Montería 12 diciembre 2022. En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Montería, se realizó con éxito el IV Coloquio Internacional ‘Desarrollo Empresarial, Competitividad y Distorsiones Regionales” – Hacia Políticas de Desarrollo Endógeno y Cierre de Brechas para la Sostenibilidad’, organizado por la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico -ENDE de la Universidad de Córdoba.

El desarrollo de la actividad fue la oportunidad para que estudiantes, empresarios, docentes y público en general, profundizaran de manera constructiva en temas de desarrollo endógeno y las políticas que se están promoviendo en el mundo.

El decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Giovanny Argel Fuentes, destacó que estos espacios generan nuevas propuestas que permiten potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local, para fortalecer su economía.

“Es importante analizar después de la pandemia Covid- 19 cómo ha sido el desarrollo territorial y empresarial que vivió el país, mediante experiencias e investigaciones que cada uno de los panelistas compartió, la academia componente esencial de una sociedad brinda respuestas a los nuevos desafíos económicos del mundo”, manifestó Argel Fuentes.

En relación al modelo de desarrollo endógeno uno de sus pioneros es el economista y galardonado en 2018 con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, Paul Michael Romer y tiene como objetivo permitir generar rendimientos crecientes, cuando la interacción entre las empresas propicia la utilización de las economías externas de escala existentes en los sistemas productivos.

Esta actividad contó con la participación desde Chile del doctor en Derecho José Villalobos Antúnez, desde México con el doctor en Ciencias Políticas Juan Carlos Páez, con la magister en Gestión de Organizaciones Mabel Manrique Ramos, con el director de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO capítulo Montería, Luis Martínez García y Giovanni Argel Fuentes decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de esta institución.

Al final de este IV Coloquio Internacional donde asistieron un total de 80 participantes, Argel Fuentes manifestó que, el acercamiento de los empresarios con la academia en este caso Unicórdoba está facilitando herramientas económicas para que esta región que se encuentra por debajo de la media en materia de competitividad con respecto al país sea más atractiva para muchos inversionistas en el mundo.