Bogotá, 26 de enero de 2023. El liderazgo del presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo; y el respaldo y grado de confianza recibido por sus colegas de las otras 33 instituciones de educación superior públicas en el país, surtió otro efecto favorable para los jóvenes bachilleres ansiosos de oportunidades para convertirse en profesionales y dignificar a sus familias.

Tras una fructífera reunión entre el presidente, Gustavo Petro; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y los 34 rectores del SUE, se acordó que, en el país se ampliará la oferta en 30 mil cupos por semestre, es decir, 60 mil al año, para un total de 210 mil nuevos jóvenes que construirán un mejor futuro desde el saber, en el cuatrienio.
El ministro Gaviria dijo que la reunión con el SUE puso sobre la mesa un propósito común, en el sentido que la educación y la paz, en el fondo son el mismo proyecto.

“Para aterrizar estas metas en propósitos comunes haremos reuniones con los cinco capítulos regionales del SUE, en general el balance es claramente positivo. Ha sido una larga reunión en la que hicimos un repaso por las metas de educación superior, los planes conjuntos, y articulamos nuestros propósitos”, sostuvo el titular de la cartera de Educación.
De acuerdo con el presidente del SUE y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, el jefe del Estado acogió y potencializó la propuesta de los rectores de ampliar cobertura con pertinencia, es decir, que la oferta universitaria responda a las necesidades de los territorios.

“Agradecemos este encuentro, alrededor de las apuestas que tenemos como país y para lo cual hemos construido una agenda en conjunto. Uno de los puntos de esa agenda es la consecución de 500 mil nuevos cupos, en el entendido que, en Colombia, hoy, la cobertura es del 54 %, es decir, el 46 % de los jóvenes en condiciones de ingresar a la educación superior no lo están haciendo y eso es la negación a un derecho fundamental”, sostuvo Torres Oviedo, en alocución luego del encuentro en la Casa de Nariño.

Reiteró el presidente del SUE y rector de Unicórdoba, que precisamente ese 46 % de jóvenes se encuentran en las regiones del país, donde la presencia del Estado históricamente ha sido ausente, “por no decir que nula”.

Dijo Torres que el SUE asume el compromiso, con base en su capacidad instalada y con sus esfuerzos institucionales, de ampliar esos 30 mil cupos por semestre, como un aporte a ese gran propósito nacional de 500 mil nuevos cupos, además de empezar a explorar otros escenarios como la articulación entre la educación media y la educación superior, las posibilidades de integrar el Sena al sistema, y otros modelos, en función de regionalizar el acceso a la educación universitaria.

“El mensaje que le enviamos a los jóvenes es que hay un compromiso en conjunto entre el SUE, el Gobierno nacional, el ministerio de Educación para trabajar por esa meta de los 500 mil nuevos cupos en los próximos cuatro años.
En la fructífera reunión, el presidente Petro se comprometió además a aumentar el presupuesto para las universidades públicas y apoyar las reformas de ley que necesita el sistema para diversificar las formas de financiación.