Montería, septiembre 6 2022. Con el objetivo de capacitar las micro y pequeñas empresas MIPYMES de esta región, se realizó en el auditorio central Misael Díaz Urzola de la Universidad de Córdoba, el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Empresarial ISO 50: Construyendo capacidades para la reactivación económica bajo el sistema de gestión de calidad ISO 6001, tendientes a fortalecer los procesos de dirección, operación y de apoyo que permitan mejorar la competitividad empresarial en esta región del país.

Esta actividad hace parte de la convocatoria de extensión Córdoba Transformada, programa bandera del rector de Unicórdoba Dr. Jairo Torres Oviedo, ejecutado por el Programa de Ingeniería Industrial y la Especialización en Gerencia Empresarial de esta institución, en convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC, donde capacitarán a 16 micro y pequeñas empresas de este Departamento.
La certificación de Calidad ISO 6001:2017 busca que las organizaciones mejoraren su competitividad y de esta manera se pueda dar una reactivación económica en estos tiempos de postpandemia.

“La certificación NTC ISO 6001, modelo de gestión para la pequeña y mediana empresa MYPES, tiene como objetivo la mejora de la organización y la consolidación de herramientas que le permitan desarrollar una estructura interna sólida y altos estándares de calidad competitivos, frente a nuevos mercados, apuntando de esta forma a ser MIPYMES más integrales, productivas, innovadoras, sostenibles y perdurables” indicó el ingeniero industrial Jaime Ararat Herrera, docente de la alma mater.

Asimismo, el docente reiteró, que este tipo de programa contribuye de manera significativa a que estas 16 organizaciones aumenten su poder de negociación respecto a clientes, proveedores y distintas partes interesadas al permitir tener procesos documentados que ayudan a tomar mejores decisiones.

Para la Ingeniera Biomédica Aura Marina Romero Pérez, de Gestión Integral Biomédica G.I.M, “contar con el acompañamiento de la Universidad de Córdoba en esta capacitación sobre Sistema de Gestión de nuestra compañía es una bendición”, porque además de fortalecer la empresa sin ningún costo adicional, esto nos permite tomar decisiones adecuadas, estandarizar nuestros procesos y posicionarnos en el mercado con nuestro sello de garantía que en últimas es nuestro objetivo, brindar servicio con calidad.

De igual forma Lucía Correa Carrascal, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial de Unicórdoba manifestó, que esta iniciativa brinda la posibilidad de conocer la realidad de las micro y pequeñas empresas de la región, paralelo a esto permite aplicar los conocimientos aprendidos en el aula de clase.

Finalmente, el docente Ararat Herrera, enfatiza en la importancia de este programa que tiene como objetivo preparar a las MIPYMES en su proceso de reactivación económica, proporcionándoles herramientas que permitan enfrentar la nueva realidad producida por el Covid-19, al proporcionar mejores procesos diseñados para ser implementados a nivel organizacional.