*Este linaje habita en Momil y por eso científicamente se le ha denominado Ceriomura Momilensis.

Montería, 23 de diciembre de 2022. La biota colombiana cuenta con una nueva especie que entra a hacer parte del censo de interés para la ciencia: la araña saltarina Ceriomura Momilensis, en honor a la región del municipio de Momil, en área de influencia de la Ciénaga Grande, en Córdoba, donde fue descubierta por el investigador Leiner Suárez Martínez, estudiante de Biología, Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba.

El joven investigador explica que esta especie, de ambos sexos, habita sobre las ramas de arbustos y cortezas de árboles que se encuentran cerca de cuerpos de agua.
Agrega que es muy particular por su pequeño tamaño y coloración dentro de su grupo. Suárez en su trabajo de campo la halló en la vereda Florizan, Momil.

“Hacer parte de esta nueva contribución al conocimiento de este arácnido significa que la Universidad de Córdoba cuenta con un recurso humano en formación, a escala nacional e internacional, lo cual fortalece su visibilidad y reconocimiento en el sector científico”, señala el estudiante Leiner Suárez Martínez.

Agrega que desde el semillero Marinos y el grupo de estudio Palpatores, de Unicórdoba, se viene trabajando en la descripción de nuevas especies de arañas saltarinas asociadas a la franja costera y manglares de la bahía de Cispatá, en Córdoba, y se espera que estos resultados se presenten en eventos científicos y se publiquen en revistas científicas de alto impacto.

Entre algunas características de esta araña saltarina masculina destaca la investigación: “Macho y hembra difieren en tamaño y patrón de color; los machos tienen una coloración distintiva, con la región cefálica con manchas amarillas y oscuras contrastando unos con otros; caparazón cubierto con pelos anaranjados y negros; ojos medianos anteriores rodeados por mechones de setas anaranjadas intensas; abdomen cilíndrico; cubierto con escamas blancas y pelos negros escasos en el dorso. Las hembras, vientre pardo grisáceo oscuro; hileras grisáceas, largas. La pata de la hembra es más pequeña que el cuarto par de patas”.

El trabajo fue publicado inicialmente en la revista especializada en Acta Arachnologica de Japón, lo que posiciona una vez más a la Unicórdoba en el mundo científico a escala del mundo, desde las distintas áreas del conocimiento.

Leiner Suarez Martínez conforma también el grupo Química de los Productos Naturales (PRONAT), y actualmente participa en una investigación sobre arañas saltarinas del Caribe cordobés, dirigida por el docente Jorge A. Quirós Rodríguez, en colaboración con aracnólogos de reconocidas instituciones como María Florencia Nadal, de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y Edwin Bedoya Roqueme, de la Universidad Estadual de Goiás (Brasil).