestra obra esté en este festival, porque quiere decir que se está creyendo en el trabajo que se está desarrollando en la Universidad de Córdoba, quiere decir, además, que están contando con la producción que está saliendo del Caribe colombiano, en especial del Sinú, una música que está haciendo parte de ese movimiento mundial; además ayuda a darle una verdadera identidad al saxofonista latinoamericano”, dijo el profesor Castillo Gómez.

Relata el artista y docente que, para la construcción de Puerto Alegre, que tiene una duración de seis minutos, se imaginó estar en un pueblo caluroso del Caribe, donde repentinamente se va armando una fiesta, desde el primer momento al que le denomina pregón del llamador y caña de millo, hasta que se acaba con satisfacción el rato de jolgorio y alegría.

“Trato de emular cómo suena el millo con el llamador y se mezclan, el reto es tratar de sintetizar toda esa polifonía rítmica y melódica de nuestra música, en un solo instrumento. Me situé en un pueblo macondiano al que le llamé Puerto Alegre, donde los pobladores se reunieron en la plaza en medio de un fandango que es la segunda parte de la obra”, refiere el profesor unicordobés.

El concurso en la capital vallecaucana es entre el 28 y el 30 de junio de este año. El profesor Castillo ha sido invitado para apreciar la interpretación que deberán realizar los participantes en la competencia musical.

Castillo es docente de la Licenciatura en Educación Artística – Música, dirige el cuarteto Sinú Sax, desde donde defiende seguir interpretando la tradición, pero con un carácter universal. Con su grupo, conformado también por egresados y docentes unicordobeses, ha representado a Córdoba, al Caribe y a Colombia en escenarios de talla mundial.