Montería, 26 de julio 2022. Con éxito se realizó en la sede del municipio de Lorica de la Universidad de Córdoba la conferencia Rupturas epistemológicas: ‘Lectura del contexto Socio-educativo’ por parte del Sociólogo y Filosofo Antonio Oviedo Acosta docente del Departamento de Psicopedagogía, este espacio fue propicio para acercar a los docentes en formación a comprender a partir del conocimiento científico las diferentes realidades de los estudiantes que asisten a una institución educativa.

El Sociólogo y Filosofo de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de Unicórdoba indicó que saber leer el contexto socioeducativo desde la perspectiva epistemológica (Desde el aula, desde la institución y desde comunidad aledaña a la institución) es fundamental en un docente ante posibles problemáticas que puedan afectar el rendimiento educativo y social del estudiante.

“Es de esta forma como las facultades de Educación deben bregar por la enseñanza de este elemento fundamental en los currículos de las diferentes licenciaturas. En este sentido las realidades sociales y educativas en tiempos de la posmodernidad de la educación deben estar presta a entender las dinámicas y dialécticas que se suscitan de la naturaleza orgánica que las interacciones socioeducativas en el escenario de la enseñanza-aprendizaje”.

Igualmente, el profesor Oviedo Acosta expresó que es necesario que el docente del siglo XXI debe estar preparado para decodificar e interpretar las relaciones de poder socioeducativas de los estudiantes. Ya que las realidades socioeducativas en la actualidad son más complejas, abstractas de entender y solucionar en dirección a las realidades singulares y particulares de los educandos.

En este orden de ideas el docente que se está formando en la Universidad de Córdoba debe estar de frente a los distintos problemas y fenómenos sociales, locales, regionales y globales que obstaculizan a los procesos pedagógicos.