Montería, 29 de agosto de 2022. El campus Providencia de la Universidad de Las Américas (UDLA), en Chile, se convirtió en escenario mundial para el académico unicordobés, Dr. Juan Carlos Carrascal Velásquez, ponente durante el Simposio Internacional One Health y Cambio Climático – Red CYTED USCC, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la citada institución.

Carrascal fue invitado como una de las autoridades académicas en el tema, reconocido recientemente así con el Premio Mundial en Bienestar Animal 2022, de la Asociación de Medicina Veterinaria.

“Cuando hablamos de una sola salud no podemos dejar por fuera hablar de las zoonosis, entendiendo que son las enfermedades que los animales transmiten a las personas pero que también las personas pueden transmitir a los animales. En este sentido, se busca entender cómo se pueden originar y controlar este tipo de situaciones”, expresó Carrascal desde ese país.

Su ponencia fue referente noticioso en medios de esa nación, entre ellos el Servicio de Salud Chiloé (Ministerio de Salud), lo que deja en alto una vez más el rigor y reconocimiento académico de la Universidad de Córdoba, esta vez desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), a la que está adscrito el profesor Carrascal, doctor y magíster en Medicina Veterinaria.

El profesor Carrascal compartió escenario científico además con otro Unicordobés egresado: Jorge González, administrador en Finanzas y Negocios Internacionales, quien también representa a One Health Colombia y quien compartió experiencias relacionadas con la enseñanza del concepto en comunidades, a través de la educación.

Ambos interactuaron como ponentes con otros expertos mundiales como Sergio Scott, biólogo chileno, consultor ambiental, doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva; y Santiago Vega, doctor en Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (España).