Montería, 15 de septiembre de 2022. La agenda del análisis de la economía mundial la define por estos días la Universidad de Córdoba, anfitriona del Segundo Encuentro Internacional de Innovación Empresarial y de Mercados Financieros y Bursátiles, y la IV Feria del Sector Financiero y Exportador; eventos en simultánea que empezaron este jueves y se extienden hasta el sábado, en el centro comercial Buenavista, Montería.

Este acontecimiento académico de gran impacto para el mercado financiero, cuenta con la participación de conferencistas expertos de cinco países: México, Venezuela, España, Ecuador y Colombia; y en el marco de la agenda se desarrollan además foros y eventos culturales. Tanto el encuentro como la feria son organizados por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Departamento de Ciencias Administrativas y la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico, Ende; de la alma mater.

El objetivo del Encuentro Internacional de Unicórdoba es ofrecer un escenario para la divulgación de resultados de estudios e investigaciones, tanto de sus docentes como los de otras universidades nacionales y de diferentes países, empresas e instituciones; que contribuyan con la transferencia del conocimiento y promuevan reflexiones que redunden en beneficio de la sociedad.

Entre tanto los organizadores han definido como objetivo de la feria, ofrecer un escenario para la divulgación de resultados de estudios e investigaciones. Aquí participan además de la Universidad de Córdoba; la Universidad de Cartagena, Universidad de la Guajira, UNAD, Uniremington y la Universidad del Sinú.

El rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, instaló la feria y el encuentro con ayuda de mediación virtual desde Bolonia, Italia, donde cumple una agenda académica con algunos de sus pares de Europa y América Latina; y dijo la realización de este evento es precisamente uno de los compromisos de la institución y su liderazgo: establecer escenarios y espacios de diálogo con la sociedad en su conjunto.

“Es un tema con gran pertinencia, porque si algo tiene el mundo hoy son incertidumbres, las cuales defino como incertidumbres fabricadas que generan desafíos y retos, que implican buscar salidas y respuestas. Es allí donde la universidad tiene mucho que decir y que aportar, sobre todo frente a los desafíos que vive el mundo, que son de orden financiero y que están relacionados con variables exógenas”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

Destacó igualmente el Dr. Torres el vínculo de la universidad con el sector externo, empresarial y financiero, en aras de fortalecer estrategias y alternativas de impacto y de transformación social.

A su turno el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de Unicórdoba, Dr. Giovanny Argel Fuentes, destacó la importancia de intercambiar ideas en un evento de esa magnitud, alrededor de temáticas del sector exportador y por el otro lado sobre el desarrollo que tiene el marcado bursátil en Colombia y en América Latina.

“Buscamos elevar, primero, los indicadores de acreditación de la Universidad de Córdoba y segundo, generar un ambiente de conciencia analítica y critica sobre el sector exportador en Córdoba, en la región Caribe y en el país. Pero, además, fomentar la investigación científica alrededor de los mercados financieros, de los mercados bursátiles, el comportamiento de la bolsa de valores en el país, los índices de desarrollo bursátil en algunas empresas en Colombia y de allí la amalgama de 23 ponencias, nueve conferencias internacionales y cuatro nacionales”, sostuvo Argel Fuentes.

Por su parte del coordinador de la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico, Ende, de Unicórdoba, profesor Edgar Prioló Romero, dijo que desde los inicios de la escuela se ha venido incursionando en todos los escenarios del sector económico, financiero y de servicio en la comunidad tanto interna como externa, con el fin de poder llegar al sector económico y contribuir con el mejoramiento empresarial.

Destacó la visita de grandes tratadistas y conferencistas presentes en el evento durante estos tres días, además de resaltar la oportunidad de escuchar experiencias de empresarios cordobeses que están apoyando con estimular el emprendimiento desde sus iniciativas.