*La Dra. Mayra Raciny, docente de Bacteriología, se pronunció a propósito del día mundial de las ETD.

Montería, 30 de enero de 2023. En el mundo existen al menos mil millones de personas que padecen algún tipo de las 20 enfermedades tropicales destendidas, ETD, problemática que se presenta más que todo en comunidades empobrecidas.

La cifra y otros conceptos sobre la realidad, avances médicos e impacto social, fueron compartidos por la docente Mayra Raciny Alemán, docente del programa de Bacteriología, de la Universidad de Córdoba y miembro del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, GIMBIC, que también pertenece a esta alma mater, a propósito de conmemorarse este 30 de enero el día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas, ETD.

“Estas enfermedades las causan diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Tienen consecuencias devastadoras en el ámbito social, económico, y de salud, tienen una epidemiología compleja, a menudo relacionada con condiciones ambientales; ahora, muchas de estas enfermedades se transmiten por vectores, están asociadas con ciclos biológicos complejos y el agente patógeno que las provoca se hospeda en un reservorio animal. Todos esos factores dificultan su control desde el punto de vista de la salud pública”, sostuvo la profesora Raciny, profesional en Bacteriología, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico, doctoranda en Medicina Tropical.

Agrega que a este tipo de patologías se les denomina destendidas, porque apenas aparecen en los programas de salud mundial, además son muy pocos los recursos que se destinan a este tipo de enfermedades.

“Son enfermedades prácticamente ignoradas por las agencias mundiales de financiación; son enfermedades que afectan a poblaciones desatendidas y que hacen que se perpetúe en ellas un ciclo de resultados educativos deficientes y oportunidades profesionales limitadas; además, están asociadas a la estigmatización y la exclusión social”, sostiene la docente y científica unicordobesa.

Agrega que se trata de un grupo heterogéneo de 20 enfermedades que son: Úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas, Dengue, Chikungunya, Dracunculosis, Equinococosis, Trematodiasis de Transmisión Alimentaria, Tripanosomiasis Africana Humana, Leishmaniasis, Lepra, Filariasis Linfática, Micetoma, Cromoblastomiasis y otras micosis profundas, Oncocercosis, Rabia, Sarna y otras ectoparasitosis, Esquistosomiasis, Helmintiasis transmitidas por el suelo, envenenamiento por mordedura de serpiente, Teniasis, Cisticercosis, Tracoma y Pian.

Sostuvo la docente unicordobesa que, la hoja de ruta en el mundo a 2030 es poner fin a estas enfermedades, con el objetivo de reducir la pobreza y apoyar el logro de la cobertura universal de salud.

“Esta hoja de ruta ´promueve la innovación de esferas esenciales como las pruebas diagnósticas y ofrece oportunidades para evaluar, estudiar y ajustar las medidas programáticas, estableciendo metas e hilos generales transversales y específicos para cada enfermedad”, indicó la profesora Raciny, durante entrevista en la emisora institucional, Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m.).