Montería, 29 de agosto de 2022. Desde la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias Sociales, la Universidad de Córdoba se convierte en apoyo académico altamente cualificado, para la realización de la V Convención Nacional de Directivos Docentes y II Congreso Internacional de Educación, a realizarse del 5 al 7 de octubre en San Antero.

En este espacio académico se realizará además la V Asamblea Nacional Sindical de Delegados, lo que quiere decir que es un evento con triple propósito, que se identifica con el lema: ‘La Nueva Presencialidad, Impactos y Retos del Directivo Docente’.

De allí que el objetivo principal sea el de “propiciar un espacio que genere el análisis y debate sobre los retos de la nueva presencialidad para proyectar oportunidades referentes al aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia, originada por el COVID 19”.

El profesor Juan Carlos Ramos, jefe del Departamento Ciencias Sociales, dijo que como universidad se busca garantizar la excelencia y calidad de las ponencias, una de ellas a cargo del rector de esta alma mater y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Dr. Jairo Torres Oviedo. Como conferencistas por Unicórdoba estarán también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Dr. Giovanny Argel Fuentes y el profesor Rafael Vilchez Pirela, de Ciencias Sociales.

“Es importante este certamen académico, como la oportunidad para analizar temas que tienen que ver con la calidad educativa en las instituciones del país. Nuestra Unicórdoba aportará con temas de importancia en cuanto a la organización, gestión y liderazgo escolar, en la perspectiva de los retos que demanda la educación del siglo XXI, en especial lo que será el rediseño de las políticas educativas en el contexto nacional”, sostuvo el profesor Ramos.

Por su parte el presidente del sindicato de directivos docentes de Córdoba, Edgar Otero, agregó que en la agenda académica se contará con ponencias de expertos de Chile, Puerto Rico, España, Venezuela y otros de talla nacional, con la cualificación y la experiencia que permite precisar aspectos sobre el papel que están desempeñando y deben desempeñar los directivos docentes a partir de las enseñanzas que dejó la emergencia sanitaria.

“Unicórdoba es nuestro principal aliado, sin esta alma mater no se podría realizar el evento, que está dirigido inicialmente a directivos, pero también es abierto a docentes interesados, esperamos unas mil personas para la capacitación que merecemos y debemos hacer”, indicó Otero. Agrega que la Asociación Sindical de Directivos Docentes, Asindicor, llegó en este mes de agosto a sus cuatro años y hoy día cuenta con más de 200 afiliados.

La tesorera de Asindicor, Eleicy Ramos, complementó que precisamente el cinco de octubre, primera jornada del evento, se conmemora el día nacional y mundial del directivo docente, y qué mejor celebración que con un encuentro académico que ayudará a fortalecer lazos y compartir experiencias desde cada uno de los territorios de Colombia.

Entre tanto el secretario de prensa y comunicaciones de la actividad, Abel Pérez, aporta que el evento cuenta con el apoyo, además de Unicórdoba, de la Gobernación de Córdoba y de la Alcaldía de San Antero.

Dijo que la propuesta de presentarse como anfitriones fue muy bien recibida por el resto de las filiales y de ahí que los directivos docentes del país se congreguen en la bahía de Cispatá, San Antero, para fortalecer su accionar desde la escuela, en beneficio de la población escolar y sus entornos.