*Unicórdoba socializará los resultados de un trabajo de extensión en comunidades este jueves, en el hospital San Jerónimo, de Montería.

Montería, 30 de agosto de 2022. Sin que sea necesario separar el hábito cultural en las familias, que, aunque cuenten con agua potable acostumbran a almacenar, las albercas y recipientes merecen un permanente cuidado para la prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, una de las enfermedades transmitidas por vectores más prevalentes en esta zona del país.

La advertencia la hace la docente Neyla Berrocal Narváez, del programa de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud, de Unicórdoba, como antesala a la Jornada de Actualización Sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, que tendrá lugar este 1° de septiembre en el auditorio William Montes Suárez, del hospital San Jerónimo, de Montería, en el marco del proyecto de extensión: ‘Promoción de la Salud para la Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores’, que orienta el equipo de vigilancia en salud pública.

“El Aedes aegypti se cría en aguas limpias, especialmente en territorios por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Como programa de Enfermería una de las estrategias que estamos trabajando es capacitar a nuestros estudiantes, porque son ellos en sus prácticas formativas de salud pública y salud familiar, quienes van a los hogares, llevando la enseñanza, el mensaje, sobre cómo se debe prevenir la proliferación”, sostiene la docente Berrocal Narváez.

Agrega que, pese al trabajo permanente de campañas e intervención el problema persiste, arraigado al escenario costumbrista de conservar recipientes con agua, uno de los temas que hacen parte de la agenda a desarrollar este jueves en el hospital San Jerónimo, donde además habrá espacio para escuchar ponencias de epidemiólogos, entomólogos y expertos en el tema de las ETV.