Montería, 15 de diciembre de 2022. Con un recorrido rico en datos estadísticos e imágenes, que referencian el antecedente de las fuentes de agua en Córdoba, su progresivo detrimento y el panorama actual de las mismas, acaba de ser publicado el libro: ‘Humedales Mayores y Menores de Córdoba: Una Historia de Deterioro y Extinción’, el primero en Córdoba, nutrido de 217 páginas que plantean qué ha pasado, por ejemplo con Bañó, con la Ciénaga Grande, Betancí, Corralito, los Negros, ciénaga de Ayapel, el complejo del Bajo Sinú y otra cantidad de recursos faunísticos, algunos sobrevivientes y otros en la hecatombe.

Esta obra cuenta con la coedición académica del docente unicordobés Jorge Villadiego Lorduy, del departamento de Geografía y Medio Ambiente, egresado del mismo, PhD. en Ciencias Naturales y Desarrollo Sostenible, del Instituto Tecnológico de Costa Rica; magíster en Gestión Ambiental; ingeniero informático, especialista en Informática y con una segunda maestría en Recursos Educativos Digitales Aplicados a la Educación.

“Los humedales son ecosistemas estratégicos, debido a que prestan servicios ecosistémicos a la sociedad, entre estos, recursos naturales para la supervivencia del hombre. Se convierten en una línea de defensa frente al cambio climático, debido a la capacidad que tienen de generar microclimas en las áreas donde se encuentran. Se convierten en elementos culturales de las poblaciones, sobre todo, las poblaciones anfibias, cómo es el caso de córdoba, donde somos cultura zenú”, sostiene el profesor unicordobés Villadiego Lorduy.

En la coautoría académica Villadiego Lorduy fue acompañado por el sociólogo e investigador cordobés Víctor Negrete Barrera, director de la Fundación del Sinú; y por el director de Environment & Technology Foundation, Pedro Payares Ramos. El proyecto fue financiado precisamente por esa entidad y por la Asociación de Geógrafos del Caribe Colombiano.

El texto consta de seis capítulos cuya autoría se la comparten los académicos e investigadores: Jenny Ortega Mercado, Jhonny Payares Ramos, Jorge Villadiego Lorduy, Liliana Piedra Castro, Lilibetth Montes Cruz, Lina García Corrales, Liz Sierra Hernández, Luana Portz, Natalia García Corrales, Nubia Garzón Barrero, Omar Díaz Hernández, Pedro Payares Ramos, Rafael Solano Soto, Rosa Babilonia Ballesteros, Rubén Sepúlveda Vargas, Saidy Pérez Hoyos, Sissy Montes González, Stalyn Guerrero Gómez, Tomás Florville Alejandre, Valentina Alian Arrieta, Vanessa Morales cerdas, Víctor Negrete Barrera, y Yhonattan Méndez Nobles.