*La joven Lucía Vanessa Correa Carrascal, octavo semestre de Ingeniería Industrial, socializó una ponencia relacionada con economía circular.

Montería 15 de noviembre de 2022. La Universidad de Córdoba una vez más se distingue a escala del mundo en un evento académico, esta vez desde el programa de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingenierías, representada esta vez en la estudiante Lucía Vanessa Correa Carrascal, octavo semestre, quien fue la única por el alma mater y por Colombia, partícipe en la Jornada Virtual de Iniciación Científica Internacional, de la Universidad Tecnológica de Panamá, en el marco de lo que fue el VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (IESTEC).

Correa Carrascal socializó uno de los 38 proyectos que a escala del mundo hicieron parte de la agenda científica, en la que participaron universidades de Norte, Sur y Centroamérica. Su ponencia se tituló: ‘Evaluación Socioeconómica de Materiales Compuestos y Derivados Químicos Para el Aprovechamiento de Residuos Agrícolas con un Enfoque de Economía Circular en los Departamentos de Córdoba y Sucre’.

Se trata de una iniciativa adjunto al macroproyecto: ‘Fortalecimiento de la Economía Circular a través de la Generación de Valor Agregado a partir de Residuos Agrícolas en los Departamentos de Córdoba y Sucre’; y bajo la asesoría del docente Jaime Andrés Ararat Herrera. El líder del proyecto es el también docente Jimy Unfried Silgado.

La estudiante unicordobesa disertó sobre cómo el proyecto busca evaluar la viabilidad económica de la utilización de dichos compuestos y derivados químicos en diferentes industrias del departamento de Córdoba y Sucre, desde un enfoque de Economía Circular, con una muestra de 12 municipios. La iniciativa se realizará de carácter cuantitativo y se implementarán temáticas que son abordadas en el campo de la Ingeniería Industrial, como lo son la técnica Costo – Beneficio.

“Participar en este evento fue una experiencia excelente, sobre todo por ser la única representante de la Universidad y de Colombia. Desde mi punto de vista como futura Ingeniera Industrial me parece una muy buena idea que existan proyectos como este, que ayuden al medio ambiente y en el cual se aprovechen los recursos que se encuentran en el departamento de Córdoba y Sucre, como lo son el coco y marañón, este tipo de proyectos ayudan a las personas a ser más conscientes de su comportamiento y a tomar conciencia que realmente se puede lograr un cambio sin necesidad de poner en riesgo las organizaciones”, sostuvo la estudiante Correa Carrascal.

Insiste como aporte a la academia y a la sociedad en la importancia de ayudar al planeta, pero además como alternativa rentable para la industria. El proyecto además resalta el valor de la economía circular y como ésta genera un impacto positivo en el medio ambiente, además de servir como mecanismo para aprovechar los recursos existentes en la generación de nuevos productos, que puedan llegar a ser consumibles al público.