Montería, 6 de septiembre de 2022. El Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, atendiendo el proyecto de extensión relacionado con la promoción de la salud para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, realizó una Jornada de Actualización en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental y la Alcaldía de Montería, donde se abordaron aspectos relacionados con el comportamiento epidemiológico en el Departamento y la ciudad.

El evento que se desarrolló en el Hospital San Jerónimo, contó con la presencia de autoridades de Salud, entre ellos el epidemiológico Nelson Jaraba Guzmán, líder de vigilancia epidemiológica, perteneciente a la secretaria de Desarrollo de salud en Córdoba y Diana Cabarcas, quienes detallaron el comportamiento epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores en el municipio de Montería. Ambos funcionarios coincidieron que el seguimiento prende las alarmas en el Departamento con relación al dengue, con 2.277 casos de los cuales 60 se encuentran en estado grave, por lo que advirtieron que se deben tomar acciones concretas por parte de las autoridades de salud en conjunto con la población vulnerable.

Una de las estrategias está direccionada al manejo clínico del dengue para evitar su propagación y letalidad, como lo explicó en su intervención el médico asesor de la Secretaria de Salud Municipal, José José Vergara Díaz, junto con las estrategias de gestión integral para la vigilancia activa en el control ETV.

Otro de los aspectos fundamentales para mitigar este flagelo es el empoderamiento familiar como estrategia en el control del dengue, con el fin de que existan canales de comunicación para repensar las didácticas y abordaje del dengue para tener una visión colectiva que permita el mejoramiento de las políticas públicas de prevención y control.

Cabe indicar que las enfermedades transmitidas por vectores, ETV, es una enfermedad humana causada por parásitos bacterias y virus por medio de vectores. Los vectores son organismos vivos como las garrapatas, mosquitos, moscas entre otros. Estos son responsables de causar enfermedades agudas que pueden ir desde presentaciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves que ponen en el riesgo la vida o enfermedades crónica con la posibilidad de discapacidad permanente.