233 unidades de sangre fueron recolectadas al finalizar la jornada que estuvo acompañada por la presencia de los estudiantes, docentes y funcionarios.

Montería, 2 de diciembre 2022. Con el lema “Si un regalo quieres dar, en esta navidad, ven a donar”, se realizó con mucho éxito en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba lugar de desarrollo Montería, la Jornada 33 de Donación de Sangre, organizada por el programa de Bacteriología, el Banco de Sangre de Córdoba y el Hospital San Jerónimo de Montería.

Un total de 233 unidades de sangre fueron recolectadas al finalizar la jornada que estuvo acompañada por la presencia de los estudiantes, docentes y planta administrativa.

La docente Yesica María Gándara Herrera, adscrita al programa de Bacteriología, señaló que la “actividad se realiza semestre a semestre y tiene como objetivo fidelizar a la población Unicordobesa de la importancia de donar sangre, para de esta manera, conseguir los recursos y subsanar las deficiencias de unidades de sangre con que se cuenta en el departamento de Córdoba”.

“La importancia de donar sangre radica primero que todo en un acto solidario, este producto es de vital importancia para la vida, entendiendo esta premisa, cada semestre el programa de Bacteriología, viene realizando una campaña de sensibilización, educación y fidelización con los miembros de la alma mater permitiendo donantes de sangre seguros y con esto subsanar las inexistencias de este preciado tejido conectivo líquido para la vida”, indicó la docente unicordobesa.

Donar sangre es donar vida, cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.

“Esta actividad que se realiza en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital San Jerónimo de Montería y la Universidad de Córdoba, la realizamos al iniciar y terminar el año es de suma importancia, porque de esta manera, creamos cultura de donación de sangre en la población juvenil tendientes a la captación de sangre, para suplir urgencias que se presenten en la población de esta región del país”, manifestó, Claudia Petro González, coordinadora de Promoción y Donación del Banco de Sangre de Córdoba

“Entre los requisitos para donar sangre están ser Adulto entre 18 y 65 años con documento de identidad físico, estar bien de salud sin estar recibiendo algún tratamiento, pesar mínimo de 50 k (mujeres) 52 k (hombres), haber consumido una buena porción de alimentos en las últimas 4 horas antes de la donación, no haber tenido cirugías mayores en los últimos 12 meses, no poseer alguna enfermedad crónica como cáncer, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas, enfermedad renal, no haber recibido transfusiones o trasplantes, no tener relaciones sexuales de riesgo, no haber tenido una nueva pareja sexual en los últimos seis meses o más de una en el último año entre otras”, puntualizó.